Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Ensayo de El sombrero de tres picos por la CND, que presentará en el Festival Internacional de Granada

1 julio, 2019
Imprimir

bailarines de ballet  Ensayo de El sombrero de tres picos por la CND, que presentará en el Festival Internacional de Granada

Massine sobre su ballet El sombrero de tres picos

“Ocurrió que el famoso compositor Manuel de Falla, un hombre de suaves modales, traje oscuro y sombrero, que podría haber pasado por un profesor universitario, nos invitó a un pequeño teatro en Barcelona para ver la comedia El Corregidor y la Molinera, de Gregorio Martínez Sierra y para la que yo había compuesto la música.

Una noche, en el café Novedades, vimos a un joven bailarín, pequeño y oscuro, cuyos elegantes movimientos e intensidad cautivadora le diferenciaban del resto del grupo. Cuando terminó de bailar, Diaghilev le invitó a unirse a nosotros en nuestra mesa. Se presentó como Félix Fernández García. Tomamos el hábito de acudir todas las noches al café a verle bailar, y cada vez estábamos más impresionados de su exquisito estilo flamenco, del ritmo de sus movimientos y de su precisión y perfecto control.

Bajo la tutela de Félix, comencé a comprender la gramática fundamental de las danzas populares españolas y fui capaz de visualizar cómo se les podría dar un tratamiento coreográfico más sofisticado. Para ayudarme en el trabajo, Diaghilev organizó un viaje por España para estudiar la infinita variedad de danzas populares nativas. Con Falla y Félix como tutores, Diaghilev y yo éramos ansiosos y receptivos estudiantes.

Durante el seco y caluroso verano español viajamos lentamente visitando Zaragoza, Toledo, Salamanca, Burgos, Sevilla, Córdoba y Granada. Éramos un gracioso cuarteto, unidos por nuestro interés en la cultura y la música españolas. Pasábamos los días haciendo turismo por los monasterios, museos y catedrales y las noches en cafés disfrutando de los bailarines locales y discutiendo los planes para nuestro ballet. Félix, por supuesto, fue de gran ayuda durante el viaje.

Organizó numerosas actuaciones especiales para nosotros, y pasamos muchas noches escuchando a selectos grupos de cantantes, guitarristas y bailarines cantando y bailando la jota, la farruca o el fandango. Era obvio ver que a Falla le fascinaba el baile de Félix y gran parte de la música que escuchaba.

Prestaba gran atención a los detalles, y continuamente escribía pasajes de música en el cuaderno que siempre llevaba. Me dijo que quería que las danzas en el ballet se desarrollaran naturalmente a partir de la historia y que planeaba crear toda la partitura, ampliándola con nuevos temas, pero basándose en su inspiración original y simplificándola a través de una construcción clara y lógica.”

Léonide Massine

Documentos históricos

Sobre Léonide Massine

Léonide Massine [1895-1979], una gran fuerza creativa surgida a partir de los “Ballets Rusos” de Serge Diaghilev, fue indiscutiblemente el bailarín y coreógrafo más importante de Europa en los años veinte y treinta. Massine coreografió más de cien ballets, entre ellos obras que son hitos en la danza del siglo XX.

Massine se inspiró en una diversidad de fuentes, entre ellas pintura y escultura, arquitectura, cine, literatura, teatro (comedia del arte) y títeres. Su estrecha colaboración con los principales artistas y compositores del período moderno -Picasso, Braque, Matisse, Bakst, Gontcharova, Larionov, Derain, Delaunays, Chagall, Miró, Dalí, de Falla, Stravinsky, Satie, Prokofiev y Hindemith- generaron una obra coreográfica marcada por su versatilidad y riqueza. Una tarde de ballet de Massine puede ser tan multifacética como un programa de diferentes coreógrafos.

El lenguaje coreográfico de Massine es notorio por su uso inventivo de diversos estilos, que van desde la comedia del arte hasta el modernismo y su síntesis de movimientos clásicos con danzas folclóricas. Sus obras están impregnadas de caracterizaciones intensas articuladas a través del movimiento expresivo.

Ahora, durante casi un siglo, las compañías de ballet de todo el mundo continúan reviviendo y realizando ballets de Massine.

Fotografías del ensayo – @ Alba Muriel

bailarines de ballet  Ensayo de El sombrero de tres picos por la CND, que presentará en el Festival Internacional de Granada

Sobre la obra: El sombrero de tres picos

Coreografía: Léonide Massine
Música: Manuel de Falla
Libreto: María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra
Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje: Pablo Picasso
Diseño de iluminación: Olga García Sánchez
Puesta en escena: Lorca Massine
Asistente a Lorca Massine: Anna Krzyskow

Estreno mundial por los Ballets Rusos de Diaghilev, Alhambra Theatre. Londres, 22 julio de 1919.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Música y Danza de Granada, 6 julio de 2019.

Recuperación de la coreografía y escenografía original. Estreno, encargo del Festival de Música y Danza de Granada con motivo del centenario del estreno de El sombrero de tres picos.

El sombrero de tres picos es un ballet con coreografía de Léonide Massine y música de Manuel de Falla, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massine como el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera.

Más fotografías del ensayo – @ Alba Muriel

Realización

Supervisión de vestuario: Iñaki Cobos
Vestuario masculino: José Antonio Arroyo
Vestuario femenino: Milagros González
Pelucas: Lou Valérie Dubuis
Sombreros: Sombrerería Medrano
Calzado: Maty
Escenografía y Vestuario: cedido por el Ballet Nacional de España-

Elencos

Molinero: Ion Agirretxe
Molinera: Aída Badía
Corregidor: Jesús Florencio
Dandy: Anthony Pina
Solo Jota: Álvaro Madrigal
2 Solistas Jota: Natalia Muñoz, Ana Pérez-Nievas
4 Chicas Jota: Helena Balla, Sara Lorés, María Muñoz, Giulia Paris
Mallorquina: Elisabet Biosca
8 Sevillanas: Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Clara Maroto, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Shani Peretz, Pauline Perraut
Matador: Iván Sánchez
Picador: Erez Ilan
2 Valencianos: Marcos Montes, Roberto Sánchez
2 Castellanos: Shlomi Shlomo Miara, Iker Rodríguez
2 Aragoneses: Toby William Mallitt, Milos Patiño
Policías: Juan José Carazo, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Benjamin Poirier, Rodrigo Sanz
2 Locos: Niccolò Balossini, Yanier Gómez

Con la participación de Anael Martín como Corregidora y José Latorre, Francisco Miguel, Juan José Arjona y Carlos Alonso como Lacayos

Sobre la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

Cuadernos educativos

Les Ballets Ruses para jóvenes

bailarines de ballet  Ensayo de El sombrero de tres picos por la CND, que presentará en el Festival Internacional de Granada

Les Ballets Ruses para adultos

bailarines de ballet  Ensayo de El sombrero de tres picos por la CND, que presentará en el Festival Internacional de Granada

NdeP – Dirección de Comunicación y Prensa / Press and Comunication
Compañía Nacional de Danza de España

 

 

Pável Dmitrichenko, se declara inocente de ataque a Serguéi Filin Testigos sacan a la luz los trapos sucios contra director del ballet Bolshói. El director del ballet del teatro Bolshói, Serguéi Filin, atacado con ácido en enero pasado, fue hoy objeto de duras críticas por parte de dos bailarines citados como test...
Daniil Simkin, Principal Dancer with American Ballet Theatre   DANIIL SIMKIN PROMOTED TO PRINCIPAL DANCER WITH AMERICAN BALLET THEATRE Daniil Simkin has been promoted to the rank of Principal Dancer with American Ballet Theatre. The promotion, which becomes effective immediately, was announced today by ...
Ballet durante el verano Apúntate a los Intesivos de ballet para jóvenes y adultos mas completos de Barcelona. Julio y Agosto, a puro ballet ! Para personas de todas las edades, con o sin formación en ballet clásico. 1 – Body Ballet® Iniciación & Reciclaje. ...
El amor de Svetlana Zajárova triunfa en Peralada La superestrella del ballet ha actuado por primera vez en Cataluña La bailarina ha debutado con el espectáculo Amore en Cataluña. El Auditori Parc del Castell ha acogido el estreno en España de esta producción Svetlana Zajárova ha enamorado el Fest...
PROMOTIONS ANNOUNCED AT AMERICAN BALLET THEATRE STELLA ABRERA AND MISTY COPELAND PROMOTED TO PRINCIPAL DANCER. SKYLAR BRANDT, THOMAS FORSTER, LUCIANA PARIS, ARRON SCOTT AND CASSANDRA TRENARY PROMOTED TO SOLOIST. MARIA KOCHETKOVA AND ALBAN LENDORF TO JOIN COMPANY AS PRINCIPAL DANCERS; JEFFREY CI...
El 27º Festival Benois de la Danse 2019 La 27ª edición del Festival Benois de la Danse tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo en el escenario histórico del Teatro Bolshoi. Gala concierto de estrellas de ballet: nominados a Benois de la Danse 2019 y entrega de premios. El destacado coreógr...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM