Hacia arriba

Danza Ballet

#

ERIK SATIE: EL DADAISTA DESENCANTADO

24 octubre, 2008
Imprimir

Parade es, sin dudas, el punto más alto de la creación de Satie, un artista que muchas veces fue calificado de dadaísta, en buena medida por esta pieza. Se trata de un ballet que escribió a partir de un guión de Jean Cocteau, con escenografía de Pablo Picasso. Si estos nombres no bastan para ratificar la genialidad de Satie a partir de quienes lo rodeaban, baste decir que el estreno estuvo a cargo del Ballet Ruso de Diaghilev, el 18 de mayo de 1917, en París.

Por Fernando G. Toledo

Junto a Beethoven y su sorda tragedia, a Wagner y su encendido romanticismo, junto al aura revolucionaria y sacralizada de Mozart, la figura de Erik Satie aparece como extraña, aunque no menos fulgurante. Este músico francés (1866-1925) fue siempre un bicho raro, incluso entre los suyos.

Autodidacta, propenso a adherir a curiosas cofradías –fue miembro de los Rosa Cruz–, desencantado pero pletórico de humor, Satie dejó un legado musical raro y perdurable. Sus piezas de piano, prodigios armónicos de pocas notas y honda belleza, condensan su genio por la gracia de conjugar belleza y osadía: pocas notas, acordes «inmóviles», jugueteos, alusiones, tristeza.

Su música orquestal, en cambio, es menos conocida. Pero en ella encontramos obras que ponen a Satie a la altura de Stravinsky o Debussy, este último admirador de Erik y uno de sus más encendidos defensores , junto a los artistas del llamado grupo de Los Seis.

El disco Parade-Relâche-Mercure-Gymnopédies-Gnossienes (conocido también como Theatre Music) reúne sus más gloriosas páginas para orquesta, y regala además valiosas orquestaciones salidas de la galera de un amante de Satie como es el director Ronald Corp.

Parade es, sin dudas, el punto más alto de la creación de Satie, un artista que muchas veces fue calificado de dadaísta, en buena medida por esta pieza. Se trata de un ballet que escribió a partir de un guión de Jean Cocteau, con escenografía de Pablo Picasso. Si estos nombres no bastan para ratificar la genialidad de Satie a partir de quienes lo rodeaban, baste decir que el estreno estuvo a cargo del Ballet Ruso de Diaghilev, el 18 de mayo de 1917, en París.

Escuchar hoy esta obra, en la excelente interpretación de Corp y la New London Orchestra, permite no sólo rescatar una partitura lamentablemente poco frecuentada en las grabaciones y los conciertos, sino también entender qué provocó el escándalo en la audiencia que presenció el estreno: el ritmo circense de la música, la invocación de sonidos de máquinas de escribir, de disparos, de bocinas de barcos. Un verdadero «desfile» (para seguir el título del ballet) que hoy impresiona y antes espantó, pero que pone a la obra a la par de La consagración de la primavera, por lo revulsivo de su estética y la eternidad de su legado.

En el CD, junto a Parade aparecen los otros dos grandes ballets de Satie: Mercure (1924, y cuyo título completo es Las aventuras de Mercurio) y Relâche (1924), muy recordado porque musicalizó la película Entreacto, de René Clair, donde el compositor francés tiene una fulgurante aparición como pianista sobre un tejado. Son partituras menos osadas que Parade, pero en las que Satie también demuestra de manera transparente su potencial melódico. Vale recordar que el músico estudió contrapunto recién a finales de la primera década del siglo, luego de haber compuesto música sin una educación formal, sino aprendida de sus años como pianista de cabarets.

Por si a este maravilloso CD le faltara algo, el director Ronald Corp le agrega un par de maravillas más con las versiones orquestadas de las tres Gymnopédies y tres Gnossienes.

Son piezas para piano que constituyen lo más popular de Satie. De las tres primeras, Debussy tomó la 1 y la 3 y le realizó unas inolvidables orquestaciones. Lo que hace Corp es agregar una instrumentación de su cosecha para la número dos y, además, hace lo propio con las bellísimas Gnossienes, melodías estas últimas que se cuentan entre los sonidos más bellos que dio la música a fines del siglo XIX. Siguiendo las pistas del autor de Preludio a la fiesta de un fauno, Corp acierta al colorear la partitura de Satie con sutiles toques de su orquesta de cámara, dándole a las piezas un nuevo cariz.

A poco de su aparición, este disco fue premiado y considerado el mejor de todos los que se grabaron con música de Satie. Constituye, de seguro, una joya para cualquier discoteca, y un viaje sin regreso al maravilloso mundo de un músico sin igual.


Por Fernando G. Toledo
Nació en San Martín (Mendoza, Argentina) en 1974. Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Juan Agustín Maza, es uno de los poetas destacados del oeste argentino.Ha publicado los libros Hotel Alejamiento (1998, editorial Diógenes), Diapasón (2003, Libros de Piedra Infinita) y Secuencia del caos (2006, Ediciones Culturales de Mendoza, primer premio Certamen Provincial Vendimia 2006). http://fernandogtoledo.wordpress.com

Para seguir escuchando:

  • The Magic of Satie (2002), por Jean-Yves Thibaudet (Decca).
  • Les inspirations insolite d’Erik Satie (1990), por VVAA (EMI).Stravinsky: The Great Ballets (1993), por las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Londres, dirigidas por Bernard Haitink e Igor Markevitch.

musica  ERIK SATIE: EL DADAISTA DESENCANTADO
Erik Satie por Erik Satie

en Danza Ballet

Ballet Relâche

Uliana Lopatkina in the Hans van Manen Festival
dancing Trois Gnossiennes

Ballet Parade

© 2005 – 2008 Danza Ballet

00022

Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu   “El Coro y la Orquesta han de ser el eje  vertebrador del Liceu" Josep Pons, el nuevo director musical del Gran Teatre del Liceu, ha presentado un ambicioso proyecto de actividad de los cuerpos artísticos estables y del departamento musical ...
Rodelinda de Georg Friedrich Händel en el Liceu La espectacular escenografía de la producción de Claus Guth se inspira en la casa victoriana del compositor en Londres y narra la historia de Rodelinda y Bertarido a través de los ojos de su hijo Flavio. Josep Pons asume la dirección musical de una ...
TRIO ARRIAGA I GERARD CAUSSÉ: Brahms, Schumann y Shostakovich   El Trío Arriaga y Gerard Causse nos presentan este jueves 10 de febrero obras de Brahms, Schumann y Shostakovich El joven Trío Arriaga, formación española con una amplia experiencia concertística, actuar&aa...
Teatro Real de Madrid   Concluyen las funciones de Elektra con un índice de ocupación de sala del 96%. Semyon Bychkov volverá al Teatro Real para dirigir una nueva producción de Parsifal y varios conciertos. Comienzan en Gante los ensa...
New York City Ballet Company’s Music Director Fayçal Karoui   NEW YORK CITY BALLET MUSIC DIRECTOR FAYÇAL KAROUI TO STEP DOWN AT CONCLUSION OF 2012 SPRING SEASON New York City Ballet announced today that the Company’s Music Director, Fayçal Karoui, will step down following the Compan...
Programación febrero “Los Conciertos de La 2” EMISIÓN FEBRERO 2013 Desde el año 1965, RTVE lleva ofreciendo contenidos de música clásica de manera ininterrumpida. Desde hace 20 años, el programa Los Conciertos de la 2 ofrece conciertos sinfónicos, recitales, música coral, música de cámara, así ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies