Hacia arriba
Festival Castell de Peralada

Danza Ballet

#
Festival Castell de Peralada

Ballet Hispánico en el teatro Joyce


23 abril, 2013
Imprimir
Célida Villalón

Nacionalidad: Cubana
Ocupación: Crítica de ballet.
Se radicó en Nueva York desde 1959 y escribe en en diversos medios.
Uno de sus trabajos se publicó en la International Encyclopedia of Dance (Oxford University Press, New York, 1996).

Ver más información


FORTALEZA A LA PAR QUE SUTILEZA, NUEVOS FACTORES PRESENTES EN LA ESCENA

Por primera vez en la primavera, el Ballet Hispánico, con su nuevo director artístico Eduardo Vilaró, sube a la escena para mostrar su flamante elenco de bailarines, así como piezas bailables de coreógrafos variados, todas de estilo contemporáneo.

Comenzando el programa con “Jardi Tancat”, que lleva el acompañamiento de Maria del Mar Bonet, tres parejas, donde las bailarinas visten sayas largas y amplias, ejecutan la intrincada coreografía del español Nacho Duato, con sorprendente movimientos de magnífica fuerza, que indiscutiblemente emana del estupendo entrenamiento que todos poseen.

colaboradores  Ballet Hispánico en el teatro Joyce
“Nube Blanco” de Annabelle López Ochoa, cortesia Michelle Tabnick Communications

“Tango Vitrola”, que data de 1987, prosiguió en el programa con los ritmos de Vicente Greco y Roberto Firpo. Esta pieza ya la había visto con anterioridad; no obstante, el grupo actual definió los pasos de tango con elegancia y sutil precisión. Vilaró y su equipo de “repetiteurs” y profesores de la escuela, de donde posiblemente se nutrirá en el futuro la compañía, prestan gran atención al entrenamiento derivado de ella.

La atractiva pieza estrenada en el año 2009, “Nube Blanco” (me atrevo a corregir el título por Nube Blanca) es una obra simpática, con zapateados andaluces, mezclados con indicios del tango, así como situaciones cómicas. Aquí la lastimera voz de María Dolores Pradera, traslada a los intérpretes y al público asistente, hasta la inmensa pampa argentina. Las enormes y blancos “tutús” de las bailarinas, originales de Diana Ruettiger, junto a los zapatos rojos que calzan o descartan, le dan a la pieza un toque muy acertado de comicidad. La coreografía, original de Annabelle López Ochoa, incluye pasos muy estilizados que son una prueba de cuanto conoce el conjunto de lo que significa la danza académica.

Tarde muy entretenida que esperamos se repita el próximo invierno, fecha que por muchos años fue aprovechada por la compañía para ocupar, como hizo esta vez, el agradable teatro Joyce, situado en el barrio neoyorquino conocido como Chelsea.

colaboradores  Ballet Hispánico en el teatro Joyce
“Jardin Tancat” de Duato, cortesia Michelle Tabnick Communications

 

colaboradores  Ballet Hispánico en el teatro Joyce
“Jardin Tancat” de Duato, cortesia Michelle Tabnick Communications

 

 ©2013 Danza Ballet®

Leipziger Ballet Leipziger Ballett¿Noverre?. No, gracias.Por Isis Wirth (Munich)El Leipziger Ballett, la compañía de Uwe Scholz que luego de su muerte dirige el canadiense Paul Chalmer, ha retomado la “reconstrucción” de Jason...
Romeo y Julieta de Rudolf Nureyev: la mejor versión en ballet de la tragedia   Si bien Rudolf Nureyev creó su versión de “Romeo y Julieta”(música de Serguei Prokofiev) en 1977 para el London Festival Ballet (para “competir” con la versión de Kenneth MacMillan; yo pre...
Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel – Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle delega en Gustavo Dudamel los conciertos de verano de la Filarmónica de Berlín El director británico Sir Simon Rattle se congratula, junto con su esposa, la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, por el nacimiento de su tercer hijo en...
Continu – Compañía Sasha Waltz en el Teatro de la Ville de París   Continu: un Sacre du printemps reciclado La compañía de Sasha Waltz, reconocida coreógrafa alemana a la que en su despunte se le llamó la “nueva Pina Bausch” -sin más coincidencia que la nacio...
IV. International Dance Summit 2012 Staatsballet Berlin celebra el IV. International Dance Summit 2012. La formación y el perfeccionamiento en la danza centra el IV. International Dance Summit 2012 que realiza  del 16 al 22 de abril el Staatsballett Berlin, dirigido por el coreógrafo ...
Ballet de la Ópera de París, ballet Cascanueces “Cascanueces” es un ballet que me aburre, con la excepción, naturalmente, del Grand pas de deux, la Danza de los Copos de Nieve, el Vals de las flores. Desde luego, su supervivencia se debe a la partitura de Chaicovsky, considerada por Balanchine com...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies