Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet La Esmeralda


8 junio, 2006
Imprimir

argumentos de ballet  Ballet La Esmeralda
argumentos de ballet  Ballet La Esmeralda

El ballet “La Esmeralda”, de tres actos, con coreografía de Jules Perrot y música de Cesare Pugni, escenografía de W.Grieve y vestuario de Copère, se estrenó en el Her Majesty´s Theater de Londres el 9 de marzo de 1844. Está inspirado en la novela de Víctor Hugo, “Notre Dame de París” (1831).

Perrot lleva a la danza las imágenes inquietantes de la Edad Media, los personajes tenebrosos de la Corte de los Milagros de París y el trágico amor de la gitana Esmeralda. Esmeralda pertenece al repertorio clásico del Ballet Nacional de la Opera de Paris. La Esmeralda original es un ballet romántico que cuenta la trágica historia de amor de la gitana Esmeralda y el capitán Phoebus en el París medieval.  

Marius Petipa coreografió una nueva versión en 1886, en San Petersburgo y Rodrigo Drigo fue el autor de la música para nuevos pasajes. En el Pas de Deux, la Gitana, con su famoso solo de la pandereta y el poeta Gringoire, deseando enamorarla con su heroica bravura, nos entregan una danza de jerarquía clásica indiscutible y espectacular.

El Ballet cuenta la historia de la gitana Esmeralda que despierta el amor del deforme Quasimodo, campañero de la catedral de París; de Claudio Follo, archidiácono de Nuestra Señora; del Capitán Pohebus, quien traicionará a la gitana y del poeta Pierre Gringoire. Los celos y sed de venganza del sacerdote desencadenan los tormentos de sus personajes, característicos en los “ballet d´action”.

Romantic ballet, two acts. Cesare Pugni – Riccardo Drigo

Libretto by Andrei Petrov (based on the script by J.Perro and the novel by V.Hugo “Notre-Dame de Paris”). The romantic ballet “Esmeralda” based on the famous novel by Victor Hugo “Notre-Dame de Paris”, the final masterpiece of Classical Romanticism, for the first time saw the lights in 1844 on the stage of Royal Theatre in London (Jules Perro’s staging). Within more than 160 years it entered all European theatres and remained until now at the stages of Russia.

This touching tale of love and death of a young gipsy girl reveals in the whole beauty of a sparkling dance of the 19th century.

  • Ballet en tres actos y 5 escenas.
  • Coreografía y Libreto de Jules Perrot a partir de la novela de Víctor Hugo : “Notre Dame de París” de 1831.
  • Música de Cesare Pugni.
  • Estrenada en el Her Majesty´s Theatre de Londres en 1844 Carlota Grisi como protagonista, Jules Perrot, Arthur Saint-Leon y el maestro Coulon como Quasimodo.
  • Fanny Esler fue la primera en representarlo en Rusia con gran éxito en 1848.
  • Marius Petipa coreografió una nueva versión para el Ballet Imperial estrenado en 1886 en el Teatro Imperial Mariinsky en San Petersburgo y Drigo fue el encargado de hacer la música para los nuevos pasajes : Esmeralda Pas de six, Grand Pas classique.
  • En 1935 Agripina Vaganova lo estrenó en el Teatro Kirov agregando un nuevo Pas d’Action creado a partir del Pas de Diana del ballet “Tsar Kandavl o Le Roi Candaule” (1868) de Petipá, que es conocido como “Diana y Acteón pas de deux”, con música de Drigo y Pugni.

Argumento :

Acto I.
Escena 1. La Corte de los milagros.
Zona del París medieval donde se encontraba el barrio del mercado de Les Halles. Los comerciantes, los miembros de la burguesía y el pueblo llano se dan prisa en abandonar la plaza por que al caer la noche se convierte en la Corte de los milagros – un reino de vagabundos, mendigos y ladrones.
Gringoire, joven poeta, cae en manos de los ladrones. Al no tener dinero, le sentencian a muerte. Sin embargo, según sus leyes si una mujer acepta casarse con él se salvaría. Cuando va a ser ahorcado aparece Esmeralda que acepta casarse con él para salvar al pobre infeliz. Estarán casados por los siguientes cuatro años y comienza el jolgorio general.
El jorobado Quasimodo por orden de su amo, el archidiácono Claudio Frollo, que está enamorado de ella, intenta secuestrar a Esmeralda, pero el capitán Phoebus y sus soldados lo evitan y capturan a Frodo. Fascinado por la belleza de Esmeralda, le da una bufanda y acepta dejar en libertad al jorobado ante la petición de ella.

Escena 2. Recién casados. Habitación de Esmeralda.
Esmeralda, enamorada de Phoebus, juega con la bufanda, repite su nombre, lo escribe en la pared. Llega Gringoire e intenta besarla, abrazarla, pero ella le deja claro que solo se ha casado con él para salvarle y frustrado se va.
Al fondo una puerta se abre lentamente y aparece la siniestra figura del archidiácono Frollo, Esmeralda asustada le pide que se vaya pero él dejándose caer de rodillas, le suplica que acepte su amor apasionado. Esmeralda lo rechaza con desprecio y señalando el nombre de Phoebus le deja claro que es a él a quien a ama. Sin inmutarse Frollo sigue acercándose y Esmeralda saca un puñal. Quasimodo ayuda a escapar a Esmeralda en agradecimiento por su bondad. Frollo jura venganza y se lleva el puñal.

Acto II.

Escena 3. Flor de Lis.
En la esplendida mansión de Madame Gondelaurier, se realizan los preparativos de los esponsales de Flor de Lis y el capitán Phoebus. Éste llega, está ajeno a todo, no olvida su encuentro con Esmeralda. Su prometida se da cuenta de que no lleva la bufanda que le había regalado, ella le pide explicaciones, pero cuando él le da el anillo, se olvida y le muestra su anillo a su madre.
Empiezan los festejos. El regalo de su madre es el ballet alegórico “Diana y Acteón”.
Aparecen Esmeralda y Grigorian acompañados de sus compañeras y bailan para los invitados. Cuando Esmeralda ve a Phoebus y se da cuenta de que se va a casar con Flor de Lis queda completamente abatida. Decide irse y se pone el pañuelo, y Flor de Lis al darse cuenta de la traición de su novio se lo quita y lo tira al suelo, Esmeralda lo recoge y sale corriendo. Flor de Lis se quita el anillo y lo tira, mientras Phoebus sale corriendo tras Esmeralda, acompañado de sus compañeros.

Acto III.

Escena 4. Amor y celos. Una habitación en una posada.
Esmeralda y Phoebus se encuentran en la posada, donde él le declara su amor. De entre las sombras aparece el archidiácono Frollo que apuñala a Phoebus, sin ser visto por Esmeralda. Aparece una multitud y entre ellos se mezcla Frollo y hace como que encuentra el puñal, ella admite que es suyo y es acusada del asesinato y sentenciada a muerte.

Escena 5. El festival de los locos.
En la plaza, a la derecha está la prisión y al fondo se encuentra la catedral de Notre-Dame.
Esmeralda es conducida a la cárcel en espera de su ejecución.
La plaza es invadida por una multitud que celebra la Fiesta de los Bufones, coronan a Quasimodo como el mas feo de París y le disfrazan de Papa de los bufones, Frollo indignado le acusa de blasfemia y le arranca el atuendo.
Esmeralda es sacada de la prisión y conducida a su ejecución. Se despide de todos sus amigos y finalmente es ejecutada en la horca. Y Frollo es asesinado por Quasimodo tirándole desde una torre de Notre-Dame.

En la nueva versión del Bolshoi de Yuri Burlaka y Vasili Medveded de 2009 aparece Phoebus, que se ha recuperado de sus heridas y acusa al archidiácono de intentar asesinarle. Esmeralda corre a los brazos de su amado, pero Frollo enfurecido, saca la daga y les ataca, pero Quasimodo les defiende y acaba matando al archidiácono. Phoebus y Esmeralda se declaran amor eterno.

argumentos de ballet  Ballet La Esmeralda
Kremlin Ballet Theatre from Esmeralda.
argumentos de ballet  Ballet La Esmeralda
Kremlin Ballet Theatre from Esmeralda.
argumentos de ballet  Ballet La Esmeralda
Kremlin Ballet Theatre from Esmeralda.
argumentos de ballet  Ballet La Esmeralda
Alison McWhinney and Junor Souza in the pas de deux from Esmeralda.© Dave Morgan

Guardar


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM