Hacia arriba

Danza Ballet

#

Félix Alcaraz, Orquesta y Coro Nacionales de España


10 septiembre, 2012
Imprimir


Félix Alcaraz, nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España
.

El gestor, que ocupará el cargo a partir de octubre de 2012, ha sido seleccionado entre 11 candidaturas.

Su proyecto, preseleccionado por el Consejo Artístico de la Música, órgano asesor del INAEM, incluye el aumento de la proyección nacional e internacional de la formación, el diseño de una programación sostenible, el fomento del programa educativo y social, la apertura a nuevos públicos o la captación de fondos privados.

Su capacidad de gestión al frente de la OCNE viene avalada por su labor al frente del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado hoy el nombramiento de Félix Alcaraz como el próximo director técnico de la Orquesta y Coros Nacionales de España. Se incorporará al cargo a partir de octubre y por un periodo de cinco años.

El proceso de selección, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 18 de mayo, finalizó el 25 de junio de 2012 con 11 candidaturas presentadas. Como en todos los anteriores procesos de selección, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la Orquesta y Coros Nacionales de España. El proyecto de gestión de Alcaraz pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la OCNE en los próximos cinco años.

El Consejo Artístico de la Música
Tras el periodo habitual de consultas técnicas al INAEM por parte de las candidaturas, el pasado julio se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Música. Este órgano asesor preseleccionó un número muy reducido de candidaturas, recibiendo la de Félix Alcaraz el respaldo de todos sus miembros.

Es la sexta vez que el INAEM lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, tras el realizado para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela y el Centro Dramático Nacional.

Próximo director titular
A partir del proyecto seleccionado, el INAEM iniciará de forma inmediata la búsqueda del mejor perfil para ocupar la próxima dirección titular de los conjuntos estatales. Respecto a la elección del próximo titular de la formación, Alcaraz, aboga por “elegir un perfil basado en la experiencia, el compromiso y en la capacidad de crecer con la orquesta, así como en su habilidad para transmitir entusiasmo y motivación a los músicos, además de hacer suyos los objetivos estratégicos de la entidad”.

El proyecto de Alcaraz para la OCNE
El proyecto presentado por Alcaraz pretende dar el impulso definitivo a la Orquesta y Coros Nacionales dentro y fuera de nuestro país “que deben continuar su progresión para convertirse en un elemento vertebrador indispensable de la música sinfónica y coral en España”. Para ello, propone una serie de objetivos clave entre los que figura la especial atención a la divulgación de la música española, tanto la que forma parte del patrimonio como la relativa a los compositores vivos; el fomento de la creación; el apoyo al acceso a la música coral y sinfónica por parte de todos los sectores de la sociedad; el facilitar el acceso de los jóvenes músicos españoles a los circuitos profesionales; una gestión activa de públicos y el afianzamiento de la OCNE en el exterior como referente de la cultura musical española.

Tres grandes líneas del proyecto: progresión artística, proyección nacional e internacional, programación sostenible, programa educativo y social y mejora de la comunicación cultural entre CCAA

Las grandes líneas del proyecto de Alcaraz para OCNE son:

1. Progresión artística de la OCNE: Incluye la elección de un director asistente, la creación de un ciclo de música de cámara estable o la formación continuada de los músicos.

2. Proyección nacional e internacional: Incluye el mantener una política de grabaciones que refuerce la imagen de marca y prestigio de la OCNE o el desarrollo de giras relevantes en el ámbito nacional e internacional.

3. Desarrollo de una programación sostenible de calidad: innovadora y plural, que satisfaga el amplio abanico de sensibilidades incluyendo, por ejemplo, proyectos crossover enfocados al público joven.

4. Programa educativo, social y formativo: potenciar el programa educativo actual y convertirlo en un servicio educativo global al servicio de la creación de nuevos públicos (introduce, por ejemplo, la creación de abonos temáticos); creación de un servicio social para que la música llegue a las minorías más desfavorecidos e inmigrantes (talleres musicales específicos) o el favorecer el acceso a la música a personas con movilidad reducida. El proyecto formativo incluiría la implicación de la OCNE en la formación de las nuevas generaciones de músicos a través, por ejemplo, de la puesta en marcha de cursos de práctica orquestal para alumnos de grado superior.

5. Mejora de la comunicación cultural entre CCAA: incluye creación y exportación de servicios educativos, sociales y formativos al resto del territorio nacional o la creación de producciones propias / coproducciones con el sello OCNE pensadas para su explotación y descentralización posterior.

Perspectiva del cliente, foco en la creación de demanda
De igual forma, Alcaraz propone en su proyecto, de cara a la creación de de demanda y la apertura a nuevos públicos, la aplicación de diversas estrategias de márketing o medidas para la creación de nuevos públicos como la promoción de entradas ‘último minuto’, la creación de una ‘guardería musical’ durante las horas de concierto o el establecimiento de nuevas tipologías de abonos.

Captación de fondos privados
En su plan estratégico, Alcaraz aboga por modificar progresivamente la estructura presupuestaria de la OCNE, logrando un marco de financiación en el que los ingresos propios aumenten su peso específico hasta situarse entre el 30 y el 40%. Para ello propone la implementación de un programa de captación de fondos privados que incluya el desarrollo del patrocinio (directo a la temporada o hacia las actividades socieducativas), fórmulas de membership o las donaciones en especie o intercambio.

Trayectoria profesional
Félix Alcaraz (Valladolid, 1976), es desde 2010 director gerente del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha sido director ejecutivo de la Fundación Cultural Port d’Aiguadolç-Sitges y director gerente del Festival Internacional de Música “Concerts de Mitjanit” de Sitges. Es titulado superior de piano por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y titulado en promoción y gestión musical por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y posee el master Executive MBA de la IESE Business School.

musica  Félix Alcaraz, Orquesta y Coro Nacionales de España

OCNE NUEVO DIRECTOR TECNICO Félix Alcaraz ©Nacho Carretero

©2012 Danza Ballet

00022

Concierto Bejun Mehta en Teatre Liceu   Después del éxito en Tamerlano, Bejun Mehta, uno de los mejores contratenores del mundo, vuelve al Liceu con la Orquesta Barroca de Friburgo interpretando Händel El próximo lunes 3 de diciembre, el contratenor Bejun Mehta, -que tuvo un éxito...
Concierto de Año Nuevo 2011 por la Orquesta Filarmónica de Viena   El concierto de Año Nuevo (Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1° de enero en Viena, Austria. Es tran...
Sotheby’s London sale of Musical Instruments   Sotheby’s London sale of Musical Instruments today achieved a total of £1,696,075 ($2,744,928) against a pre-sale estimate of £1,496,900-2,156,500. It was 71.3% sold by lot and 76.6% sold by value. Commenting on the sale, T...
LES MAMELLES DE TIRÉSIES de Francis Poulenc Los próximos días 27 y 29 de mayo se representará por primera vez en el Liceu la ópera Les mamelles de Tirésies, de Francis Poulenc. Esta nueva coproducción entre el Liceu y el Arriaga de Bilbao, estrenada en el Teatro Arriaga en mayo de 2009, cuent...
Tristán e Isolda en el Teatro Real de Madrid Se alternan las funciones de Tristan und Isolde, de Wagner, con Brokeback Mountain, de Wuorinen, dos visiones del amor como fuego exterminador, éxtasis y eternidad cósmica… EL TEATRO REAL PRESENTA ‘TRISTAN UND ISOLDE’, EN LA CELEBRADA PRODUCCIÓN DE ...
¿De dónde vienen los cisnes de Chaikovski? Les ofrecemos un viaje a Vótkinsk, pueblo natal del gran compositor ruso. Dicen que cada cinco minutos se escucha la música del gran compositor Piotr Ilich Chaikovski en algún lugar del mundo. Muy pocos saben, en cambio, dónde nació. Su ciudad nata...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies