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Danza Ballet

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La Compañía Naciona de Danza con una noche con Forsythe en Montpellier


28 junio, 2018
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En el Corum Opera Berlioz

30 de junio – 1 de julio de 2018

Programa

A Night With Forsythe

bailarines de ballet  La Compañía Naciona de Danza con una noche con Forsythe en Montpellier

Foto de Jesús Vallinas – Bailarín: Alessandro Riga

The Vertiginous Thrill of Exactitude

Coreografía: William Forsythe
Música: Franz Schubert
Escenografía y diseño de iluminación: William Forsythe
Figurines: Stephen Galloway
Repetidor/ puesta en escena: Noah Gelber

Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 4 de marzo de 2016 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Montado sobre el movimiento final de la novena sinfonía de Schubert, The Vertiginous Thrill of Exactitude utiliza todo el arsenal del repertorio del ballet clásico: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo y una relación amistosa entre los bailarines del sexo opuesto. Este paso a cinco es una demostración asombrosa de la técnica clásica en su estado más puro, tal y como la utiliza Forsythe – como punto de partida para posibilidades coreográficas – destilada en su forma más brillante y fluida.

Es un homenaje afectuoso a Petipa y Balanchine, en cuanto a sus códigos, sus estructuras compositivas (solos intercalados en medio de pasos a dos, pasos a tres y movimientos de grupo), su precisión y su vibrante trabajo de allegro. The Vertiginous Thrill of Exactitude también es una clara celebración del bailarín y de su capacidad de transformar la dificultad técnica en dominio y control, la encarnación de una tradición en la danza.

bailarines de ballet  La Compañía Naciona de Danza con una noche con Forsythe en Montpellier
CND, Artifact II, William Forsythe – Foto de Jesús Vallinas

Artifact Suite

Coreografía: William Forsythe
Música: Parte I: J.S. Bach: Chacona, Partita nº.2 BWV 1004 en Do menor, interpretada por Nathan Milstein.
Parte II: Eva Crossman-Hecht, interpretada por Margot Kazimirska.
Escenografía, diseño de iluminación y figurines: William Forsythe
Repetidores/puesta en escena: Agnes Noltenius, Maurice Causey
Duración: 45 minutos

Estrenado por el Scottish National Ballet el 15 de septiembre en 2004.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 22 de abril de 2017 en Palacio de Festivales de Cantabria, Santander

Artifact Suite, es una versión condensada del ballet Artifact, de William Forsythe, enfocada en la parte puramente balística del ballet original. Artifact Suite fue estrenada el 15 de septiembre de 2004 por el Scottish Ballet. Basado en las tres secciones del ballet original de 1984 –partes 1, 2 y 3 – el trabajo, con el transcurso del tiempo, ha adquirido vida propia como una obra abstracta que destila los principios y protocolos del ballet clásico para convertirlos en un hipnótico evento teatral.

El ballet abre con un glorioso doble pas de deux, enmarcado por 30 bailarines del cuerpo de baile, con la Chacona de Bach, Partita No.2 para solo de violín en do menor. Surgiendo inesperadamente de las filas simétricas de bailarines que se alinean a los lados y la parte trasera del escenario, dos parejas ejecutan una danza de impresionante belleza, llena de extensiones off-balance e inesperados desplazamientos de peso.

Estos dramáticos pas de deux, elaboran y amplían de modo extraordinario las posiciones y planos formales del ballet; pero esta tradición – y nuestras expectativas – son abruptamente alteradas al bajarse repentinamente el telón en mitad de la escena, solo para elevarse de nuevo sobre una renovada visión de la belleza.

La segunda sección de Artifact Suite está acompañada por una pieza de piano interpretada por Eva Crossman-Hecht y cuyas repetitivas y urgentes líneas sonoras subrayan la imagen del cuerpo de baile como una máquina compleja, casi marcial, con el ballet como herramienta de precisión. Se ofrece una demostración de espectáculo y tradición – el poder visual del conjunto homogéneo, bailarines principales, una música poderosa, un proscenio enmarcado – incluso cuando la misma obra cuestiona todo esto, desafiando la idea que tenemos de lo que el ballet puede llegar a ser.

Roslyn Sulcas

bailarines de ballet  La Compañía Naciona de Danza con una noche con Forsythe en Montpellier
CND – Enemy in the Figure –  foto: Jesús Vallinas

Enemy in the Figure

Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, diseño de iluminación y figurines: William Forsythe
Repetidora/ puesta en escena: Ana Catalina Román

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid, el 18 de mayo de 2001

En Enemy In The Figure, once bailarines actúan como si estuvieran siendo observados a través de un microscopio. Nerviosos e independientes, se mueven dentro y fuera de las sombras que arroja un enorme foco de luz, sus cuerpos contrastan con un ambiente saturado de tecnología.

Utilizando una pantalla ondeante ubicada en la diagonal del escenario, una cuerda que es impulsada por el suelo como si indicara niveles de energía o mensajes secretos, varios proyectores sobre ruedas manipulados por los bailarines, y un tic-tac, partitura siniestra de Thom Willems, Enemy In The Figure, es un poema oscuro e intrigante acerca de la visión y de la percepción, de la forma y del caos. La luz, tan esencial en la coreografía como los pasos, se filtra a través del escenario en rayos ondulados y fugaces, ampliando y contrayendo el espacio, bañando a los bailarines en un resplandor e introduciéndoles en una penumbra con sombras, cada vez más oscuras, que intensifican la belleza efímera del movimiento.

Colocándose los trajes, cuyos bordes en capas caen sobre sus leotardos blancos o negros, los bailarines salen repentinamente y desaparecen en la oscuridad como erupciones del inconsciente; sus cuerpos aparecen como instrumentos polífonos que pueden crear movimiento desde cualquier punto. Piernas y brazos desarrollan formas angulosas e inconexas, inscribiendo geometría compulsiva como si se revolucionaran contra sus propias sombras cinéticas, generando cadenas infinitas de movimiento en un escenario repentinamente vacío. En un universo que alterna la calma y la exaltación, Enemy In The Figure presenta un poema de misterio y urgencia, aislamiento y conexión, lo mecánico y lo humano: la danza como un medio de posibilidades infinitas.

Sobre William Forsythe

William Forsythe es considerado uno de los más importantes coreógrafos de nuestros días. Su trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI. La preocupación de Forsythe por los principios de la organización le ha llevado a producir un amplio rango de proyectos incluyendo instalaciones, películas así como creación basada en el conocimiento web.

Educado en Nueva York, Forsythe llegó a la escena de danza europea a sus 20 años como bailarín y Coreógrafo Residente del Stuttgart Ballet. Al mismo tiempo también creó nuevos trabajos para compañías de ballet en Munich, La Haya, Londres, Basilea, Berlín, Frankfurt, París, Nueva York y San Francisco. En 1984, comenzó un período de 20 años en el que sería Director del Frankfurt Ballet donde creó algunos de los más celebrados trabajos teatrales de nuestros días, tales como The Loss of Small Detail (1991) en colaboración con

el compositor Thom Willems y el diseñador Issey Miyake. Otros trabajos clave para el Frankfurt Ballet incluyen Gänge (1982), Artifact (1984), Impressing the Czar (1988), Limb’s Theorem (1990), A L I E / N A(C)TION (1992), Eidos:Telos (1995), Endless House (1999), Kammer/Kammer (2000) and Decreation (2003).

Después de la desaparición del Frankfurt Ballet en 2004, Forsythe estableció una nueva compañía, más independiente, la Forsythe Company. La compañía fue fundada con el subsidio de los estados de Saxony y Hesse, las ciudades de Dresden y Frankfurt am Main, y sponsors privados. Las creaciones más recientes de Forsythe son desarrolladas y representadas exclusivamente por su nueva compañía, Three Atmospheric Studies (2005), You made me a monster (2005), Human Writes (2005), Heterotopia (2006), The Defenders (2007), Yes wee can’t (2008) and I Don’t Believe in Outer Space (2008), mientras que su trabajo anterior sigue siendo representado por las mejores compañías de danza del mundo incluyendo el Kirov, el New York City Ballet, el San Francisco Ballet, el National Ballet of Canada, el Royal Ballet Covent Garden, el Ballet de la Ópera de París y la Compañía Nacional de Danza entre muchas otras. La Compañía Forsythe, con base en Dresden y Frankfurt am Main, disfruta de una residencia anual en el Schiffbauhalle del Schauspielhaus Zürich y también mantiene una apretada agenda de giras internacionales.

El trabajo coreográfico de Forsythe y las representaciones de su compañía han conquistado la aclamación del público y los más prestigiosos galardones tales como el Bessie (1988, 1998, 2004 y 2007), el Laurence Olivier (1992, 1999 y 2009), Commandeur des Arts et Lettres (1999), el German Distinguished Service Cross (1997), el Premio Wexner (2002) y el Golden Lion (2010). Ha sido elegido Coreógrafo del Año en varias ocasiones por la crítica internacional.

El pensamiento coreográfico de Forsythe ha contribuido a las corrientes artísticas internacionales más significativas de nuestros días: desde artes escénicas, artes visuales a arquitectura y multimedia interactiva. Ha creado instalaciones de

arquitectura/representación escénica encargadas por Daniel Libeskind en Alemania, Artangel en Londres, Creative Time en Nueva York, y la Ciudad de París. Su corto, «Solo», fue presentado en 1997 en la Bienal de Whitney. En 2006, una exhibición de su trabajo teatral, de cine e instalaciones fue presentada en la Pinacoteca de arte Moderno de Munich. En 1994, Forsythe reinventó virtualmente la enseñanza de la danza con su aplicación informática pionera y ganadora de varios premios «Tecnologías de Improvisación: Una Herramienta para el Ojo de Danza Analítico» que es utilizada por compañías profesionales, conservatorios de danza, universidades, programas de posgrado en arquitectura y escuelas secundarias. Como educador, Forsythe es invitado con regularidad a dar charlas y talleres en las universidades más importantes e instituciones culturales a nivel internacional. Fue Mentor de Danza en el ciclo inaugural del Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative y actualmente codirige y enseña en el programa Dance Apprentice Network aCross Europe (D.A.N.C.E.). Es miembro honorario del Laban Centre for Movement and Dance en Londres y doctor honorario de la Juilliard School en Nueva York.

Elenco

The vertiginous thrill of exactitude

30 de junio

Helena Balla, Kayoko Everhart, YaeGee Park, Anthony Pina, Alessandro Riga

1 de julio

Aída Badía, Kayoko Everhart, Haruhi Otani, Erez Ilan, Esteban Berlanga

PAUSA

Artifact Suite

Lucie Barthélémy (30 de junio)/ Kayoko Everhart (1 de julio)
Toby William Mallitt (30 de junio)/ Esteban Berlanga (1 de julio)
Aída Badía (30 de junio)/ Cristina Casa (1 de julio)
Isaac Montllor (30 de junio)/ Alessandro Riga (1 de julio)

La femme d’argile:

Elisabet Biosca (30 de junio)/ Mar Aguiló (1 de julio)

Kayoko Everhart, Aída Badía, Lucie Barthélémy, Cristina Casa, Natalia Muñoz, YaeGee Park, Mar Aguiló, Helena Balla, Rebecca Connor, Sara Fernández López, Sara Khatiboun, Agnès López, Sara Lorés, Clara Maroto, María Muñoz, Haruhi Otani, Giulia Paris, Laura Pérez Hierro, Ana Pérez-Nievas, Shani Peretz, Giada Rossi, Tamara Juárez, Leona Sivôs, Irene Ureña, Daniella Oropesa.

Alessandro Riga, Esteban Berlanga, Anthony Pina, Yanier Gómez, Toby William Mallitt, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Ion Agirretxe, Niccolò Balossini, Juan José Carazo, Erez Ilan, Jesse Inglis, Rodrigo Sanz, Álvaro Madrigal, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Iván Sánchez, Roberto Sánchez.

DESCANSO

Enemy in the figure

30 de junio

Mar Aguiló, Aída Badía, Elisabet Biosca, Sara Fernández López, Agnès López, Shani Peretz, Esteban Berlanga, Erez Ilan, Niccolò Balossini, Alessandro Riga, Daan Vervoort

1 de julio

Kayoko Everhart, Irene Ureña, YaeGee Park, Sara Lorés, Rebecca Connor, Cristina Casa, Isaac Montllor, Ion Agirretxe, Juan José Carazo, Anthony Pina, Álvaro Madrigal

Elenco sujeto a cambios

Nota de prensa completa

bailarines de ballet  La Compañía Naciona de Danza con una noche con Forsythe en Montpellier

NdeP – Comunicación y Prensa – CND

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