Asistimos el miércoles a una nueva muestra de la Compañía Nacional de Danza, un despliegue de técnica y deliciosas líneas, en un programa versátil, polifacético, y lleno de matices y contrastes. Un acierto total de Hervé Palito, que realiza la difícil labor de dirigir la transición entre Nacho Duato y José Carlos Martínez.
Por Natacha Bolaños* (Madrid)
El programa comenzó con la reposición del “Arcangelo” de Nacho Duato. Una pieza inspiradora y elegante, creada en el 2000, que evidencia la maestría y la esencia del Duato más creativo.
Una escenografía minimalista: la simplicidad de una “caja” enmarcada en un texturizado dorado (diseño del propio Duato), y un vestuario estilizado y distinguido, dibujan un cuadro evidentemente barroco. La música del Concerti Grossi del italiano Arcangelo Corelli, y el aria final de la ópera Il Primo Omicidio de Alessandro Scarlatti, completan esta obra magistral, donde los lentos y adagios nos atrapan en un viaje que, en palabras del coreógrafo, busca la libertad a través de la muerte, y una vía de acceso al paraíso.
Acordes claros y simples, conjugan con una coreografía compleja y dramática. Líneas estéticas y delicadas se esbozan en dúos bien compenetrados, que demuestran la madurez y la destreza técnica del elenco. Un potente desenlace evoca la ascensión al paraíso, dejándonos hermosas y creativas imágenes, logrando una ceremonia casi celestial.
La segunda parte presentaba el estreno mundial de “Órbitas y Derivas”, creación de Àngels Margarit recreada con música de cuerdas de Joan Saura. La coreografía es artísticamente ecléctica. La cinética se impone a través de la incorporación de las nuevas tecnologías tanto en el sonido, en el que se incorporan texturas y distorsiones, como en la proyección que hace de escenografía, creación de Nuria Font.
Imágenes como hierbas, flores, y algunos abstractos, que en algún momento y para mi gusto personal resultaron entorpecedores para apreciar la coreografía y a los bailarines. Sin embargo reconozco una propuesta muy interesante y coherente, en la que los bailarines parecen orbitar abordando el movimiento desde una perspectiva distinta a la acostumbrada. Curvas y diagonales componen una coreografía, en la que merece especial reconocimiento la interpretación de Tamako Akiyama, sobre todo hacia el final, en el que la desarticulación del cuerpo dibuja un movimiento delicadamente fluido, estéticamente frágil, pero precisamente determinado.
Finaliza el programa con una fresca y divertida obra del coreógrafo sueco Alexander Ekman. En su estreno en España, “Flockwork” conecta con el publico desde sus primeros acordes. Creada en el 2006 para Netherlands Dans Theater II, propone un humor muy nórdico, que sin embargo logra la complicidad ingenua del espectador, en una suerte de experimento social, que despierta emociones de principio a fin.
Los bailarines se desplazan sin rumbo, evocando la personalidad nómada del ser humano, creando formas y escenarios, con ayuda de ingeniosos elementos escenográficos que se acoplan al movimiento de forma magistral. Tres mesas con ruedas agregan movimiento a una coreografía ocurrente, rítmica, y a ratos vocal.
Vestuario acertado, y un collage musical, que integra piezas de Martin Schmidt & Drew Daniel (Matmos), Evan Ziporyn & Arden Trio, el propio Alexander Ekman, y música tradicional hawaiana. Son los componentes de esta obra llena de contrastes. Genial y sorprendente en concepto y puesta en escena.
Desde Danza Ballet enviamos nuestro reconocimiento y la enhorabuena a Hervé Palito por su acertada dirección en la delicada responsabilidad de dirigir una transición que supondrá el término de un ciclo y el origen de un nuevo rumbo para la Compañía Nacional de Danza. Sin duda ha sabido mantener la calidad, incorporando versatilidad, en un programa para recordar.
Arcangelo, Coreografía: Nacho Duato. Compañía Nacional de Danza
*Natacha Bolaños
Profesora de Ballet Clásico, instructora del Método Pilates en sus modalidades de Mat y Studio (suelo y maquinas), con estudios especializados en Pilates para Escoliosis, Osteoporosis, y Pilates para mayores de 60 años o tercera edad, bajo la tutoría de Alan Herdman. Directora en España de Spazio Ballet, y representante exclusivo de la marca de zapatillas de ballet y danza Fuzi. También es depositaria de los derechos de distribución de la colección de DVD de la Escuela Vaganova de Rusia, y de la colección de Music for Ballet Masters producida por Vladimir Issaev, actual director del Arts Ballet Theatre of Florida, USA.
Es además colaboradora de Danza Ballet, en su Revista de Colección y portal web.
© 2005 – 2011 Danza Ballet
00034