Hacia arriba

Danza Ballet

#

El ataque al director del Bolshoi fue venganza


7 marzo, 2013
Imprimir

Uno de los principales solistas del ballet Bolshoi, Pavel Dmitrichenko, confesó ayer que fue el instigador del ataque con ácido que sufrió el director artístico, Serguei Filin, en enero pasado. Un crimen que según la prensa rusa fue cometido para vengar a una bailarina -su habitual partenaire- que no obtuvo el papel protagónico en El lago de los cisnes .

Los tres sospechosos arrestados -Pavel Dimitrichenko, el agresor Yuri Zarutski y el chofer Andrei Lipatov, que condujo a Zarutski al lugar del crimen- “reconocieron su culpabilidad”, anunció la policía de Moscú en un comunicado. Aun así, “la investigación continúa para establecer todas las circunstancias del crimen”, siguió la misma fuente.

Los tres sospechosos podrían ser inculpados de “haber perjudicado gravemente la salud” de la víctima, Serguei Filin, herido sobre todo en los ojos, y ser pasibles de una pena de hasta doce años de prisión. El principal motivo examinado por los investigadores es “una fuerte enemistad” del bailarín con el director artístico, destacó el servicio de prensa del Ministerio del Interior.

Pavel Dimitrichenko, de 32 años -que en julio pasado estuvo en Buenos Aires para una gala en la que bailó El corsario junto a la bailarina en cuestión, Angelina Vorontsova-, forma parte del Bolshoi desde 2002, pero integra el grupo de ocho bailarines estrella; aun así, es uno de los principales solistas del ballet, un grado inferior en la jerarquía del Bolshoi. De hecho, estaba previsto que el sábado de la semana próxima bailara uno de los roles centrales de La bella durmiente del bosque .

El director artístico del ballet, Serguei Filin, de 42 años -nombrado en ese puesto en 2011-, fue agredido con vitriolo el 17 de enero en la entrada del edificio en el que vive, en Moscú.

Filin, herido de gravedad, fue sometido a un injerto de piel y a varias intervenciones quirúrgicas en los ojos, ya que la córnea se vio afectada. Actualmente se encuentra en Alemania, donde sigue un tratamiento médico.

El director artístico del Ballet del Bolshoi vinculó inmediatamente después el ataque con su actividad profesional y declaró en una entrevista a la televisión que “estaba absolutamente seguro” de la identidad de su agresor, pero no dijo nada más.

Los colegas de Filin señalaron fuertes rivalidades entre bastidores y una agresiva lucha por obtener papeles. De hecho, la prensa rusa afirmó ayer que el crimen había sido cometido a causa de una mujer, la bailarina Angelina Vorontsova, compañera de Pavel Dmitrichenko. Filin le había negado a Vorontsova el papel de Odette en El lago de los cisnes.

“¿Filin fue rociado de ácido a causa de una mujer?”, tituló ayer en su portada el diario Komsomolskaia Pravda. “En el teatro se dice que Angelina estaba frustrada porque Filin no la veía en ese papel y que ella aparentemente habló de esa flagrante injusticia con su profesor Nikolai Tsiskaridze y con su amigo Pavel Dmitrichenko”, afirmó el diario.

Anteanoche, cuando Pavel Dmitrichenko ya había sido detenido, su compañera Angelina Vorontsova participó en un ensayo del ballet Las joyas, “con lágrimas en los ojos y muy entristecida”, según un bailarín que estaba presente.

Desde la agresión, la policía interrogó a numerosos testigos y sobre todo a miembros de la compañía. Los investigadores quisieron utilizar el detector de mentiras, pero todos los testigos se negaron, incluyendo Nikolai Tsiskaridze. Este bailarín estrella está en conflicto declarado con la dirección del teatro, que lo acusó casi abiertamente de haber instigado el crimen contra el director artístico.

“Triángulo en el Bolshoi”, tituló por su parte el Moskovski Komsolets, que publica en su primera página fotos de Vorontsova, Filin y Dmitrichenko en el papel del zar Iván el Terrible.

“Nadie entre mis amigos puede creer la culpabilidad de Dmitrichenko. Habría que estar loco para hacer eso -dijo Sacha, una bailarina entrevistada por la agencia AFP-. Esa tesis no es fiable. No es un móvil serio.” Sacha destacó que la práctica del otorgamiento de los papeles principales en el Bolshoi -una de las prerrogativas de Serguei Filin- generalmente causa descontento en el grupo. “Algunos nombramientos se hacen sobre la base de relaciones o a cambio de dinero. Eso es lo que dicen muchos bailarines en el Bolshoi, y es por eso que algunos solistas actuales no tienen cualidades para desempeñar ese papel”, sentenció Sacha. MOSCÚ (AFP).

internacional  El ataque al director del Bolshoi fue venganza
Filin, el agredido; Vorontsova, la desplazada, y Dmitrichenko, el instigador. Foto: AFP

©2013 Danza Ballet 

Viktor. Tanztheater Wuppertal Pina Bausch Du 3 au 12 septembre 2016. Théâtre du Châtelet Quelques années après avoir tourné avec Fellini, Pina Bausch faisait retour à Rome pour créer Viktor, la première de ses pièces voyageuses. « Une reine en exil »: ainsi la voyait Federico Fellini, qui ...
Ballet Hispanico BALLET HISPANICO announces Bessie Award Nomination for Company Dancer Jessica Alejandra Wyatt for Outstanding Performer in Asuka by Eduardo Vilaro performed by Ballet Hispanico at the Apollo Theater   Ballet Hispanico, recognized as the preeminent L...
Madame Butterfly de Puccini homenaje del Ballet de Israel Próximamente se presentará en el centro de las Artes escénicas de Tel Aviv y es estreno mundial una pieza de ballet basado en la ópera favorita de Giacomo Puccini, “Madame Butterfly” con arreglo musical de John Longstof. Se trata de una interesante c...
Conflictos en el Teatro Bolshói El Bolshói elabora un acuerdo laboral colectivo para evitar nuevos conflictos. El Teatro Bolshói pepara un acuerdo laboral colectivo para poner fin a una serie de conflictos en su plantilla que ha sufrido durante los últimos años, anunció hoy su dir...
TAO Dance Theater Creation is one of humanity’s most basic abilities. In the face of boredom, creation shakes us; when we lose direction, creation points out a new path. In the process of creating, we somehow overcome the barriers that contain us in everyday life, an...
De profesión, aplaudidor en el Bolshói Se llaman claqueros a este grupo de aplaudidores profesionales que surgieron en el siglo XX para animar o hacer fracasar un espectáculo. RBTH entrevista Konstantín Iliúshenko, que trabajó como un claquero en el Teatro Bolshói en los últimos años d...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies