Hacia arriba

Danza Ballet

#

El Ballet Nacional de España triunfa con su gira en Buenos Aires


17 junio, 2019
Imprimir

internacional  El Ballet Nacional de España triunfa con su gira en Buenos Aires
internacional  El Ballet Nacional de España triunfa con su gira en Buenos Aires

Un total de más de 8100 espectadores ha llenado el Teatro Coliseo de Buenos Aires durante las seis funciones de la temporada.

El Ballet Nacional de España llegó el pasado 11 de junio a Buenas Aires para presentar un programa que ha podido transmitir la tradición de la Danza Española, con una visión de la Danza Clásico Española fusionada con nuevas tendencias vanguardistas.

Durante seis días el Ballet Nacional de España ha llenado el Teatro Coliseo de Buenos Aires con un publico entusiasmado que ha podido disfrutar del programa compuesto por: Cantiñas, Ser, Bolero y Suite Sevilla.

A lo largo de estos días el Ballet Nacional de España ha sido reconocido y premiado por reconocidas instituciones de este país. El primer reconocimiento lo recibió el director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro al ser nombrado por el Consejo Argentino de la Danza Socio Honorario 2019, en mérito a su brillante trayectoria artística en la Danza.

Igualmente el CID (Consejo Internacional de la Danza) UNESCO Argentina entregó el reconocimiento de honor y membresía al Ballet Nacional de España y a su director Antonio Najarro “por su honorable trayectoria artística reconocida a nivel mundial”.

En palabras de Najarro: “Queremos trasladar la gran emoción del Ballet Nacional de España por el calor y el cariño que están demostrando por cada uno de nosotros en todas las representaciones en esta temporada del Teatro Coliseo; por el respeto que el público ha mostrado por la cultura española, por vuestro respeto a la danza española y por la emoción que nos demostráis con cada uno de nuestros trabajos”.

El Ballet Nacional de España continúa su gira por Latinoamérica y del 19 al 22 de junio presentará su programa en gira en el Teatro las Condes de Santiago de Chile.

internacional  El Ballet Nacional de España triunfa con su gira en Buenos Aires

internacional  El Ballet Nacional de España triunfa con su gira en Buenos Aires
Antonio Najarro

Cantíñas

Las Cantiñas es una coreografía creada por Mercedes Ruiz en la que se pone en valor el juego entre el hombre y la mujer, a través del vocabulario coreográfico personal de la creadora. En este número es muy importante el uso de la bata de cola en la mujer, usada como accesorio que potencia su feminidad frente a la fuerza y energía del hombre.

Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España y su música fue creada por Jesus Torres, la dramaturgia se desarrolló de la mano de David Picazo, los figurines Yaiza Piñillos y la iluminación fue diseñada por Nicolas Fischtel.

Ser

Es una idea original con coreografía de Antonio Najarro en la es importante señalar el diseño del vestuario que corrió a cargo de Teresa Helbi, que se estrenó en junio del 2015 en el teatro de la Zarzuela de Madrid. En Ser, hay que destacar la enorme capacidad técnica y artística de la Primera Bailarina del BNE, Inmaculada Salomón. Así como, la coreografía inspirada en la Danza Estilizada pero con movimientos y formas muy personales que caracterizan un personal estilo en la forma de ver y sentir la Danza Española, inspirándola en la música de Fernando Egozcue. En este solo la bailarina luce en un principio una larga bata de cola blanca y se acompaña de un complejo toque de castañuelas, transformándose posteriormente en una mujer transgresora, fuerte y decisiva defendiendo una coreografía llena de matices y energía.

Bolero

Bajo coreografía de Rafael Aguilar y claro está música de Maurice Ravel , “esta obra aporta un lenguaje flamenco, con ritmos y estética que hace posible una nueva estética y lectura personal de esta grandiosa obra que se ha enriquecido con una atmosfera y sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel fue un profundo observador. En esta versión, se ha aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo”– señala- Rafael Aguilar

Suite Sevilla

En “Suite Sevilla”, Antonio Najarro da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.

La coreografía “Suite Sevilla” ha sido galardonada, en el año 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo, que otorga el público.

Fue estrenada por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el 9 de febrero de 2011 y posteriormente por el BNE el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 22 de marzo de 2012 por el Ballet Nacional de España.

Nota de prensa completa

internacional  El Ballet Nacional de España triunfa con su gira en Buenos Aires

NdeP – Dirección de Comunicación – BNE – INAEM

El New York City Ballet presenta su Gala de Otoño 2019 en el David H. Koch Theater Enriquecidos por la creencia de George Balanchine de que una actuación exitosa va más allá del dominio de los pasos, miramos hacia la idea de que los bailarines son, como él dijo, "poetas de gestos", canalizando tanto la intención coreográfica como...
José Carlos Martínez, coreógrafo del concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena 2020 José Carlos Martínez, exdirector de la Compañía Nacional de Danza, y el director de cine Michael Beyer son los encargados de dirigir este año la coreografía del próximo concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, 2020. Rendirá homenaje a Beet...
El Royal Ballet en Cuba El Royal Ballet de Londres, el más prestigioso del Reino Unido, viajará por primera vez a Cuba a mediados de julio con un intenso programa de representaciones en dos de los principales escenarios de La Habana.El ballet dirigido por Monica Mason ofrec...
DANCE & MUSIC IN DECEMBER   From the Company's vast repertory of works by minority choreographers, Alpha Omega will perform specially selected dances by Eleo Pomare (his "Tabernacle"), Martial Roumain, Andy Torres, Angel Garcia, and company artistic director Enrique Cru...
Gallo Lungo, la isla protegida de Nureyev Gallo Lungo, la isla protegida por las sirenas que fue refugio de Nureyev. El bailarín ruso Léonide Massine adquirió en 1924 esta isla situada entre Capri y Sorrento. A su muerte, su colega Nureyev se hizo con ella. Pero ninguno consiguió converti...
New Year’s Concert 2013 with Franz Welser-Möst   The Vienna Philharmonic has selected the General Music Director of the Vienna State Opera, Franz Welser-Möst, to conduct the New Year's Concert 2013. As Philharmonic Chairman Clemens Hellsberg emphasized, the invitation was extended not only ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM