Hacia arriba

Danza Ballet

#

El Tríptico de Puccini cobra vida sobre el escenario del Teatro Colón

31 mayo, 2011
Imprimir

musica  El Tríptico de Puccini cobra vida sobre el escenario del Teatro Colón

 

La temporada lírica 2011 del Teatro Colón continúa, el próximo 10 de junio, con “El Tríptico” (Il Trittico) de Puccini, con la Dirección de Escena de Stefano Poda y la Dirección Musical de Richard Buckley.

Las cinco funciones programadas tendrán lugar los días viernes 10 y sábado 11 de junio, a las 20.30hs, domingo 12 a las 17, miércoles 15 y viernes 17, a las 20.30. Inspirado libremente en La Divina Comedia del Dante, Giacomo Puccini busca representar el infierno junto a Il Tabarro, el purgatorio con Suor Angélica y el paraíso de la mano de Gianni Schicchi.

Las tres obras presentan características contrastadas: trágica y verista Il tabarro, elegíaca y lírica Suor Angelica y extraordinariamente cómica Gianni Schicchi. Bajo la dirección de Stefano Poda esta puesta alcanzará renovar las pasiones humanas en esta extraordinaria realización. La concepción de unir tres óperas de un acto, en el transcurso de una década, evidencia la profunda originalidad del maestro Puccini que encuentra pleno apogeo en “El Tríptico”, una obra de dureza realista, sentimentalismo e insondable serenidad.

El virtuosismo ecléctico de Puccini fue gestándose a lo largo de su carrera, asimilando y sintetizando con habilidad y rapidez diferentes lenguajes y culturas musicales. El perfecto dominio de su variedad y el contraste de sus dones hicieron del maestro Puccini un compositor único, que a través de “El Tríptico” se permite retratar la violencia, el misticismo y el humor con pareja eficacia, haciendo llorar, meditar y reír al espectador sin dejar nunca de conmover.

Las localidades para el público general estarán a la venta a partir del 3 de Junio en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a : www.teatrocolon.org.ar

Programa de El Tríptico (Il Trittico )
Il tabarro – Gianni Schicchi – Suor Angelica

Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Estreno: 14 de diciembre de 1918, Metropolitan Opera, Nueva York

  • Director musical: Richard Buckley
  • Director de escena: Stefano Poda
  • Diseño de escenografía: Daniel Feijoo
  • Diseño de iluminación: Stefano Poda
  • Diseño de vestuario: Cristina Pineda
  • Maestro preparador del Coro Estable: Marcelo Ayub
  • Director del Coro de Niños: César Bustamante

Il Tabarro (El capote)
Música de Giacomo Puccini
Libreto de Giuseppe Adami, basado en La Houppelande, de Didier Gold

Gianni Schicchi
Música de Giacomo Puccini
Libreto de Giovacchino Forzano, basado en el Canto XXX de la Commedia de Dante Alighieri

Suor Angelica (Sor Angélica)
Música de Giacomo Puccini
Libreto de Giovacchino Forzano

Duración total del espectáculo: 3 horas 25 minutos.

Stefano Poda
Biografía

Poniendo al servicio de la interpretación operística un riguroso criterio de unidad estética, Stefano Poda reúne las funciones de Director de Escena, Escenógrafo, Figurinista, Diseñador de Luces y Coreógrafo.

“Sus puestas en escena son tremendamente cargadas en lo conceptual, con segundas e intricadas terceras lecturas, pero funcionan también en la primera, en la inmediatez de la sensualidad escénica. Detrás hay una mente teórica de alto voltaje, pero también hay una genuina mente de teatro que sabe convertir en imágenes cautivadoras las ideas, una mente que sabe pensar en términos de escenario, que sabe iluminar exquisitamente, que crea un vestuario fantástico, que maneja un complejo movimiento de masas y personajes y que, al final, crea una producción sólidamente fundada en lo dramatúrgico, y abarrocada y difícil en la creación.”  El País, España, Año XXII N° 7.297

Sus puestas en escena, con su peculiar estilo y su característico sello estético, han recorrido y recorren las ciudades del mundo, despertando un singular interés, hecho que ha valido a su creador titulares tales como Stefano Poda: el mágico prodigioso, en La Vanguardia de Barcelona (Roger Alier).

Nacido en Trento (Italia), a partir de 1994 ha firmado la Dirección Escénica, la Escenografía, el Diseño de Vestuario y Luces, la Coreografía de más de 70 espectáculos entre Italia, España, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Sudamérica (Uruguay, Brasil, Argentina), Centro América y USA.

En el Teatro Regio de Torino, en diciembre de 2008, realiza la dirección escénica, la escenografía, el vestuario, las luces y la coreografía de la nueva producción de Thaïs de Massenet, bajo la dirección musical de Gianandrea Noseda y con Barbara Frittoli en el rol protagónico (DVD y Blu-ray RAI/Arthaus). En En 2009 pone en escena “Il Concilio dei Pianeti” en la Sala della Ragione de Padua con “I Solisti Veneti” dirigidos por Claudio Scimone. En la Opéra Royal de Wallonie-Liège, en 2009, pone en escena Falstaff, que viene retransmitido en 200 salas cinematográficas de USA y Europa (DVD RAI/Dynamic). En 2010 abre la temporada del Teatro delle Muse de Ancona con Hin und Zurück de Hindemith y L’Heure Espagnole de Ravel. En 2011 firma la nueva producción de Don Giovanni para la Palm Beach Opera y de Rigoletto para el Teatro Verdi de Padua (en coproducción con Rovigo). En enero de 2011 abre la temporada del Teatro Regio de Parma con Forza del Destino. En 2011 prepara la puesta en escena de Leggenda, sobre texto de Dosteovskij y música de Alessandro Solbiati, para el Teatro Regio de Torino en coproducción con el Festival MITO (Milán-Torino), y el Trittico de Puccini para Teatro Colon di Buenos Aires. Para el 2012 prepara Maria Stuarda en Graz (2012); Tosca em Klagenfurt (2012). Desde setiembre de 2010 hasta junio de 2011, en el Museo de las Artes Decorativas Accorsi de Torino, en ocasión de la exposición “El Oro y la Seda”, expone el vestuario onírico y visionario realizado para Thaïs en la Sastrería Tirelli de Roma.

Jaume Radigales, en varios ensayos publicados, refiriéndose a una ideal fusión entre tardo-romanticismo y tragedia griega, tilda su estilo de “Decadentismo Trágico”: El Esteta Sabio, 1996; La genial búsqueda del mito, 1997; Samson y el bautismo laico de Stefano Poda, 1999; Stefano Poda o el Fausto de la modernidad, 2001.
 

 musica  El Tríptico de Puccini cobra vida sobre el escenario del Teatro Colón

Director de escena: Stefano Poda

© 2005 – 2011 Danza Ballet

 

00022

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en el Liceu de Barcelona Una de las parejas vocales más aclamadas internacionalmente en el Liceu de Barcelona el lunes 4 de noviembre de 2019. La conjugación entre soprano y tenor ha dado lugar a un amplio repertorio con páginas conocidas y reconocidas a lo largo y ancho d...
Jessey Norman Inaugura el 3r Festival ÚNICAS JESSYE NORMAN INAUGURA EL FESTIVAL DE GRANDES INTÉRPRETES FEMENINAS  ÚNICAS. LA SOPRANO ESTADOUNIDENSE JESSYE NORMAN, UNA DE LAS VOCES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX Nos complace anunciaros que el próximo lunes 14 de ...
Ópera. Pasión, poder y política en CAIXAFORUM MADRID SE INAUGURA EN CAIXAFORUM MADRID LA EXPOSICIÓN ‘ÓPERA. PASIÓN, PODER Y POLÍTICA’ CON LA PARTICIPACIÓN DEL LICEU. En el marco de la celebración del 20 aniversario de la reapertura, el Gran Teatre del Liceu colabora con la Obra Social ”la Caixa” en la...
El Festival de Bayreuth 2012 en el Liceu   El Gran Teatre del Liceu que había recibido el año 1955 la visita del Festival Wagner, un acontecimiento que conmocionó a la ciudad, volverá a acoger el Festival de Bayreuth al inicio de la temporada 2012-2013, coi...
Rodelinda de Georg Friedrich Händel en el Liceu La espectacular escenografía de la producción de Claus Guth se inspira en la casa victoriana del compositor en Londres y narra la historia de Rodelinda y Bertarido a través de los ojos de su hijo Flavio. Josep Pons asume la dirección musical de una ...
Porgy and Bess, de Gershwin, llega al Liceu 32 años después La Cape Town Opera Company y la Orquesta del Liceu interpretarán la obra maestra del genial compositor estadounidense, con arias tan conocidas como ‘Summertime’. El domingo 13 de julio, se ofrecerá un recital de gospel y cantos espirituales en la Ig...
musica  El Tríptico de Puccini cobra vida sobre el escenario del Teatro Colón

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM