Hacia arriba

Danza Ballet

#

El regreso triunfal de Yo-Yo Ma a Berlin

18 enero, 2011
Imprimir

colaboradores  El regreso triunfal de Yo Yo Ma a Berlin

Tuvieron que pasar tres lustros antes de que pudiéramos vivir esta velada del sábado 15 de enero, aguardada con gran expectación, en la gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín, totalmente abarrotada de público, con entradas agotadas desde hace meses y colas ante la taquilla aguardando la vana posibilidad de conseguir todavía una localidad.

El esperado concierto de Yo-Yo Ma (París, 1955) con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de David Zinman, director de la Tonhalle de Zürich, fue verdaderamente un bello reencuentro con el público de la capital alemana. El Concierto nro. 2 de Shostakovich sonó muy bien, con esa penetrante y sombría carga que parece anticipar la despedida del compositor que ya afrontaba problemas de salud.

Pero todo comenzó con el estreno mundial de Cold Heat, una obra encomendada al compositor sueco Anders Hillborg por la Filarmónica de Berlín, la Sociedad de la Tonhalle de Zürich y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia que parecía como predestinada para este noche de invierno, todavía fría, aunque más cálida que las gélidas tardes vividas hasta hace dos semanas en esta ciudad.

La obra de Hillborg proyecta una sugestiva imagen musical de gran fuerza. Al comienzo un vívido trinar de pájaros (maderas) seguido inmediatamente después por las cuerdas en pasajes más circunspectos, más meditativos. La pieza atrapa al espectador, pero sin encadenarlo a ninguna corriente musical en particular, porque mezcla con gran habilidad los más diferentes estilos.

El concierto concluye con la Sinfonía nro. 5 de Carl Nielsen, una obra maestra injustamente abandonada en la que a comienzos del siglo XX el compositor danés amalgama como en un crisol la íntima y misteriosa atmósfera de los países escandinavos con una vigorosa gestualidad futurista.

Entre ambas piezas Yo-Yo Ma interpreta el elegíaco Concierto para violonchelo nro. 2 compuesto por Shostakovich en 1966, durante su última fase creativa, una pieza que tiene pocos elementos, pero muy concentrados y en los que el compositor ruso consigue en 33 minutos un máximo de intensidad en la expresión. La presentación del violonchelista sino-estadounidense fue ovacionada durante más de 10 minutos por la platea.

El vídeo de este interesante y variado programa, muy bien dirigido por Zinman e impecablemente interpretado por la Filarmónica de Berlín puede verse en estos días por inernet en el archivo digital de la orquesta: www.berliner-philharmoniker.de/dch
 

 colaboradores  El regreso triunfal de Yo Yo Ma a Berlin

Berliner Philharmoniker


Berlín, 15/01/2011.
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín.
Solista Yo-Yo Ma (violonchelo). Berliner Philharmoniker.
Director invitado David Zinman.
Cold Heat, (estreno mundial) obra encargada por la Stiftung Berliner Philharmoniker conjuntamente con la Tonhalle-Gesellschaft Zürich y la Finnish Radio Symphony Orchestra, de Anders Hillborg (1954).
Concierto para violonchelo y orquesta Nro. 2, op 126, de Dimitri Shostakovich (1906-1975).
Sinfonía nro. 5, op. 50, de Carl Nielsen (1865-1931).
100% del aforo.

 

© 2005 – 2011 Danza Ballet
 

00034

Staatsballett Berlín expresa su profundo dolor por Japón Los arcanos de la vida y el tiempo. La velada de este jueves 17 de marzo se abrió con un mensaje de profundo dolor del Staatsballett Berlin, dirigido por Vladimir Malakhov, por la tragedia de Japón. Antes de comenzar a bailar, los organizadores pidi...
Espectáculo de la Escuela de Danza del Ballet de la Ópera de París por su tricentenario En el marco de las celebraciones por el tricentenario de la escuela francesa, creada por Louis XIV en 1713, el 17 y 18 de abril (función que ví) subieron a la escena de la Ópera Garnier sendos espectáculos de la Escuela de Danza, antes de una gala qu...
Teatro Auditórium de La Habana La maravillosa historia del magnífico Teatro Auditorium, situado en Calzada esquina a D en el barrio de El Vedado, es casi desconocida por la actual generación de cubanos. Podría atreverme a asegurar que el pueblo en general, n...
El esplendor del American Ballet Theatre IN CLASSICAL STYLE:                               The  Splendor of American Ballet Theatre ...
VA Wölfl/Neuer Tanz en el Teatro de la Ville de París   “Kurze Stücke”, un apocalipsis fallido con notas de humor. La compañía alemana Neuer Tanz de VA Wölfl, presentó en estreno en Francia “Kurze Stücke”, entre el 8 y el 11 de enero pasados. Algunos meses antes, la obra se había estrenado en Düs...
Temporada del American Ballet Theatre   “El Corsario”, completa la primera semana de la temporada del American Ballet Theatre. Después de la Gala que  iniciaría la temporada, el ABT dedicó la primera semana a una salva “ballética” titulada “El Corsario”, obra repleta de magníficos...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM