Hacia arriba

Danza Ballet

#

Chaikovski y la Deutsche Symphonie Orchester Berlin


21 diciembre, 2010
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Hermosa velada con Chaikovski y la Deutsche Symphonie Orchester Berlin.

Maravilloso. Un concierto de la Deutsche Symphonie Orchester Berlin bajo la batuta de Christoph Eschenbach íntegramente dedicado a Chaikovski, este domingo 12 de diciembre en la gran sala auditorio de la Filarmónica, atestada de público.

Hubo piezas para todos los gustos, dos profundos poemas sinfónicos y dos de las infernales obras de concurso del conservatorio Chaikovski de Moscú: Romeo y Julieta, Concierto para piano y orquesta nro. 1, Variaciones sobre un tema rococó y Francesca da Rimini.

Eschenbach, quien desde esta temporada es director musical de la National Symphony Orchestra y del Kennedy Center en Washington DC, no dirigía la DSO desde hacía 15 años. Los dos solistas, Tzimon Barto (Eustis, Florida, EEUU 1963) y Dimitri Maslennikov (San Petersburgo 1980), fueron elegidos expresamente por el director para esta velada.

Con Romeo y Julieta, en la apertura, se crea la atmósfera íntima necesaria (algo que se agradece en este crudo invierno que vivimos en Alemania) para el concierto, si bien el tempo con el que se acostumbra a tocar a Chaikovski aquí (más agitado, algo más acelerado) no es ciertamente el mismo que en Rusia. Las maderas y las cuerdas empero transmiten gran emoción. La intervención solística de la flauta (Kornelia Brandkamp) es excelsa.

Barto, sin embargo, no logra aprovechar este ambiente en el Concierto para piano y orquesta nro. 1 en si bemol menor ni transmitir esa exaltación. Si bien su interpretación (ovacionada por el público) es muy virtuosa, exacta, perfectamente ajustada a la partitura que tiene a la vista, le falta profundidad. Parece como que en su gran afán perfeccionista no comprende filosóficamente o no siente lo que está tocando. En el bis, en cambio, y para gran sorpresa de los espectadores, interpreta con mucho mayor sentimiento un fragmento de un concierto de Chopin.

Todo lo contrario ocurre con Maslennikov. Su interpretación de las Variaciones sobre un tema rococó fue preciosa. Maslennikov (ganador cuando tenía 12 años de un concurso para jóvenes solistas en Moscú, y becado cuando tenía 14 por el gobierno de Francia para formarse posteriormente en París) es también un gran virtuoso, pero siente lo que ejecuta y lo transmite, aún asumiendo riesgos, sin partitura delante, con una fuerza y una vibración que hechizan, electrizan a la platea.

Por último la Deutsche Symphonie Orchester entra como en un torbellino con Francesca da Rimini, una pieza que Eschenbach dirige con gran soltura y pasión. Se ve al director como disfruta esta pieza analizándola en cada detalle. El Andante lugubre – Moderato – Allegro vivo y el Andante cantabile non troppo – Allegro vivo suenan, según los diferentes pasajes, con gran ternura, enorme belleza y grandiosidad. Fue esta otra velada estupenda de la DSO antes de los conciertos de Navidad y fin de año en Berlín, por cierto soportando una de las peores nevadas de los últimos 40 años.

 

colaboradores  Chaikovski y la Deutsche Symphonie Orchester Berlin

Christoph Eschenbach © Eric-Brissaud

 


Berlín, 12/12/2010
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín.
Deutsche Symphonie Orchester.
Tzimon Barto (piano). Dimitri Maslennikov (violonchelo).
Director invitado Christoph Eschenbach. Romeo y Julieta, fantasía-obertura según William Shakespeare. Concierto para piano y orquesta nro. 1, op. 23.
Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta.
Francesca da Rimini fantasía sinfónica según Dante op. 32, de Piotr Chaikovski (1840-1893).

 

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

Staatsballett Berlín expresa su profundo dolor por Japón Los arcanos de la vida y el tiempo. La velada de este jueves 17 de marzo se abrió con un mensaje de profundo dolor del Staatsballett Berlin, dirigido por Vladimir Malakhov, por la tragedia de Japón. Antes de comenzar a bailar, los organizadores pidi...
Alicia Alonso en la CNN en español Aún los mitos y las leyendas pueden falsear la historia. El 90 cumpleaños de Alicia Alonso ya lleva unos cuantos meses celebrándose. Todavía falta el ágape que le será ofrecido en el Bolshoi de Moscú, en los primeros días del próximo mes de agosto....
Filarmónica de Berlín y Zubin Mehta rinden homenaje a Claudio Abbado Filarmónica de Berlín rinde homenaje a Claudio Abbado con conciertos dirigidos por Zubin Mehta. La Orquesta Filarmónica de Berlín ha decidido cambiar su programa para rendir homenaje a su ex director, Claudio Abbado, fallecido el pasado lunes 20 de ...
La Gran Guerra, matadero de Hombres El Musée des Beaux ­Arts de Reims (Francia), y el Von der Heydt-­Museum de Wuppertal (Alemania) realizan en estos meses (del 8 de abril al 27 de julio de 2014) una exposición conjunta con 350 cuadros, esculturas, trabajos sobre papel, obra gráfica y ...
La Bayadera: Ballet de la Ópera de París Mathias Heymann: nace una estrella. La temporada de “La Bayadera” en el Ballet de la Ópera de París, a la que ya hizo referencia “Danzaballet” con un muy enjundioso artículo de Carolina de Pedro Pascual s...
El uruguayo José Serebrier dirigirá la música RIO2 El compositor uruguayo José Serebrier dirigirá la música de la banda sonora del filme de animación RIO2, del brasileño Carlos Saldanha (distribuída por la 20th. Century Fox), informó su oficina de prensa este viernes en Nueva York. Serebrier hará as...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies