Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet “Mayerling” de Kenneth MacMillan


14 octubre, 2018
Imprimir

argumentos de ballet  Ballet Mayerling de Kenneth MacMillan

El autor de la obra, Kenneth Macmillan, la coreografió en base a la historia real del príncipe Rudolf, heredero del imperio de los Habsburgo, un príncipe psicológicamente atormentado.

El ballet muestra un país al borde del colapso, con una inminente guerra acechando en Europa y una aventura amorosa entre el heredero a la Corona y su amante, la baronesa Mary Betsera, que termina en tragedia.

Mayerling es un clásico del repertorio de The Royal Ballet, con su profundidad emocional, sus evocadoras imágenes y uno de los papeles más exigentes jamás creados para un bailarín. Kenneth Macmillan coreografió una obra compleja sobre el heredero psicológicamente atormentado del imperio de los Habsburgo, el príncipe heredero Rodolfo.

Desde el comienzo del ballet, el glamur de la corte austro-húngara contrasta con el trasfondo de una intriga sexual y política que impulsa la historia hacia su violento clímax con un doble suicidio.

El extenso reparto permite el uso de impresionantes conjuntos, además de los numerosos solos que contiene el ballet, de un carácter muy personal, y de pas de deux de un erotismo perturbador. Este ballet, rebosante de intensidad, locura y pasión, demuestra que en ocasiones la verdad es más escandalosa que la ficción.

“Mayerling”

  • Ballet en tres actos.
  • Coreografía de Kenneth MacMillan.
  • Música de Franz Liszt, John Lanchbery arregló y orquestó mas de 30 piezas de Liszt, entre otras – A Faust Symphony, Heroide funebre, Mephisto Vals, Mephisto polka,…- .
  • Libreto de Gillian Freeman.
  • Vestuario de Nicholas Georgiadis.
  • Estrenado el 14 de febrero de 1978 por el Royal Ballet en el Covent Garden.

Prólogo
Entierro en el cementerio de Heiligenkreuz antes del amanecer.

I Acto

Comienza con la boda imperial entre el príncipe Rodolfo, heredero del imperio austro-húngaro, y la princesa Estefanía de Bélgica, en cuya fiesta el novio no deja de flirtear con otras mujeres. Sus atenciones van dirigidas sobre todo hacia la princesa Luisa, hermana de la novia, frente al estupor del resto de los invitados. Y mas tarde con la joven baronesa María Vetsera, que ha sido introducida por su madre y la condesa Larisch (ex-amante del príncipe), la atracción es mutua, pero son interrumpidos por cuatro oficiales húngaros que buscan el apoyo del joven príncipe a su causa política separatista. La condesa Larisch regresa y ante sus reclamos sexuales él la rechaza pero en un descuido le besa y son descubiertos por el emperador, entonces aparecen los invitados y su esposa, y se va con ella.
Rodolfo visita a su madre en su habitación, mientras su mujer le espera en sus aposentos preparándose para la noche de bodas. Una vez en la habitación, Rodolfo aterroriza a Estefanía con un cráneo y un revólver, y termina forzándola.

II Acto

Rodolfo lleva a Estefanía a una taberna de dudosa reputación para encontrarse con Mitzi Caspar, la prostituta a la que frecuenta. Pronto se va disgustada. Rodolfo se queda acompañado de su cochero, Bratfich, y de sus amigos, los conspiradores húngaros. Hay una redada policial, Mitzi y Rodolfo se esconden. Al quedarse solos trata de persuadirla de que deberían suicidarse juntos, ella lo rechaza. Rodolfo se tiene que esconder otra vez ante la entrada del primer ministro, el conde Taaffe, con el que se va aliviada, no sin antes avisarle que Rodolfo está escondido allí.
Una vez fuera de la taberna Rodolfo se encuentra con la condesa Larisch, que le presenta de nuevo a María, en un encuentro cuidadosamente ideado.
En la siguiente escena María está contemplando un retrato de Rodolfo cuando llega la condesa de visita a su casa, y tomando una baraja de cartas le predice que pronto sus sueños se harán realidad. María le da una carta para Rodolfo.
Durante la celebración del cumpleaños del emperador en el palacio, donde toda la corte está reunida, incluída la Archiduquesa Sofía (madre del emperador) y una embarazada princesa Estefanía, la emperatriz Isabel le ofrece abiertamente a Francisco José un retrato de Katherina Schratt, su amante, que está a su lado y luego, mientras los fuegos artificiales, ella busca la atención de su amante, el coronel “Bay” Middleton. Todo esto lo ve Rodolfo con amargura e ira, y la condesa Larich aprovecha para burlarse de él, tentándole con la carta. Tras recibirla, la hace llamar.
Estando Rodolfo en su habitación, aparece María y se desata la pasión y el deseo entre ellos.

III Acto

Se abre con una cacería real con todos los miembros de la corte. Al príncipe Rodolfo se le dispara el arma matando al caballero que mas cerca se encontraba de su padre el emperador Francisco José, y el emperador empieza a temer por su vida, sospecha que le quieren matar. Rodolfo está en su apartemento, se ha inyectado morfina, recibe la visita de la condesa Larisch que trata de consolarlo. La emperatriz les descubre y enojada echa a la condesa.
María se reúne con Rodolfo y éste le pide que muera con él y ella acepta. Rodolfo se junta con el conde Hoyos y el príncipe felipe en el pabellón de caza, después de beber se despiden de él y aparece María, acompañada de Bratfich. Hacen el amor apasionadamente y finalmente él le dispara a María y luego a sí mismo. Al oir los disparos sus amigos entran y descubren los cuerpos.

Epílogo
El cuerpo de María es arrastrado al ataud y es enterrada antes del amanecer. El ballet acaba con la primera escena del ballet.

argumentos de ballet  Ballet Mayerling de Kenneth MacMillan
Natalia Osipova and Edward Watson as Crown Prince Rudolf © Alice Pennefather.
argumentos de ballet  Ballet Mayerling de Kenneth MacMillan
Mayerling, The Royal Ballet © 2017 ROH. Photograph by Alice Pennefather
El beso del hada (Le Baiser de la fée) de Ígor Stravinski El Beso del Hada es un ballet de un acto y cuatro escenas, compuesto en 1928 por Igor Stravinsky y revisado en 1950 para la coreografía de George Balanchine y el New York City ballet. Está inspirado, otra vez, en un cuento de Hans Christian Andersen...
Ballet The Talisman Fantastic ballet in 4 Acts-7 Scenes, with choreography by Marius Petipa, and music by Riccardo Drigo. Libretto by Konstantin Augustovich Tarnovsky and Marius Petipa. The Talisman Pas de Deux In 1955 the Balletmaster Pyotr Gusev of the Kirov/Mariins...
The Legend of Love, ballet Libretto by Nazym Hikmet and Yuri Grigorovich. Choreographer: Yuri Grigorovich Designer: Simon Virsaladze Act I Scene 1 The royal apartments of Queen Mekhmene Banu are plunged in mourning — her young sister, Shireen, is dying. The Vizier and t...
Las llamas de París. El ballet y la propaganda Stalin adoraba un ballet llamado “Las llamas de París”; probablemente era el ballet preferido de quien asistía con regularidad a las funciones del Bolshoi. Lo hacía representar en cada aniversario de la Revolución de octubre, pues era considerado un...
En 1977, Rudolf Nureyev creó su propia versión del ballet Romeo & Julieta con música de Prokofi... Estoy convencido de que la Verona del Renacimiento y el Londres isabelino tenían en común el sexo y la violencia, lo que los acerca notablemente a nuestra época. — Rudolf Nureyev. 340 años después de su publicación, Prokófiev se apodera de esta ob...
ARGUMENTO de la ópera Arabella ARGUMENTO Por Christof Loy, director de escena de Arabella El arruinado conde Waldner se ha establecido en Viena con la esperanza de que su hija mayor, Arabella, se case con un hombre rico y salve a la familia de la ruina económica. La hija pequeña...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM