Doña Francisquita, una mujer de zarzuela

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela presentan Doña Francisquita, una mujer de zarzuela, una visión retrospectiva de esta comedia lírica y su influencia en la cultura española, coincidiendo con una nueva producción de la obra en el teatro madrileño.

La exposición, de acceso gratuito, presenta varias piezas relacionadas con la zarzuela y sus principales representaciones, ocupando un lugar destacado la partitura manuscrita de 1923 de su compositor, Amadeo Vives, dos vestidos de escena diseñados por Franca Squarciapino y bocetos de vestuario y decorados.

Además, se exhibe cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada procedente de instituciones públicas y colecciones privadas. La muestra puede verse del 26 de abril al 2 de junio de 2019, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La muestra, de acceso gratuito, presenta varias piezas relacionadas con la obra y sus principales representaciones, ocupando un lugar destacado la partitura manuscrita de su compositor, Amadeo Vives, de 1923, dos vestidos de escena diseñados por Franca Squarciapino para los personajes de Francisquita y Aurora y bocetos de vestuario. Además, se muestra cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada, procedente de instituciones públicas y colecciones privadas.

La sala de exposición (de acceso gratuito) presenta el contenido de manera temática en torno a siete vitrinas dedicadas a la música de la obra, su adaptación al cine, al personaje de la joven Francisquita y a los montajes de 1956, 1972, 1985, 1998, 2010 y 2019 en Madrid.

La zarzuela de los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, será representada también este año en el Teatro de la Zarzuela, desde el 14 de mayo al 2 de junio, en una nueva adaptación con música de Oliver Díaz y dirigida por Lluís Pascual.

«Se trata de una adaptación con una innovadora propuesta escénica que invita a reflexionar sobre la grandeza de los clásicos«, ha subrayado el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, en rueda de prensa. En la exposición se puede ver cómo «Doña Francisquita» incorporó novedades de su época, mediados del siglo XIX, como «la vuelta al ‘bel canto’ impuesto por el verismo de Puccini o la asunción del avance en el lenguaje armónico y orquestal propio impresionismo», ha explicado Bianco.

Por su parte, el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha querido referirse a las modas teatrales que se identifican en la obra y ha recordado que «fueron aportadas por una opereta en auge y por la revista, pero también por los movimientos sociales y políticos del momento».

Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 26 de abril al 2 de junio de 2019.

  • Comisaria: Carmen Castañón
  • Coordinación: Laura Andrada, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Víctor Pagán, del Teatro de la Zarzuela.

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