Ballet Paquita

El ballet-pantomima en dos actos «Paquita» constituye un ejemplo soberbio del estilo francés exportado a San Petersburgo.

Ballet en dos actos y tres escenas, con libreto de Paul Foucher, coreografía de Joseph Mazilier y Música de Édouard Delvedez. Fue estrenado el 1 de abril de 1846 en la Ópera de París.

Petipa, radicado en Rusia, siendo ya Director del Ballet del Teatro Mariinsky, donde llevaría hacia su máxima depuración académica el ballet de su tiempo, y el creador de obras coreográficas espectaculares, encarga a Ludwig Minkus, compositor oficial de los Teatros Imperiales y autor de la música de sus dos últimos grandes éxitos, Don Quijote y La Bayadera, una nueva música para agregar un «divertissement» brillante a la escena final de Paquita de Mazilier.

En este ballet, que recrea la España de la invasión napoleónica, Carlotta Grisi (1819-1899) interpretaba a la muchacha de alcurnia, separada de su familia desde muy pequeña por haber sido raptada, y su romance con un joven y apuesto oficial francés, a quien ella salva de la muerte. Este rol protagónico -junto con el de Giselle, en 1841- le valió su prestigio como una de las étoiles de la época.

Petipa nos muestra aquí su magistral dominio del lenguaje clásico en el «Grand Pas» para la Primera Bailarina y el Primer Bailarín, las cuatro variaciones de bailarinas solistas y la mazurca, donde rivalizan la bravura de las variaciones y la majestad de los adagios. Esta nueva pieza coreográfica pasa a la posteridad, exhibiendo todas las posibilidades del virtuosismo, enriquecida por combinaciones plenas de sugestión y destinada al total lucimiento de los artistas.

Se sitúa en la España de la invasión napoleónica, en la ciudad de Zaragoza. La protagonista es una joven gitana llamada Paquita.

Argumento

Acto I
Cuadro 1: El valle de los Toros, en los alrededores de Zaragoza.

Un cantero esculpe una inscripción en una lápida de mármol. El general francés conde d’Hervilly explica al gobernador español Don López de Mendoza y a su hermana Serafina (prometida de Lucien, hijo del conde) que la lápida se está construyendo en memoria de su hermano Charles, que murió en una masacre en ese mismo lugar llamado valle de los Toros unos cuantos años atrás.

En la aldea empieza la fiesta. Don López de Mendoza pone la mano de su hermana sobre la de Lucien, pero en vez de alegría, en su actitud se nota una clara resignación que tiene que ver con la necesidad estratégica y política de esta unión. A la fiesta llegan los gitanos con su líder, Iñigo, que está enamorado de Paquita, éste al darse cuenta de que ella no ha llegado sale a buscarla, entonces hace su entrada Paquita con unas flores que había estado recogiendo, y cuando llega Iñigo la reprende y al quedarse solos el le declara su amor pero ella le rechaza. Iñigo le roba el medallón que lleva siempre consigo y que representa al padre que nunca conoció. Los gitanos y Paquita bailan para Lucien y sus invitados, y éste queda prendado por ella. Cuando termina la danza, Lucien le pregunta como una muchacha tan distinguida procede de una familia gitana. Ella intenta mostrarle el retrato de su padre pero entonces se da cuenta de que lo ha perdido. Pese a todo, Lucien la invita a ir con él, pero ella rechaza el ofrecimiento.

El gobernador aprovecha los celos de Iñigo para organizar un complot para matar a Lucien.

Cuadro 2: En casa de Iñigo, jefe de los gitanos.

Paquita se esconde ante la llegada de Iñigo y el gobernador (que oculta su identidad) y escucha sus planes. Cuando Lucien llega a casa de Iñigo, Paquita intenta explicarle con signos lo que planea el gitano. En el momento de beber el vino, la joven cambia hábilmente los vasos y es Iñigo el que toma el veneno, antes de quedarse dormido, al sacar un pañuelo para secarse el sudor se le cae el medallón y Paquita lo recoge. Una vez dormido, Paquita y Lucien escapan por la chimenea.

Acto II
Cuadro 3: Recepción en el palacio del general d’Hervilly.

Llegada de los invitados entre los que están el gobernador y su hermana. El salón donde se desarrolla está presidido por un gran retrato de Charles d’Hervilly. De repente aparecen Lucien y Paquita que explican lo sucedido. Lucien insiste en que la joven le ha salvado la vida. Entonces ella señala al gobernador como artífice del plan, por lo que es arrestado. Lucien les dice a sus padres que se quiere casar con Paquita, pero ella consciente de la diferencia social que les separa dice que no, pero cuando está a punto de irse se da cuenta de que el retrato que preside la sala es el mismo que lleva ella en su medallón. En realidad Charles d’Hervilly era su padre y ella fue la única superviviente de la masacre. De este modo se reconoce su noble estirpe, que le permite casarse con Lucien.

Ballet Paquita

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies