El Gran Teatre del Liceu que había recibido el año 1955 la visita del Festival Wagner, un acontecimiento que conmocionó a la ciudad, volverá a acoger el Festival de Bayreuth al inicio de la temporada 2012-2013, coincidiendo en el año 2013 con el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner.
El mes de septiembre de 2012 el Liceu acogerá a la orquesta, el coro y los solistas del Festival de Bayreuth con tres óperas de Richard Wagner en versión concierto: Der fliegende Holländer (El holandés errante), Lohengrin y Tristan und Isolde.
Bayreuth fue la ciudad escogida por Richard Wagner como sede de los festivales dedicados a su obra y en donde hizo construir un teatro –de madera y ladrillo, grada de tipo griego, acústica perfecta y con la orquesta en un foso debajo del escenario –adaptado a sus teorías sobre el drama musical. La construcción del Bayreuther Festspielhaus se inició el año 1874, gracias a las aportaciones privadas y del rey Luís II de Baviera y el año 1876 se inauguró el Festival, dedicado íntegramente a la obra de Wagner. Por este motivo Bayreuth se convirtió en la ciudad mítica del wagnerismo. Desde entonces hasta nuestros días se han mantenido sus festivales de verano, por donde han pasado las grandes figuras del canto, de la dirección de orquesta y de la dirección de escena de todo el mundo, y está reconocido internacionalmente por su extraordinaria calidad musical y por la capacidad innovadora de sus montajes.
El año 1951, para dar a conocer nuevamente el Festival que había quedado muy reducido después de los estragos que causó la II Guerra Mundial y recuperar el público, los nietos de Wagner reemprenden –con espíritu renovador en las puestas en escena- un nuevo camino para relanzar el Festival.
Ese mismo año, el Ayuntamiento de Barcelona, invitó a los nietos de Wagner a presentar, en otoño, su exposición “Wagner en el mundo” que se inauguró el noviembre de 1951 en el Saló del Tinell y que fue todo un éxito ciudadano. Coincidiendo con esta exposición se celebró el 50 aniversario de la creación de la Asociación Wagneriana; un homenaje al destacado wagneriano Joaquin Pena y al tenor Francesc Viñas, un ciclo de conferencias, la instalación en el Liceu de una placa conmemorativa y un concierto de la Orquesta Municipal de Barcelona dirigida por Eduardo Toldrà y Antoni Ribera en el Palau de la Música.
Todo esto se vio reforzado por la creación del Patronato pro festivales Wagner que se encargó de montar el Festival Wagner en el Liceu, el 1955, acto que conmocionó a la ciudad.
El mes de septiembre de 2012 el Liceu acogerá a la orquesta, el coro y los solistas del Festival de Bayreuth con tres óperas de Richard Wagner en versión concierto:
Der fliegende Holländer (El holandés errante)
1 y 4 de septiembre de 2012
Director musical, Sebastian Weigle.
Lohengrin
2 y 5 de septiembre de 2012
Director musical, Sebastian Weigle.
Tristan und Isolde
6 de septiembre de 2012
Director musical, Peter Schneider.
Richard Wagner (1813-1883)
© 2005 – 2011 Danza Ballet
00022