Publicado en dB
Ver: Ballet Nacional de España
La Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Ballet Nacional de España colaboran en este programa en el Festival MUSEG de Segovia.
La 48 edición del Festival MUSEG acoge al Ballet Nacional de España, junto al maestro Manuel Coves, para rendir homenaje a Pablo Picasso con motivo del 50º aniversario de la muerte del artista malagueño en el Jardín de los Zuloaga.
Siguiendo la estela de colaboraciones con orquestas sinfónicas iniciada en el Festival de Úbeda, el Ballet Nacional de España se une esta vez a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la batuta de Manuel Coves en Segovia para presentar un programa en el que la danza española acompañará a la música clásica en concierto sinfónico.
Domingo 30 de julio a las 22:00 hs | Jardín de los Zuloaga
Venta de entradas
Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
El programa comenzará con la obertura de La Cenicienta de Fernando Sor, interpretada únicamente por la orquesta, para continuar con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y culminar con El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, contando estas dos últimas con la interpretación de los bailarines del Ballet Nacional de España.
Este programa cuenta con una de las últimas creaciones de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, y Miguel Ángel Corbacho, adjunto a la dirección, una nueva coreografía del Concierto de Aranjuez, presentada anteriormente en su estreno absoluto el pasado 2 de junio durante el 35 Festival de Úbeda. El Ballet Nacional de España ya contaba con un ballet completo para la obra coreografiado por Pilar López, de puro baile clásico español. En esta nueva interpretación de la partitura, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han buscado darle a la coreografía pasos y ritmos flamencos.
El sombrero de tres picos finaliza el programa, homenajeando así al artista malagueño en el Año Picasso. Esta obra ya clásica de nuestro repertorio, coreografía de Antonio Ruiz Soler, será presentada en versión concierto adaptada por Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España.
Se contará asimismo con la participación de la guitarrista María Esther Guzmán y con la colaboración de la soprano Carmen Solís. Los bailarines solistas que interpretarán este programa son: Débora Martínez, Eduardo Martínez, Albert Hernández, Estela Alonso, Pilar Arteseros, Irene Tena, Carlos Sánchez, Matías López, Álvaro Gordillo y Álvaro Marbán.
El sombrero de tres picos también podrá verse del 2 al 5 de agosto en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid durante los Veranos de la Villa.
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.
Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.
La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.
Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro.
Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante.
También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.
Nota de prensa completa
Más información
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Vimeo | Instagram
NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM