Balenciaga y la pintura española en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En el verano de 2019, el museo Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX. Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga.

Del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas.

El aire de la bata de cola de una bailadora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladado con maestría al paillette bordado de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones, son solo algunos ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna.

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.

  • Balenciaga y la pintura española
  • Exposición temporal
  • Del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019.
  • Madrid.
  • www.museothyssen.org
© Cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza Izq: ‘La bailaora Josefa Vargas’, de A.M Esquivel y Súarez de Urbina (1850). / Dcha: Vestido de encaje en tafetán de seda fucsia (1955).
© Getty Images Los vestidos de novia minimalistas de Balenciaga, como el de Fabiola de Bélgica, se inspiran en los monjes carmelitas de Zurbarán.
© Cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza ‘Julia’, de Ramón Casas Carbó (c. 1915).
© Cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza Chaqueta corta de terceiopelo de seda azul y decoración de mostacillas y cordones negros (Cristóbal Balenciaga Museoa).
© Cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza ‘La reina María Luisa con tontillo’ (c.1789), de Francisco de Goya y Lucientes (Museo Nacional del Prado).
© Cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza Vestido de noche en satén amarillo, 1960 (Cristóbal Balenciaga Museoa).
© Cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza Vestido de noche en satén de color verde claro, 1963 (Cristóbal Balenciaga Museoa).

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