Hacia arriba

Danza Ballet

#

Compañía de Pina Bausch cumple 40 años de danza

9 septiembre, 2013
Imprimir

El legendario grupo de danza-teatro de Wuppertal rinde homenaje a su fundadora con “Pina 40”, una obra sobre un nuevo comienzo, a cuatro años de la muerte de Bausch.

La laureada bailarina y coreógrafa Pina Bausch transformó el modesto ballet de la ciudad de Wuppertal en un revolucionario concepto de danza-teatro que hizo historia, y que es un emblema de la cultura alemana del siglo XX. Tras la muerte de su fundadora, hoy dirige la compañía Lutz Förster, quien pertenece a ella desde 1975 y también es docente de la Universidad Folkwang, de Essen. Förster está al mando de la puesta que, al cumplirse 40 años de su existencia, rinde homenaje a la obra de Pina Bausch y ofrece una retrospectiva sobre la evolución artística de la compañía y de sus bailarines.

contemporanea  Compañía de Pina Bausch cumple 40 años de danza
Compañía de Pina Bausch cumple 40 años de danza

Conmoción en Wuppertal

“No me interesa cómo se mueve la gente, sino aquello que los conmueve”, dijo Pina Bausch, y eso también se observa en esta obra que, lejos de la estética artificial del ballet clásico, busca, como lo buscó la artista, revelar el complejo universo de las emociones humanas.

“Un día antes del estreno de la retrospectiva, en el ensayo general de “Palermo, Palermo”, Lutz Förster no hace demasiadas correcciones, al contrario de su antecesora. “No soy coreógrafo. Estoy aquí para estudiar las obras y mantenerlas vivas, así como a la compañía”, explica. Como exbailarín del Tanztheater de Wuppertal, Förster fue partícipe de la revolución que llevó a cabo Pina Bausch en la danza. Al principio, el público acostumbrado al ballet clásico la rechazaba. “Después de cierto tiempo, fue la gente de teatro la que más la seguía”, dice.

El éxito internacional

Fuera de Alemania, por el contrario, el concepto artístico de Pina Bausch fue recibido con entusiasmo desde un principio. “Recibíamos un apoyo increíble”, recuerda Förster. La compañía fue invitada a los festivales de danza más renombrados, en los que se reunían artistas de vanguardia y un público ávido de nuevas experiencias. Pero ése no es el único motivo por el cual Pina Bausch abrió un horizonte hacia el mundo: “A Pina le interesaba muchísimo conocer otras culturas”, dice el director. “Estaba interesada en los seres humanos y, por tanto, quería conocerlos en los diferentes contextos culturales. No le interesaba visitar museos o teatros, sino lugares en los que se veía a la gente actuando en su entorno”.

Es así como creó obras que relacionan a Alemania con lugares como Roma, Sao Paulo o Santiago de Chile, Estambul, Hong Kong y Los Ángeles. Y eso hizo que su obra fuera comprendida y valorada en todo el mundo. “Admiro a Pina cada vez más. Creó algo de valor universal que sigue entusiasmando al público de todos los países”, subraya Förster. También con motivo del cuadragésimo aniversario de la compañía, el Tanztheater de Wuppertal sale de gira hacia varios países de Europa, a Japón, Corea, Hong Kong y Canadá. A cuatro años de la muerte de Pina, la compañía de Wuppertal goza de un reconocimiento cada vez mayor.

Nuevo y difícil comienzo

La nueva orientación estética de la compañía se enfrenta a las arcas vacías de Wuppertal que, como otras ciudades alemanas, se ve sometida a recortes presupuestarios que afectan a diversas áreas de la educación y la cultura.

“Encontrar un equilibrio que permita mantener vivo el legado de Pina Bausch y, al mismo tiempo, abrir nuevos caminos, con el valor de hacer cosas nuevas”: así define Förster la tarea del Tanztheater de Wuppertal por estos días. Debido a la situación económica de Wuppertal, se alzan cada vez más voces reclamando que el Estado tome cartas en el asunto y proteja e impulse la herencia cultural de Pina Bausch.Fuente DW.DE

Autora: Aya Bach/ Cristina Papaleo
Editor: Diego Zúñiga. Fuente DW.DE

contemporanea  Compañía de Pina Bausch cumple 40 años de danza
“Café Müller”, una de las famosas obras de Pina Bausch.

 

Nippon-Koku – COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA “El arte pertenece a un sistema que siempre resulta inocente mientras que la acción política tiene como principio fundamental la responsabilidad” YukioMishima Imaginemos a un grupo de altos cargos de algún ejército en un lugar extraño, supuestamente...
MARTHA GRAHAM SCHOOL OF CONTEMPORARY DANCE A full-time program for student dancers at all levels who wish to engage in a rigorous course of study in the Martha Graham Technique. Students may enter the Independant Program to prepare for acceptance into the Professional Training Program. Studen...
Martha Graham Dance Company 24 International Dance Companies FREE Dance in Central Park, September 16 & 17. Three World Premiere Festival Commissions. New York City Center is celebrating the 10th Anniversary of the Fall for Dance Festival with a very special season, begin...
REI AKAZAWA JOINS TAYLOR 2 NEW COMPANY MEMBER ANNOUNCED: REI AKAZAWA JOINS TAYLOR 2 The Paul Taylor Dance Foundation is pleased to announce the appointment of its newest Taylor 2 member, Rei Akazawa. Ms. Akazawa was born and raised in Tokyo, Japan, where she began her balle...
LES SLOVAKS DANCE COLLECTIVE al Mercat de les Flors Del 14 al 17 de marzo de 2013. Fragments es la tercera obra creada por el «taller» de Les SlovaKs. El punto de partida fue el hecho de trabajar con una música existente. De una banda, el compositor Simon Thierrée, que colabora con la compañía desde ...
NEW YORK THEATRE BALLET Legends & Visionaries New York Theatre Ballet Presents legends and visionaries masterpieces by Richard AlstoN - José Limón - Jerome Robbins Antony Tudor - James Waring new works by Gemma Bond & Pam Tanowitz PLEASE JOIN US: Friday, February 22, 2013 at 7pm Saturd...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies