Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Danza Kathak por Sharmini Tharmaratnam

27 octubre, 2007
Imprimir

otras disciplinas  Danza Kathak por Sharmini Tharmaratnam

Compañía de Sharmini Tharmaratnam: danza clásica del norte de la India, en escena.

Sharmini Tharmaratnam es una holandesa-srilankeña que estudió en Nueva Delhi danza clásica kathak al estilo de Jaipur. Su maestro es Rajendra Kumar Gangani y comenzó sus estudios con danza india del sur, danzas europeas modernas y flamenco.

El espectáculo de danza creado por Sharmini Tharmaratnam, quien con la idea de que el origen del mundo gitano puede estar en India pone ambos estilos, el flamenco y el Kathak, danza clásica del norte de la India, en escena.

Sharmini Tharmaratnam es una holandesa-srilankeña que estudió en Nueva Delhi danza clásica kathak al estilo de Jaipur. Su maestro es Rajendra Kumar Gangani y comenzó sus estudios con danza india del sur, danzas europeas modernas y flamenco. Dentro de las tonalidades indias se distinguen 485 ‘ragas’, que son subordenados en cuatro grupos que corresponden a los momentos de día mientras que el flamenco, con la escala ‘Frigia’, se parece a los ragas que se cantan a la hora de romper el Alba.

‘Los zapateados descalzos pueden reflejar el origen del flamenco, que cuando se bailaba en las cuevas, se practicaba con los pies desnudos’, señalaron las mismas fuentes, que destacaron como una de las diferencias principales entre las dos músicas la ‘mayor variedad de compases y escalas de la música india’, algo que puede deberse a que el flamenco ‘ha nacido de una necesidad de expresión en un ambiente de discriminación mientras que en la India, el arte pudo florecer en un ámbito favorecido por el mecenazgo de los reyes indios’. Uno de los palos flamencos más antiguos, las seguiriyas, es especialmente similar a la música clásica india ya que en la música de aquel país asiático el acento más importante está en el inicio del compás y las Seguiriyas tienen un acento en la primera parte del primer compás.

Tharmaratnam también estudió Sarangi con el maestro Ustad Munir Khan y danza clásica del sur de la India con Madhoerie Jagmohan. Desde hace doce años pone en escena la fusión India-España y compone música y coreografías ‘que son válidas para los dos mundos’, Oriente-Occidente, tradicional y moderno. Ha llevado su danza a escenarios internacionales como Noruega, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, México e India, ha dado clases de danza kathak y fusión en India, Holanda, Dinamarca, Noruega, México y España, entre otros, y en universidades como las de Delhi, la Carlos III de Madrid y el UNAM de México DF.

Tharmaratnam ha trabajado con varias compañías de danza como la de su maestro R. Gangani (Trivandrum, India), la de música contemporánea de Holanda (Stichting de Weeffout; Heraclash), el Shankar Ensemble de Noruega, en Globstan (música de la India, China y Irán, en Noruega), y también con Los músicos de José, en México, con una compañía de flamenco en Holanda (Flamindia) y en su propia compañía en Madrid.

Asimismo, ha bailado con los tablistas Shubhash Dhunhoochand, Irshad Hussein Khan, Shiv Shankar Ray, Jai Shankar, Pandit Rama Kant, Gyan Singh, Manjit Rasiya, entre otros, y con los instrumentalistas Rohini Sahajpal (sitar), Luis Paniagua (lira y voz), Shyam Sunder (flauta india bansuri), Paul Grandt (santur), Dhroeh Nankoe (harmonium,voz), Gema Caballero (cante), Joaquín Escudero (cante), Raúl Amador (cante), Paco Vidal (guitarra flamenca), Javid Safari Rad (santur persa), Ustad Munir Achmed Khan ( sarangi), Mukesh Sharma (sarod), entre otros.

otras disciplinas  Danza Kathak por Sharmini Tharmaratnam
Sharmini Tharmaratnam
otras disciplinas  Danza Kathak por Sharmini Tharmaratnam
Jai Shankar, Sharmini Tharmaratnam, Daya Shankar, Rohini Sahajpal, Pandit Rama Kant (left to right).

© 2007 Danza Ballet

3ª edición del Festival Barcelona en Butoh 2010 Este año, del 6 al 14 de noviembre se celebrará la tercera edición de este festival y han decidido abrir nuevos horizontes y programar también trabajos que no necesariamente usen la técnica butoh. Como el buto...
Entrenamiento de la flexibilidad en la danza METODOS MAS CONOCIDOS PARA ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD, utilizados por los atletas que practican las artes marciales y por los bailarines. Por Lic. Gabriel Lemme Si bien la palabra flexibilidad suele tomarse por la mayoría de las personas como un sinó...
Floor-Barre legend Zena Rommett   Floor-Barre® LEGEND ZENA ROMMETT DIES AT 90. Zena Rommett, who has been credited with expanding and extending some of this century's great dancers and athletes, died Wednesday November 10 at 1:26 PM in New York City. The cause was re...
La troupe, circo a todo ritmo – Boni & Cia.  Una troupe. Una auténtica familia de artistas provenientes de diversas disciplinas del mundo del circo. Un circo sin lona instalado en los Jardines del TNC y que esconde miles de sorpresas. Trapecistas, malabaristas, equilibristas, cuerd...
Pies de Bailarina de Ballet Soluciones para el dolor de pies de las bailarinas. Es importante saber que los pies soportan todo el peso del cuerpo y como bailarinas, si no les prestamos la debida atención es posible que tengamos problemas más graves que un simple dolor. Los ...
Historia del Tap El tap fue llevado a los Estados Unidos durante el siglo diecinueve, y hoy es popular alrededor del mundo. El nombre viene del sonido que hacen las placas pequeñas de metal colocadas en los zapatos del bailarín cuando tocan el piso.La danza tap c...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM