Hacia arriba

Danza Ballet

#

Embajada de la República Argentina en Berlín

29 marzo, 2012
Imprimir

colaboradores  Embajada de la República Argentina en Berlín

Tango, milonga y otros ritmos latinoamericanos aunados exquisitamente por Océano Dúo

Una hermosa tarde primaveral reúne este martes 27 de marzo de 2012 a un selecto público que colma la sala de actos de la Embajada de la República Argentina en Berlín. El jefe de la misión diplomática Victorio Taccetti y su esposa, Marta Lucía Nesta, son anfitriones de esta velada muy íntima de música popular argentina y latinoamericana ofrecida por el conjunto argentino Océano Dúo.

Formado por Silvana Turco (flauta traversera) y Sebastián Pérez (guitarra de siete cuerdas y voz), egresados del Conservatorio Provincial Juan José Castro (provincia de Buenos Aires), el dúo realiza su primera gira por Europa recorriendo París, Londres, Barcelona, Amsterdam, Hamburgo, Viena, Praga, Roma y Madrid (el 30 de abril en ARTE BAR LA LATINA, Calle de San Bruno, 3 28005 Madrid, a las 21 horas).

El programa arranca con Baião Tumbado, una composición de Sebastián Pérez (originario de San Martín de los Andes/Patagonia, 1981) que combina ritmos brasileños y caribeños, en la que destaca Silvana Turco (Buenos Aires, 1981), especialmente en la improvisación que, por otra parte, le presta su sello personal al grupo. El vals Natura, también de Pérez, suena muy dulce y nostálgico. Gato para cuatro, vivaz, juguetón es interpretado con energía y entrega por la flauta y la guitarra.

En Pajarillo verde, un joropo venezolano de autoría anónima, saltarín y muy alegre, sobresale nuevamente el instrumento de viento con el acompañamiento muy animado de las cuerdas. Con la Vidala del río, de Silvana Turco y Sebastián Pérez, llega un momento de gran sensibilidad para la flauta y de toque romántico para la guitarra, que invaden con susurrantes sonidos la sala.

El Choro en Do menor, de Pérez, inspirado en el ritmo del primer estilo musical urbano de Brasil (probablemente Río de Janeiro alrededor de 1870), muy movido, levanta el espíritu del auditorio y pone de relieve el virtuosismo y la capacidad de improvisación de los dos intérpretes. Pra Saidera, un samba (estilo musical de raíces africanas originario de Bahía y llevado después a Río) compuesto asimismo por Sebastián Pérez, transmite enorme energía.

En otro idioma, también de Pérez, una pieza que no se apega a ningún ritmo en particular, suena nostálgica e interpretada con gran entrega por el dúo tiene momentos de enorme fuerza, es meditativa e invita a la reflexión.

La última parte del concierto está dedicada a clásicos del tango y la milonga. Nocturna, una milonga de acentuación ciudadana de Julián Plaza (1928-2003), suena muy íntima tocada por Océano Dúo en el estilo de los primeros grupos de tango (guitarra, flauta y/o clarinete) de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pedacito de cielo, el valsecito que compusieran Enrique Francini y Héctor Stamponi allá por 1942, exhala mucho sentimiento.

Corralera, otra milonga, de Anselmo Aieta, es llevada con ritmo muy picadito, alegre y querendón por la flauta de Silvana Turco y la guitarra de Sebastián Pérez. En los bises, Milonga de mis amores, una de las mejores composiciones de Pedro Laurenz convertida en clásico de clásicos, fue impecable y con buen ritmo la ejecución del dúo.
 

colaboradores  Embajada de la República Argentina en Berlín

Embajada Argentina Océano Dúo Silvana Turco y Sebastián Pérez 27.03.2012
 

Berlín, 27/03/2012
Sala de actos de la Embajada de la República Argentina.
“Océano Dúo” (Silvana Turco, flauta traversera, Sebastián Pérez guitarra de siete cuerdas y voz).
Baião Tumbado (S. Pérez), Natura (S. Pérez), Gato para los cuatro (S. Pérez), Pajarillo verde (anónimo), Vidala del río (S. Turco y S. Pérez), Choro en do menor (S.Pérez), Pra Sadeira (S. Pérez), En otro idioma (S. Pérez), Nocturna (Julián Plaza, 1928-2003), Pedacito de cielo (Enrique Francini, 1916-1978 – Héctor Stamponi, 1916-1997), Corralera (Anselmo Aieta, 1896-1964), Milonga de mis amores (Pedro Laurenz, 1902-1972).
 

colaboradores  Embajada de la República Argentina en Berlín

Embajada Argentina Océano Dúo Silvana Turco y Sebastián Pérez 27.03.2012
 

© 2012 Danza Ballet

00034

Anne Teresa de Keersmaeker. Rosas.   “En Atendant”: una mística perdida. La coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker con su compañía “Rosas” ha hecho, como saben, su camino en la danza contemporánea. Ahora el Teatr...
Wiesenland o la Maga de Wuppertal Que Pina Bausch es una de las artistas acaso más grandes de la segunda mitad del siglo XX, más allá del teatro y de la danza, o incluso su denominada “danza-teatro”, es algo que tengo en el corazón, yo, “...
Ballet Bolshoi en la Ópera Garnier: Las llamas de París, un ballet ideológico   “Esta noche he visto alzarse la Máquina nuevamente”. Alejo Carpentier, El siglo de las luces. Como invitado del Ballet de la Ópera de París, el Ballet Bolshoi se presenta en la Ópera Garnier hasta e...
La anatomía de la sensación de Wayne McGregor   La anatomía de la sensación : exquisito Wayne McGregor para Francis Bacon. El Ballet de la Ópera de París ha estrenado en la Ópera Bastille “La anatomía de la sensación”, del cor...
Montmartre y la bohemia del 900 Eran tiempos en los que Montmartre no era más que un arrabal de París, con calles empedradas, caminos escasamente pavimentados o de tierra, pastizales, chabolas, casuchas de madera y molinos de viento, algo difícil de imaginar hoy. Aquí convivían y t...
DOS ESPECTÁCULOS DE DANZA MUY DIFERENTES DOS ESPECTÁCULOS DE DANZA MUY DIFERENTES: COMPLEXIONS, Y TANGO INTIMO. Brodway ha apagado sus luces, y como consecuencia, no hay shows musicales, ni dramáticos tampoco, en la hechizante Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Sin ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM