Hacia arriba

Danza Ballet

#

Cristian Martín reflexiona sobre los límites de la belleza y el olvido en ‘Márgenes’, su nueva coreografía


17 septiembre, 2020
Imprimir

Estreno absoluto en el marco del ciclo
“Canal Baila” de Teatros del Canal

El montaje ha contado con la dirección escénica de Daniel Doña y la colaboración de la cantaora flamenca Sandra Carrasco, que lo acompaña en escena.

cartelera  Cristian Martín reflexiona sobre los límites de la belleza y el olvido en ‘Márgenes’, su nueva coreografía
© Marcos Gpunto

El ciclo Canal Baila, que del 1 de septiembre al 11 de octubre dará cabida en la Sala Negra de Teatros del Canal (C/Céa Bermúdez, 1) a las nuevas aventuras creativas de algunos de los mejores y más premiados coreógrafos, bailarines y bailarinas, acogerá el estreno absoluto de Márgenes, el nuevo espectáculo de Cristian Martín, quien lo hace al frente de su propia compañía de danza, Proyecto Lanza.

La cita con este montaje flamenco de raíz contemporánea, en el que estará acompañado de la cantaora onubense Sandra Carrasco, bajo la dirección artística de Daniel Doña, será los días 23 y 24 de septiembre, a las 19 horas.

Márgenes es una profunda reflexión artística y personal, gestada  a lo largo de los últimos meses, sobre los límites del olvido, sobre las fronteras de la belleza. El bailarín y coreógrafo abulense pone el foco en los cuerpos que se mueven y nos conmueven desde la marginalidad, desde espacios inadvertidos por la mayoría, pero donde encuentran su máxima expresión, su belleza más sublime.

Márgenes

23 y 24 de septiembre a las 19:00hs | Teatros del Canal – Sala Negra

De igual modo, a través del movimiento y el cante se adentra en la verdad y el significado de la belleza. ¿Dónde se halla? ¿Podemos encontrarla en la fealdad, en lo oculto, en aquello que se nos esconde? Márgenes es un grito de vida, de gozo, de emoción, de reivindicación de la marginalidad, pero en el que también están presentes las devastaciones que produce el tiempo, con su inexorable transcurrir, o la muerte, final de todo.

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con S E R, pieza que estrenó en la Sala Cuarta Pared, clausurando el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. En esta ocasión, ha contado con la inestimable colaboración artística de la cantaora flamenca Sandra Carrasco, que muestra su arte sobre el escenario engrandeciendo con su cante los movimientos del bailarín. Y ha vuelto a echar mano del coreógrafo y bailarín Daniel Doña, con quien viene trabajando desde hace años, quien firma también la coreografía y la dirección escénica.

Ha sido fantástico trabajar estos meses con alguien tan experimentado y reconocido como Daniel Doña, quien ha conseguido adentrarse en mi universo personal para construir y hacer realidad todas las ideas que fluyen en él”, elogia Cristian Martín a quien en 2019 fue sumó a su brillante currículo el Premio Max de las Artes Escénicas a Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique.

Además de la colaboración de la residencia de Creación en el Centro Coreográfico Canal, Márgenes ha contado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

Sobre Cristian Martín

cartelera  Cristian Martín reflexiona sobre los límites de la belleza y el olvido en ‘Márgenes’, su nueva coreografía

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador, nacido en Ávila en 1985, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea.

Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país.

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña).

Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018) y Campo cerrado (2020), con los que ha recorrido los más importantes festivales nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercats de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus – NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival de Leipzig, entre otros muchos.

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza, y también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R.

Márgenes es su segunda coreografía, tras S E R, que estrenó en 2018 y que ha presentado en diversos escenarios españoles.

Sobre Sandra Carrasco

cartelera  Cristian Martín reflexiona sobre los límites de la belleza y el olvido en ‘Márgenes’, su nueva coreografía

Nacida en Huelva en 1981, en sus inicios profesionales cantó para figuras como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Estrella Morente, entre otros. Instalada en Madrid en 2007, formó parte del musical Enamorados Anónimos, creado por José María Cámara y Javier Limón junto a Blanca Li.

Con Javier Limón graba su primer álbum, Sandra Carrasco. Luego vendrán otros como Océano, TravesíaLa luz del entendimiento y El Belingonero Flamenco, de próxima aparición. Ha colaborado con músicos como Anoushka Shankar, Avishai Cohen, Javier Colina, Jerry González, Richard Bona, Josemi Carmona, etc.

Es la voz principal de Electra, tragedia griega dirigida por el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz para el Ballet Nacional de España. Con Ruz ya había compartido escenario con anterioridad, en el marco de su trabajo con Estévez/Paños y Compañía.

Ficha artística y técnica de ‘Márgenes’

Idea original e interpretación:
Cristian Martín

Dirección escénica:
Daniel Doña

Coreografía:
Daniel Doña y Cristian Martín

Artista invitada:
Sandra Carrasco

Diseño de iluminación:
Álvaro Estrada (A.A.I)

Composición original y diseño del espacio sonoro:
Pablo Martín Jones

Diseño de espacio escénico:
Davinia Fillol

Técnico de sonido:
Kike Calvo

Maquinista:
Óscar Alonso (Rusti)

Fotografía y diseño gráfico:
Marcosgpunto

Realización de vídeo:
Beatrix Molnar

Taller de escenografía:
María Luisa Talavera y Manuel Álvarez

Taller de sastrería:
Maribel Rodríguez

Comunicación:
Antonio Rojas

Producción:
Cristian Martín

Producción ejecutiva:
Carolina Pozuelo

Distribución:
Jerónimo Producciones

NdeP


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies