Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet Sylvia por el American Ballet Theatre

4 julio, 2009
Imprimir


“SYLVIA”, EN MAGNÍFICA PRODUCCIÓN DEL ABT.

La historia de Aminta, el pastorcillo enamorado en silencio de la casta ninfa Sylvia, del séquito de Diana Cazadora, cobró vida como danza por vez primera en 1876, en coreografía de Louis Merante, sobre la hermosa música de Leo Delibes.

En 1952, el prolífico Frederic Ashton le diera nueva vida a la historia con su coreografía original, llena de momentos exquisitos que pudieran compararse con un tapete del mejor encaje. Esta versión es la que llega ahora a nosotros, gracias a la diligencia del American Ballet Theatre, que la estrenara hace exactamente cuatro años.

No importa que la trama sea bastante inverosímil: La coreografía de Ashton, la música de Delibes, así como la hermosa escenografía y elegante vestuario de Robin y Christopher Ironside, logran el triunfo. Cuando la cortina se abre,  el bosque mágico que aparece en escena alberga infinidad de seres fantásticos de la selva. Al sonido de  trompetas, surge un séquito de cazadoras, con  Sylvia al frente.  El baile de estas valientes doncellas es espectacular, terminando con múltiples vueltas.

Aminta ama a Sylvia, quien  rechaza sus amoríos. Creyendo  que la pasión del pastor es una travesura incitada por Eros — que aparece  como una estatua sobre su pedestal –, Sylvia dispara  una flecha contra Eros. Aminta, horrorizado, la intercepta, y cae muerto al suelo.  Sylvia logra revivirlo, mientras Eros, a su vez, enojado por la actitud de la ninfa, decide castigarla, y la hiere con una flecha propia, pero esta vez la herida solo causa que Sylvia se enamore de Aminta. Hay un tercer personaje en discordia llamado Orion, enamorado también de Sylvia,  quien logra secuestrarla y llevarla a su guarida en la selva. La ninfa logra escaparse, y al final,  los enamorados consiguen la aprobación de Diana, para celebrar la boda con gran pomposidad,  junto a infinidad de invitados que incluyen conocidos personajes míticos.
 
colaboradores  Ballet Sylvia por el American Ballet Theatre

Paloma Herrera y Marcelo Gomes, en “Sylvia”, de Ashton/Delibes. Foto de Gene Schiavone, cortesía del ABT.


Sylvia es un ballet para la estrella femenina, quien constantemente aparece en escena.  La función a que asistimos, con Paloma Herrera como el pesonaje  titular,   fue dedicada por el ABT a la memoria de Clive Barnes, respetado crítico de danza de esta ciudad, fallecido hace pocos meses. Herrera, a quien la intrincada coreografía le viene como anillo al dedo, pone de relieve en el papel, una vez más, su impecable técnica  y poderosa seguridad interpretativa. El Pizziccato Polka de la escena final, es uno de los mejores exponentes de las delicadas filigranas que las sublimes inspiraciones de Ashton pueden encerrar, y esa noche, la hechizante brillantez de Herrera dio fe de ello.


Gomes,  como Aminta, con su atractivo físico y poderosa técnica danzaria, dio al personaje  una categoría especial, aunque el rol no demanda mucho del intérprete, como no sea su total apasionamiento por Sylvia, y al bailarín el ardor le sobra.

El role de Orion, a cargo de Alexander Hammoudi, fue logrado con fortaleza y virilidad, especialmente  en el segundo acto, donde intenta seducir a Sylvia. Arron Scott, como el gracioso Eros, es otro personaje de encanto seductor. El tableau final de la obra está  lleno de momentos de buena danza, especialmente en las variaciones encomendadas a Sarah Lane y Daniil Simkin, como los Cabritos, y a Maria Bystrova y Cory Stearns, como Terpsícore y Apolo. Las deliciosas melodías de Delibes nunca sonaron mejor que en esta ocasión,  bajo la batuta de David LaMarche.

colaboradores  Ballet Sylvia por el American Ballet Theatre

Escena del primer acto de “Sylvia”, con Eros en su pedestal. Foto de MIRA, cortesía del ABT.


La temporada del ABT, que finaliza la próxima semana, con nueve funciones del aplaudido “Romeo y Julieta” de MacMillan, es una de las mejores de los últimos tiempos. Tanto los artistas principales, como los solistas, y el Corps de Ballet en general, han mostrado haber llegado a un perfeccionamiento interpretativo muy especial.

© 2009 Danza Ballet


00034

GRANDIOSA GALA Y ESPECTACULAR TEMPORADA DEL ABT   Como sucede todos los años en la primavera, el American Ballet Theatre (ABT) anuncia su usual serie primavera-verano en el Metropolitan del Lincoln Center de Nueva York, que se extenderá hasta los comienzos del mes de julio. L...
Ballet de Hamburgo Orfeo, a día de hoy.El reciente estreno de “Orpheus”, de John Neumeier, con su Ballet de Hamburgo en la Staatsoper de esta ciudad del norte, fue concebido para el italiano Roberto Bolle, pero una lesión le imposibilitó...
Patético homenaje de Neumeier-Ferri a la Duse John Neumeier estrena mundialmente este domingo 6 de diciembre de 2015 su nueva coreografía “Duse”, consagrada a la memoria de la actriz italiana Eleonora Duse (Vigevano/Lombardía, 1858 –  Pittsburgh/Pennsylvania, 1924), una de las grandes figuras de...
NUEVA PRODUCCIÓN DE ROMEO + JULIETA PARA EL NYCB Desde la muerte de Balanchine, Peter Martins, por casi un cuarto de siglo,  ha estado al frente de la dirección artística del New York City Ballet. La versión de Martins reduce el ballet a dos actos, con distintas escenas ...
XX muestra internacional Un Desierto para la Danza en México   DRAMATURGIA, GESTUALIDAD, INTERPRETACIÓN: UN SISTEMA POR CONTRUIR EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA Dramaturgia, gestualidad, interpretación, son tres temas – aunque no los únicos- que atañen de manera directa a la danza contemporánea. Alcanzar una ...
Mikhail Baryshnikov en La Habana En materia de ballet, este “sueño” sólo tiene comparación con el de George Balanchine, otro ruso, el creador del ballet norteamericano. Una crítica de danza estadounidense lo resumió así: &l...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies