Hacia arriba

Danza Ballet

#

Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón (1971)


8 octubre, 2011
Imprimir

 

Destacados bailarines, coreógrafos y compañías nacionales e internacionales se reunirán a rendir tributo, a 40 años de la trágica desaparición de los bailarines en el accidente aéreo, a realizarse el día sábado 8 de octubre a las 20:30 horas.

La gala conmemorativa se realiza a 40 años de la trágica desaparición de las figuras del Ballet Estable del Teatro Colón: Norma Fontenla, José Neglia, Margarita Fernández, Rubén Estanga, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Sara Bochcovsky, Martha Raspanti y Antonio Zambrana.

El especial programa de la gala será interpretado por bailarines del Ballet Estable, bajo la dirección de Lidia Segni, y por invitados internacionales como Herman Cornejo (American Ballet Theatre), Sergio Neglia (Buffalo Ballet), Maia Makhateli (Hut Ballet de Amsterdam), Vladimir Malakhov, Erica Cornejo (Boston Ballet), Marinj Radamaker (Stuttgart Ballet), Lara Delfino y Sebastián Arias (Ballet Nacional del SODRE), Sol Rourich y Leonardo Otárola (Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín).

El 10 de octubre de 1971 un grupo del cuerpo estable del ballet del Teatro Colón partió con una avioneta desde el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires con destino a Trelew.

El vuelo salió de Aeroparque, pero a los pocos minutos el piloto perdió el control y se desplomó sobre el Río de La Plata, a 1500 m. de la costa. La avioneta pudo ser rescatada sólo la día siguiente. No hubo sobrevivientes. Los bailarines fueron velados en el Colón, y en las inmediaciones una multitud se reunió para despedirlos.

Fue un golpe durísimo, y el ballet local en su conjunto tardaría mucho en recuperarse. Norma Fontela y José Neglia era artistas brillantes, mientras que el resto del elenco estaba formado por profesionales jóvenes que ya se destacaban en el mundo de la danza. Los bailarines fueron velados en el Teatro Colón y, en las inmediaciones, una multitud se juntó para despedirlos, convirtiendo a la tragedia en una noticia de repercusión mundial.

El dúo Fontenla-Neglia había conseguido popularizar el ballet clásico, sacándolo del estrecho círculo de los espectadores habituales. Ambos eran artistas de gran prestigio internacional. En 1967 Fontenla bailó junto a Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev; en 1962 Neglia ganó el premio Nijinski, el máximo galardón al que puede aspirar un bailarín occidental, y en 1968, el trofeo al mejor bailarín en el Festival Internacional de la Danza realizado en París.
 

personalidades  Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón (1971)

Bailarines del cuerpo estable del ballet del teatro Colón, víctimas del accidente aéreo 1971: José Neglia, Carlos Schiafino, Carlos Santamarina, Antonio Zambrana, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Norma Fontenla, Margarita Fernández, Marta Raspanti.

 

Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón (1971)

  • Norma Fontenla
  • José Neglia
  • Antonio Zambrana
  • Carlos Santamarina
  • Carlos Schiaffino
  • Margarita Fernández
  • Martha Raspanti
  • Rubén Estanga
  • Sara Bochkovsky


Antonio Zambrana
(15/2/34 – 10/10/71)
Estudió con Michel Borowski, Ekatherina de Galantha y Amalia Lozano. En 1956 entró por concurso abierto al Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón. Participó en las temporadas oficiales y en las giras por el interior y el exterior del país. Fue solista y primer bailarín en los ballets de repertorio. Como solista, hizo “Juan de Zarissa”, de Egk-Tatiana Gsovsky; “La bella durmiente del bosque”, de Tchaikowsky-Carter y “El moro de Venecia”, de Blacher-Tatiana Gsovsky; entre otras obras. Como primer bailarín, actuó en “Romeo y Julieta”, de Prokofieff-Skibine; “Suite en Blanc”, de Laló-Lifar y “Giselle”, de Adam-Coralli, entre otras otras obras. Actuó también en danzas de óperas, tales como: “Moisés y Aarón”, de Schoenberg con bailes de Araiz, como solista; “Las bodas de Fígaro”, de Mozart, coreografía de Tomín, como primer bailarín y “La voix humaine”, de Poulenc. Bailó además en diversos ballets. A partir de 1963 fue partenaire de Carmen Subirachs, con quien actuó en teatros de Córdoba durante varios años. Desde 1969 realizó giras por todo el país, patrocinadas por una emprea comercial que reunió a un selecto grupo de intérpretes del Colón para realizar una tarea de difusión cultural. A mediados de los años ’60 tuvo su propia academia y se presentó en televisión en repetidas oportunidades.

Carlos Santamarina (5/3/42 – 10/10/71)
Inició sus estudios con Irma Penas y luego entró en la Escuela Nacional de Danzas. Intervino en el Ballet Infantil y Juvenil de Beatriz Ferrari y también tomó clases con Jorge Tomin. Por un tiempo participó en un grupo de ballet particular dirigido por un empresario. Al renunciar, estudió con Roberto Giachero, Noemí Romero y María Ruanova. En 1961 entró como contratado al Ballet del Sur de Bahía Blanca. Un año más tarde, ingresó al Cuerpo de Baile del Teatro Argentino de La plata. Bailó en papeles solistas en “Sílfides”, de Chopin; “El espectro de la rosa”, de Weber y en “Interplay”, de M. Gould. En 1962 fue contratado por el Teatro Colón y, en 1964, quedó estable. En 1966 pasó a ocupar los puestos de solista y de reemplazante del primer bailarín. Como tal, bailó en “Sílfides”, de Chopin; el bufón y pas de cinque en “El lago de los cisnes”, de Tchaikowsky; “Suite de blanc”, de Laló-Lifar; “Cascanueces” y Mercucio en “Romeo y Julieta”, de Tchaikowsky; “Bolero”, de Ravel; “Anabell Lee”, de Schiffmann; “Spiritu tuo”, de D’Astoli y el papel protagónico de “Giselle”, de Adam. Actuó además en el interior del país, en Europa y en Latinoamérica. Bailó en Amigos de la Danza y se incorporó al elenco del Ballet de Buenos Aires. En 1967 actuó con primeras figuras del Teatro Colón en Gala de Ballet, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Carlos Schiaffino (21/4/32 – 10/10/71)
Se formó en la Escuela de Baile del Teatro Colón. Debutó en el Teatro Municipal de Buenos Aires en 1947. Al año siguiente, entró por concurso al Cuerpo de Baile del Teatro Colón. Pronto ganó los cargos de corifeo y solista. En varias temporadas fue designado primer bailarín. En 1965 la Dirección del Teatro Colón le otorgó una mención especial por su actuación en “Coppelia”, de Delibes. Con el elenco del Colón realizó giras por el interior del país y por el extranjero. Con el auspicio de la Secretaría de Cultura bailó en Neuquén, Salta, Bariloche, Chubut y otras ciudades. Fue partenaire de Nora Irinova. En 1969 dirigió un grupo de primeras figuras del Teatro Colón en la Fiesta de la Danza realizada en el Club Italiano de Buenos Aires. Entre 1969 y 1971 realizó un ciclo de ballet patrocinado por una empresa comercial. Allí fue primer bailarín y director técnico y artístico y viajó por todo el país. Ofreció además espectáculos por televisión y actuó como primer bailarín en la película “Pájaros de cristal”. En 1971 bailó por televisión, cuando Rudolf Nureyev fue invitado al país.

Margarita Fernández (22/11/1932 – 10/10/71)
Comenzó a los cinco años en el Teatro Infantil Labardén. A los siete, ingresó a la Escuela de Baile del Teatro Colón (luego Instituto Superior de Arte) y se recibió a los catorce. Ocupó primero el puesto de bailarina de fila en el Cuerpo Estable del Teatro Colón y, a los catorce, ganó por concurso y por unanimidad el cargo de solista. Su primer papel -ya como primera bailarina- fue en “Sueño de niña”, de J. Strauss. También actuó en obras como “Juan de Zarissa”, de Egk; “El niño brujo”, de Salzedo; “Anabel Lee”, de Schiffmann y “El junco”, de Ugarte. Realizó giras con el elenco estable por el interior de Argentina y por el exterior. En 1968 bailó en el Festival Internacional de la Danza de París en papeles destacados. En 1970, actuó en Uruguay. Entre 1969 y 1971 participó en un grupo de ballet patrocinado por una empresa comercial que realizó un ciclo de difusión cultural por el interior del país, y por Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. Integró también varias compañías de ballet con destacados bailarines, con quienes realizó giras por el interior. Como coreógrafa, se destacan sus dos creaciones “Visión romántica”, de Ravel, para el Concert Ballet dirigido por Enrique Lommi, y la organización de la Fieta de la Danza del Club Italiano con primeras figuras del Teatro Colón, dirigidos por Carlos Schiaffino. Hizo varios recitales por televisión con el Royal Ballet y con José Neglia y actuó en diversas películas. El Ateneo Rotariano de Buenos Aires le otorgó en 1968 el Laurel de Plata como personalidad femenina del año en la especialidad ballet.

Martha Raspanti (31/5/39 – 10/10/71)
A los 7 años ingresó al Teatro Labardén para estudiar Danzas clásicas, Folklore y Arte escénico. En su examen de admisión a la Escuela de Baile del Teatro Colón obtuvo el primer puesto entre 200 aspirantes. Cursó los nueve años de la carrera, más uno de perfeccionamiento y se recibió con mención especial y medalla de oro. Paralelamente, comenzó la carrera de la Escuela Nacional de Danzas, pero decidió abandonar luego de un tiempo por razones de salud. Como alumna de ambas instituciones intervino en algunos balletes y realizó giras por el interior del país. Al egresar del Colón ingresó como corifea en el Teatro Argentino de La Plata. Debido al éxito obtenido al bailar con José Neglia en “El espectro de la rosa” de Weber, fue invitada por las autoridades del Colón a integrar el elenco estable. Como solista, desempeñó su primer papel en “Proteo”, de Debussy. Bailó además en “Fedra”, de Auric; “Coppelia”, de Delibes; “Las hadas”; “Suite en Blanc”, de Laló; “Pilar de fuego”, de Schoenberg; “Los inocentes” y “La bella durmiente del bosque” y pas de trois de “Cascanueces”, de Tchaikowsky (este último dirigido y bailado por Rudolf Nureyev). En 1968 participó de una gira con el Cuerpo de Baile por Francia, Bélgica, España y Marruecos. Bailó en los teatros más importantes del interior del país, en cine y en televisión. Además, estudió piano, Historia del arte y fue voluntaria del Hospital de Niños, después de ofrecer allí funciones benéficas.

Rubén Estanga (2/1/1945 – 10/10/71)
En su primera infancia estudió baile español. De los ocho a los dieciocho años estudió danzas clásicas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Gema Castillo, Jorge Tomin, Michel Borowski, María Ruanova y Roberto Giachero. Formó parte del Cuerpo de Baile de dicho instituto y luego ganó por concurso el cargo de estable en el elenco (en algunas ocasiones fue solista). Como integrante de ese elenco realizó diversas giras por el interior del país y por Uruguay. En el interín, formó parte del Ballet Infantil de Beatriz Ferrari como primer bailarín. Luego siguió estudiando danzas españolas con el maestro Alcalá y, también, danzas folklóricas. En 1968 fue solista en el Festival de la Danza de París. Se destacan sus actuaciones en: “El sombrero de tres picos”, de de Falla, como el molinero; “Romeo y Julieta”, de Tchaikowsky, como Mercucio y “Pájaro de fuego”, de Stravinsky. Actuó en diversos teatros de Buenos Aires y del interior junto con las primeras figuras del Teatro Colón. Formó parte de una compañía patrocinada por una empresa comercial, con la cual recorrió Argentina y otros países americanos.

Sara Bochkovsky (4/2/33 – 10/10/71)
En 1943 ingresó en la Escuela de Baile (luego Instituto Superior de Arte) del Teatro Colón, donde se formó bajo la dirección de Gema Castillo. En 1950 obtuvo la designación de bailarina del Cuerpo de Baile Estable del Colón. Como integrante de ese elenco se destacan sus actuaciones en: “La dama y el unicornio”, de Chailey; la princesa italiana de “El lago de los cisnes”, de Tchaikowsky en el pas de quatre de la misma obra; “El niño brujo”, de Salzedo; “Usher”, de García Morillo y en “El sombrero de tres picos”, de de Falla. En 1968 viajó a Europa como parte de la delegación argentina que representó al Colón en París. En Argentina realizó ciclos de recitales privados con diversos bailarines y se destacó en “Don Quijote”, de Minkus. Actuó en la temporada del Teatro Coliseo (realizada con la participación de Rudolf Nureyev y el Cuerpo de Baile del Teatro Colón). Bailó en las salas más importantes del interior del país y se presentó en varios países sudamericanos.

Fuente Biografías: Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina.

 

personalidades  Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón (1971)

Escultura homenaje a Norma Fontenla y José Neglia y el Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón (1971).  Autor C. de la Cárcova. Buenos Aires.

© 2011 Danza Ballet
 

 

00025

Efemérides Danza Ballet® 28 de abril: Ekaterina Maximova Una musa del ballet ruso, Ekaterina Maximova (Moscú, 1 de febrero de 1939 - Moscú, 28 de abril de 2009). La última gran estrella del ballet moscovita, Ekaterina Sergueievna Maximova, murió el martes, 28 de abril de 2009 en su casa de Moscú, a la eda...
Dame Ninette de Valois – Conference 2011 The Royal Ballet School is to host a Conference to mark the 10th Anniversary of the death of the Founder of The Royal Ballet School and Companies, Dame Ninette de Valois OM, CH, DBE (1898 - 2001). Entitled Ninette de Valois: Adventurous Traditio...
La danza de Martha Graham Poseedora de un estilo lleno de  simbolismo, espiritualidad, psicología y fuerza expresiva, la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, creadora de uno de los métodos más famosos de la danza contemporánea, nació el 11 de mayo de 1894 en P...
SONO OSATO TO BE HONORED Sono Osato will receive the Career Transition For Dancers' Award for Outstanding Contributions to the World of Dance. ROLEX Presents   ON BROADWAY! A Glittering Salute To The American Musical Career Transition For Dancers 23rd Anniver...
Ramona De Saá, la Maestra del ballet en Cuba   Destacada maitre de Ballet, una de las figuras más notables de la Pedagogía de la Danza en el mundo contemporáneo, reconocida internacionalmente y forjadora del actual sistema de enseñanza de la Danza en Cuba. S...
NOEMI LAPZESON, UNA BAILARINA DE 63 AÑOS “Hay otra manera de ver danza”Formada con la maestra estadounidense Martha Graham, Lapzeson presenta hoy en el C. C. Borges dos obras de danza contemporánea en las que su vitalidad desmiente la edad. Por Analía MelgarLa...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies