El filme “Mantener el fuego, no venerar las cenizas“, de la realizadora Annette von Wangenheim (Grevenbroich, 1957), sobre la vida y labor del coreógrafo suizo Martin Schläpfer, director del Ballett am Rhein, será estrenado el próximo 23 de enero en el Film Forum de la ciudad alemana de Colonia, en el marco del festival internacional “Stranger than Fiction“.
El largomentraje documental de 85 minutos, presentado previamente a la prensa y acogido con muy buena crítica, aborda aspectos íntimos y del trabajo de Schläpfer (Altstätten/cantón de San Galo, 1959) poco conocidos hasta ahora. El coreógrafo suizo es uno de los más importantes creadores europeos del momento y su compañía ha sido distinguida desde 2013 por tercera vez consecutiva como la mejor del año por críticos internacionales de la prestigiosa revista “Tanz“ .
El equipo cinematográfico de von Wangenheim acompañó durante un año y medio a Schläpfer y a la compañía Ballett am Rhein durante sus funciones en Alemania y en giras por el extranjero, entre ellas una actuación en Maskat, capital del sultanato de Omán, así como durante sus ensayos en el moderno edificio (“Balletthaus“) que ocupa desde agosto pasado en Düsseldorf.
Schläpfer aparece en algunas de las secuencias de la cinta con la “primaballerina“ brasileña Marlúcia do Amaral, formada en la Escuela Nacional Cubana de Ballet, de La Habana, en la Joffrey Ballet School, de Nueva York, y en la Academia de la Danza, de Mannheim (Alemania), con quien trabaja desde 2000 (primero en el “ballettmainz“ de la ciudad de Maguncia).
La película podrá ser vista asimismo el 30 de enero en el Film Forum de Duisburgo y el 31 de enero en el Cinema de Düsseldorf como parte del referido festival; en las tres oportunidades las funciones contarán con la presencia de Schläpfer y de la directora de la película.
El coreógrafo helvético estudió ballet con Marianne Fuchs en San Galo y en el Royal Ballet School de Londres. Figuran entre sus más importantes maestros Maryon Lane, Terry Westmoreland, David Howard, Gelsey Kirkland y Peter Appel. En 1977 ganó el premio al mejor bailarín suizo en el Prix de Lausanne y fue reclutado por Heinz Spoerli para el Ballet de Basilea, donde evolucionó hasta convertirse en un carismático solista.
Una década después Schläpfer dejó el Ballet de Basilea por una temporada para pasar al Royal Winnipeg Ballet de Canadá. En 1990 fundó en Basilea la escuela de ballet “Dance Place“, donde comenzó a impartir clases de ballet. Al mismo tiempo continuó estudiando pedagogía de la danza con la profesora Anne Woolliams en Zúrich y asistió a las clases de música de Harriet Cavalli.
En 1994 se convirtió en director del Ballet de Berna y creó la fundación “Visions of Dance“. Entre 1999 y 2009 volvió a formar a la compañía “ballettmainz“ de la ciudad de Maguncia que bajo su dirección se convirtió en una de las principales de Alemania. Varias de sus coreografías de entonces fueron grabadas y difundidas en programas especiales por las principales cadenas de la televisión alemana y europea.
Desde la temporada 2009/2010 es director y coreógrafo principal del “Ballett am Rhein“, de Düsseldorf y Duisburgo. En 2010 fue nominado por la revista “Tanz“ como mejor coreógrafo del año. Además de sus actuaciones en las referidas ciudades, la compañía realiza regularmente presentaciones en otras urbes de Alemania y del exterior.
Schläpfer asumió en la temporada 2011/2012 por primera vez la dirección escénica de una ópera con la producción “Castor et Pollux“, de Jean-Philippe Rameau, en el teatro de la Deutsche Oper am Rhein. Para el Ballet Estatal de Baviera (Múnich) creó en 2008 “Violakonzert/II“, y para el Het Nationale Ballet de Amsterdam“Lontano“ en 2009.
El Ballet de Zúrich presentó en 2014 su pieza “Forellenquintett“ en el teatro de la ópera de esa ciudad helvética. Schläpfer había dejado de bailar sobre el escenario desde que finalizó su labor para el Ballet de Berna, pero retomó esta actividad en 2012 para interpretar el “pas de deux“ del ballet “The Old Man and Me“ de Hans van Manen. Ante este acontecimiento, van Manen creó “Alltag“ (“La vida diaria“) para que por primera vez Schläpfer estrenara mundialmente una pieza de él como solista, junto a un conjunto reducido de bailarines del Ballett am Rhein en la velada de “b21“ que tuvo lugar el 17 de octubre de 2014 en Düsseldorf (ver artículo).
Martin Schläpfer recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Tanzpreis de la Spoerli Foundation (2003), el Prix Benois de la Danse (2006), el Premio Suizo de la Danza (2014) y el Premio Taglioni – European Ballet Award (2014) en la categoría “Best Director“ de la Fundación Malakhov. El año pasado fue nominado para el Premio Benois de la Danse 2015 por su ballet “Deep-Field“, sobre una pieza encomendada a la compositora húngaro-alemana Adriana Hölszky; y en noviembre pasado recibió el Premio de la Música de la ciudad de Duisburgo (es el tercer coreógrafo que lo recibe, después del neerlandés Hans van Manen y la alemana Pina Bausch).
La labor de Hölszky y van Manen con Schläpfer en la preparación y ensayos de sendas coreografías es exhibida en la película que será distribuida y proyectada en los cines de Alemania a partir del 11 de febrero próximo.
La directora cinematográfica Annette von Wangenheim, formada en la Universidad de Colonia, ha realizado películas documentales para las principales cadenas de televisión de Alemania y Europa sobre música, danza y temas internacionales. Entre otros importantes trabajos figuran “Josephine Baker. Una diva negra en un mundo blanco“ (2006), y “Nijinsky & Neumeier. Almas gemelas en la danza“ (2010).
“Mantener el fuego – no venerar las cenizas“ sobre el coreógrafo Martin Schläpfer es el primer largometraje documental de Annette von Wangenheim para el cine.