Corbella Milano: Prima Fabbrica Italiana Di Gioielli Ed Armi Per Il Teatro

Un libro ricamente ilustrado sobre la famosa fábrica Corbell en Milán, especializado en la fabricación de joyas y armas para producciones teatrales. La fábrica fue fundada en 1865 en Milán y muy pronto se convirtió en el principal proveedor de joyas y armas para las representaciones del teatro La Scala.  Otros teatros se interesaron en los productos de la fábrica, como La Fenice en Venecia, el Teatro Kostanzi en Roma y Colón en Buenos Aires.

En los productos de Corbella, actuaron estrellas como Margarita Korosio, Maria Callas, Renata Tebildi. Una de las autoras de la publicación es Angelica Corbella, una representante de la famosa familia que, al escribir el trabajo, tuvo la oportunidad de utilizar los ricos archivos familiares. El texto del libro está impreso en paralelo en italiano e inglés.

Las glorias de su taller se exhiben en «Corbella Milano», un libro editado por Ms. Corbella y Bianca Cappello estrenaron este abril en los Estados Unidos por la editorial con sede en Milán Silvana Editoriale. Incluye fotografías de algunas de las joyas y armamentos del escenario que han sobrevivido, imágenes de estrellas de ópera con sus trajes, bocetos de diseño y otras referencias de archivo.

Es un homenaje, declaró el Sr. Corbella a su padre, quien murió antes de que se completara la versión final del libro, y al legado de generaciones anteriores.

La familia tenía una larga conexión con la casa de ópera más famosa de Italia, La Scala de Milán, comenzando con el tatarabuelo de Corbella, quien contó que a mediados del siglo XIX, vivía en el edificio como el cuidador.

Sus dos hijos, Napoleone y Achille, establecieron el taller de Corbella y comenzaron a crear joyas y armas de disfraces para La Scala. El negocio fue catalogado como el joyero oficial de la ópera en sus listas de reproducción desde 1873 hasta 1951, excluyendo, por una razón que ahora nadie sabe, los cuatro años desde 1888 hasta 1892.

La relación terminó cuando el abuelo de Corbella decidió que el teatro de la ópera era habitualmente mal pagador y, después de enviar un pedido final de 200 espadas hechas a medida, cambió a vender su propia línea de joyas bijoux y hacer piezas personalizadas para cantantes de ópera. Su hijo, Angelo, transformó el negocio nuevamente, importando joyas de China hasta su retiro en 2013.

En colaboración con los diseñadores de vestuario de La Scala, Corbella produjo piezas que reflejan una amplia gama del pasado: brillantes diademas de estilo egipcio con joyas para «Aida» de Verdi, el escudo dorado y de plumas de la reina vikinga para «Die Valkürie» de Wagner, un siglo XVI- coraza de metal de estilo para «Otello» de Verdi y un sostén de metal de filigrana con diamantes de imitación en el estilo mesopotámico para «Salomé» de Strauss.

«Corbella utilizó una atención notable a la historia para crear, pero también para diseñar piezas precisas para la ópera, en un período en que el historicismo estaba muy de moda», dijo Piersergio Allevi, historiador de armaduras y armas antiguas, y colaborador de El libro de Corbella. En lugar del oro y las gemas preciosas de las joyas reales, o el acero de la armadura real, Corbella diseñó sus adornos teatrales considerables en materiales que eran más baratos y más livianos (para la comodidad de los actores): latón plateado y cobre, madera, cuero, diamantes de imitación, piedras de pasta de vidrio, perlas de imitación y todo tipo de plumas, Sra. Dijo Corbella.

El taller de joyas de Corbella fue fundado en un período de agitación que tocó incluso el teatro. En 1861, Italia se unificó como nación, y los profesionales del teatro comenzaron a dirigir producciones previamente supervisadas por los gobiernos regionales y la nobleza. La verosimilitud histórica en el vestuario se hizo importante. El mundo antiguo se apoderó de la imaginación pública y las representaciones del Renacimiento eran importantes para un país que busca la identidad en una época dorada.

«Es una forma de arte», dijo Stefano Papi, un historiador de la joyería, anteriormente de Christie’s y Sotheby’s, quien contribuyó al libro. «Se vuelven casi como auténticas joyas».

Corbella Milano. Prima fabbrica italiana di gioielli e armi per il teatro.

  • Tapa dura – 26 septiembre 2018
  • Angelica Corbella (Autor), Bianca Cappello (Autor).
  • Tapa dura: 216 páginas
  • Ediz. italiana e inglese
  • Editor: Silvana; Edición: 01 (26 de septiembre de 2018)
  • Colección: Arte
  • Idioma: Inglés
  • ISBN-10: 8836640362
  • ISBN-13: 978-8836640362
Corbella Milano : prima fabbrica italiana di gioielli ed armi per il teatro / a cura di Angelica Corbella, Bianca Cappello. – Milano : Silvana, 2018.
A. CORBELLA (MILANO). TIARA PER L’AIDA. Anni ‘30. Rara tiara con pavone, metallo dorato, strass incolori, blu e verde smeraldo. Circonferenza 55 cm. Grado condizione B
CORBELLA (MILANO), GUARNIZIONE PER L’ABITO DELL’AIDA, Anni 30.Rara guarnizione in metallo dorato, cabochon in pasta vitrea, strass, scarabei in vetro modellato.Circonferenza 75 cm. Grado condizione B Una guarnizione simile è pubblicata in Bianca Cappello, Angelica Corbella, «Corbella, Milano. Prima Fabbrica Italiana di Gioielli ed Armi per il Teatro». Silvana Editoriale, 2018
Belts from the Corbella archives.
The headpiece that Maria Callas wore in the opera “Turandot” at La Scala has silver and gilded roses, and metal butterflies that hover over the flowers.

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