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Carta de los Bailarines de la Compañía Nacional de Danza y CND2

8 mayo, 2008
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A raíz de la publicación el pasado día 30 de abril en el diario El País del artículo de Rosana Torres en el que se refería a la comunicación por parte del Ministerio de Cultura del cese a los distintos directores artísticos de las unidades de producción INAEM, desolados por la noticia, los bailarines de la CND y CND2 nos vemos  en la obligación  de manifestarnos.

Así como el flamenco ha sido llevado a formas sublimes  por artistas como Carmen Amaya, Antonio Gades y tantos otros, España está gozando hoy también de un destacado reconocimiento por su aporte a la danza contemporánea.

Por los Bailarines de la Compañía Nacional de Danza y Compañía Nacional de Danza 2

A raíz de la publicación el pasado día 30 de abril en el diario El País del artículo de Rosana Torres en el que se refería a la comunicación por parte del Ministerio de Cultura del cese a los distintos directores artísticos de las unidades de producción INAEM, desolados por la noticia, los bailarines de la CND y CND2 nos vemos  en la obligación  de manifestarnos.

Así como el flamenco ha sido llevado a formas sublimes  por artistas como Carmen Amaya, Antonio Gades y tantos otros, España está gozando hoy también de un destacado reconocimiento por su aporte a la danza contemporánea.

La CND, bajo la dirección artística de Nacho Duato, ha sido protagonista directo y a lo largo de dieciocho años de este alto nivel de calidad y creación. Duato ya gozaba de un reconocimiento internacional y en su repatriación se le encomendaba llevar hacia los dinteles de la perfección al colectivo de danza español: tarea que ha sido llevada a cabo felizmente con éxito. ¡Tantos teatros del mundo se han disputado la tenencia de un director como éste!

La CND es considerada una compañía única por su excepcional calidad coreográfica y artística y porque se ha adjudicado un estilo propio de su autor gracias a un equipo de asistentes y de bailarines que lleva años de duro trabajo a su lado. Sólo la gestión realizada directamente por un elenco internacional de prestigio y un equipo totalmente entregado a un proyecto de autor,  garantiza un producto de esta calidad.

¿Se podría descolgar la obra  de un pintor como Picasso, para reemplazarla con un nuevo talento emergente, o sería conveniente construir un muro adyacente para que ambas obras convivan?

Es necesario entender que los bailarines de la CND  y su director, se han comprometido a mostrar una visión más sustancial y comprometida con la actualidad y que no es sólo una forma de mero entretenimiento, sino que se trata de Arte que prevalece a través de la historia de la danza;   no queremos  reemplazar parte de la historia de la Danza en España aceptando con aquiescencia la propuesta de una reforma incomprensible de actualización.

En 18 años de dirección, Nacho Duato ha puesto en pie más de 100 producciones nuevas. Hemos seguido un ritmo de giras trepidante, visitando los mejores escenarios, los mejores festivales, actuando con orgullo como embajadores de nuestro país, siendo objeto de las mejores críticas y, mucho más importante, del cariño y el aplauso del público, fuera y dentro de nuestras fronteras. A esta proyección ha contribuido indudablemente el prestigio de nuestro coreógrafo. Nacho Duato tiene ballets en los repertorios de más de 60 compañías del máximo renombre en todo el mundo. Eso nos permite abrir mercados, recibir invitaciones de los más prestigiosos teatros. Y, lo más importante, ser considerados una de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo entero.

Queremos manifestar que consideramos una enorme suerte para tantos artistas y para España, gozar de la dirección de un creador de esta magnitud y ofrecer a los futuros profesionales la posibilidad de experimentar bajo la dirección de Nacho Duato y su trabajo.

Queremos asegurar la continuidad de esta compañía como tal y sabemos que eso es sólo posible bajo la dirección de nuestro actual director y coreógrafo.

Consideramos necesario explicar al público que el cese del director incluye la pérdida irreparable del actual repertorio de la Compañía Nacional de Danza, entre los cuales se encuentran obras de  coreógrafos tan reconocidos como Mats Ek, W. Forsythe, J. Kylián, Ohad Nararin, Wim Vadekeybus, Godani, Andersson…etc.

Es un verdadero genocidio cultural cesar a la dirección  de la compañía nacional de danza. El colectivo internacional de bailarines de ésta y otras compañías quiere asegurar la permanencia de un coreógrafo de esta magnitud, en esta casa y exigir a las autoridades, la protección y el posterior desarrollo coreográfico de la obra de Nacho Duato como si de una joya de nuestro patrimonio cultural se tratase. Ha sido un arduo trabajo, dieciocho años. Duato no lo tuvo nada fácil al principio. Se ha construido una referencia en el mundo de la danza, un tesoro nacional que no se puede perder.

Cientos de peticiones llegan cada mes de bailarines que siguen aspirando a trabajar en la CND debido al prestigio que ofrece su director y su  repertorio.

Mostramos sinceramente nuestra más absoluta indignación y no podemos mantener el silencio como respuesta a lo que consideramos un lamentable error.

Firmado,

BAILARINES DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y BAILARINES DE LA CND2

Tamako Akiyama, Luisa María Arias,Ana Tereza Gonzaga, África Guzmán, Ana María López, Yolanda Martín, José Carlos Blanco, Gentian Doda, Jean Philippe Dury, Isaac Montllor, Dimo Kirilov Lucía Barbadillo, Stephanie Dalphond, Kayoko Everhart,  Christelle Horna, Marina Jiménez, Inês Pereira, Soojee Watman Clyde Archer, Michael Carter, Randy Castillo,  Fabrice Edelmann, Stein Fluijt, Amaury Lebrun,  Francisco Lorenzo, Mathieu  Rouvière,  Joel Toledo, Héctor Torres, Mar Aguiló, Alba Carbonell, Heejae Choi, Emma Garau, Macarena González, Claire Hill, Sara Fernández, Rubén Dario Bañol, Eliton Barros, Hugo Cortey, Aleix Mañé, Or Kahlon, Álvaro Prieto, Quentin Roger, Daan Vervoort.

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