Hacia arriba

Danza Ballet

#

Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda. Rosario Rodríguez Lloréns


28 abril, 2015
Imprimir

La singular figura de un bailarín se presenta ante nosotros como una evocación. Regresa del pasado y nos invita a conocerle. ¿Quién es este artista que nos saluda con una reverencia académica plena de elegancia y distinción? ¿Qué querrá contarnos? ¿Será interesante su relato? Vaya por delante una promesa: su memoria -su leyenda- merecía ser rescatada.

Las situaciones más intensas, los personajes más entrañables y las aventuras más emocionantes van a tener cabida en su historia; no en vano ésta discurre entre la decadente España decimonónica, el esplendor y el ocaso de la Rusia Imperial, el fulgor de la Belle Époque o la convulsa Europa de Entreguerras. Seres excepcionales como Natalia Trouhanova, Anaïs Nin, Gustave Ricaux y Mariemma, junto a otros muchos igualmente atrayentes, cobrarán vida a lo largo de una narración en la que se irán desvelando las andanzas de un bailarín considerado en su tiempo como portentoso, sorprendente, vertiginoso e inigualable, que empezó siendo Paco el Valenciano para llegar con el paso del tiempo a ser conocido como El Bailarín de los Zares.

Coreógrafo prolífico; viajero incansable; maestro venerado; ávido escritor; ser humano amable y amado. Nuestro enigmático personaje tiene mucho que contarnos, pese a que, seguramente, el mensaje más importante que desee transmitirnos no sea otro que aquel que ya entregara en vida: el amor y el respeto que sentía por la grandeza de la danza española y su legado.

libros  Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda. Rosario Rodríguez Lloréns
Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda de Rosario Rodríguez Lloréns. Editorial: L’Eixam Edicions.


Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda.

Rosario Rodríguez Lloréns

  • Editorial: L’Eixam Edicions
  • Col·lecció: Fora de col·lecció
  • Pàgines: 256
  • Preu: 20.00 €
  • ISBN: 9788415180395

Rosario Rodríguez Lloréns. Valencia, 1961.

Cursa sus estudios de danza clásica y danza española en el Conservatorio de Danza de Valencia. Licenciada en Pedagogía de la Danza y en Ciencias Políticas y Sociología, en el año 2009 obtiene el título de Doctora en Pedagogía por la UNED con la Tesis Doctoral titulada:

La educación en valores a través de la danza en las enseñanzas regladas y en el folklore.
Propuesta educativa para el ámbito de los estudios oficiales de danza.

Forma parte del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana, desde el año 2004, y ejerce como profesora en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, así como en el Máster de Música de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, tanto en educación como en artes escénicas, relacionados con la innovación en la pedagogía de la danza y con el análisis sociológico de espectáculos.

Título
Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda.

Sinopsis
El libro que aquí se presenta es el relato de la vida del bailarín, maestro y coreógrafo valenciano Francisco Miralles Arnau, nacido en el año 1871 en Valencia y fallecido en París en el año 1932. Pese a que sus inicios en la danza se inscribieron en el contexto de los bailes tradicionales valencianos, su enorme talento e interés le llevaron pronto a estudiar con los mejores profesores de la época hasta adquirir una sólida y amplia formación tanto en danza clásica como en danza española. Tras unos años bailando en Andalucía y una breve temporada en Barcelona, fue descubierto por unos agentes franceses a través de los cuales dio el salto a Europa.

Su experiencia internacional abarca desde el año 1898 hasta su muerte en 1932. Actuó y triunfó en los más diversos teatros de un sinfín de ciudades tanto en Europa, como en Rusia y Egipto; y, posiblemente, también en Estados Unidos. Conoció, de primera mano, el esplendor de la Belle Époque; el glamour de la Rusia Imperial; y el nacimiento de las vanguardias europeas en el París de los años veinte, tras la Gran Guerra.

Fue maestro, coreógrafo y pareja de baile de las mejores bailarinas de sus tiempos: Natalia Trouhanova, María la Bella, La Belle Kerro, la Sylphe… Y ya, siendo un artista maduro, todavía enseñó y bailó durante varios años con la bailarina y profesora de la Ópera de París, Fernande Cochin, esposa, a su vez, del prestigioso maestro de la Ópera, Gustave Ricaux. En la academia privada de éste último, Miralles enseñó danza española a todos los bailarines y bailarines de la Ópera que acudían a sus clases para aprender una disciplina que se consideraba, entonces, fundamental en la formación de los danzantes.

Bailó en compañía de los principales artistas de la Ópera de París; grabó numerosos discos, con el sello Aerophone, como intérprete de castañuelas de sus propias obras concertísticas; y, dado que en esos tiempos la castañuela española aún no había alcanzado la categoría de instrumento solista, se inscribió en la entonces Sociedad de Autores, hoy SGAE, como “compositor”. Coreografió, enseño y bailó más de doscientos cincuenta bailes de las más variadas disciplinas cuyos nombres recogía puntualmente en un cuaderno personal. Entre sus alumnas célebres destacan Manuela del Río, Nana de Herrera y Gaby Mansuelle, sobrina de Debussy. Curiosamente, también fue maestro durante tres años de una alumna singular, Anaïs Nin, para la cual coreografió programas completos de baile con músicas que componía el hermano de la joven, Joaquín Nin-Culmell, hijos ambos del afamado pianista Joaquín Nin.

No obstante, la alumna que engrandecería hasta el máximo la figura de su Maestro Miralles, fue, sin duda, Mariemma, que estudió danza española con Francisco Miralles en París, siendo ella muy joven. Cuando Mariemma regresó a España, ya convertida en una artista de renombre, comprobó con verdadera tribulación cómo la pureza del estilo y la esmerada técnica clásica de la danza española que su maestro le había inculcado en París, se habían perdido en nuestro país.

A través de su compañía de danza –Mariemma Ballet de España– y, sobre todo, de la Cátedra de Danza Española, que para ella se creó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, dedicó durante toda su vida sus energías y sabiduría a transmitir aquella escuela casi desaparecida cuyo legado le había sido transferido por Miralles, en forma del repertorio de la Escuela Bolera.

Importancia del tema
El hecho de recuperar la rica e intensa biografía del bailarín Francisco Miralles supone escribir un capítulo de gran importancia, y olvidado o apenas conocido, de la historia de la danza española. Máxime cuando se podría decir que es el eslabón perdido en la cadena de transmisión de aquellos bailes que Miralles recibiera directamente a través de las enseñanzas de los famosos bailarines clásicos boleros del siglo XIX, y que conservó primorosamente hasta que se los entregó a Mariemma, con el sello de distinción que le otorgaba su sólida formación.

Público potencial
La redacción del libro está planteada tanto para el público en general, que disfrutará con la lectura de la historia de este sorprendente artista, como para todos aquellos que deseen profundizar en la contextualización de los detalles que se comentan en el texto, deseo que se verá ampliamente cumplido a través de la profusa información que se ofrece en las Notas fruto de la investigación realizada en la elaboración de la biografía. Bailarines, estudiantes y profesores de danza, coreógrafos, críticos, historiadores y, por supuesto, toda persona amante de la danza, del arte y de la cultura va a sentirse interesado en esta biografía.

Las Asociaciones Profesionales de Danza, el alumnado y profesorado de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Danza, Música y Arte Dramático, están deseosos de que aparezcan este tipo de estudios acerca de la danza española, tan poco documentada en la actualidad. Concretamente, en el ámbito de la danza valenciana, es notorio que la elaboración de la biografía de Francisco Miralles ha despertado un gran interés; y, en el contexto nacional, es constatable el anhelo por conocer quién fue realmente el Maestro de la genial Mariemma. Sin olvidar el detalle, que no por curioso es menos trascendente, de la relación personal y docente que mantuvo el bailarín con la famosa escritora Anaïs Nin, que aporta un aliciente añadido para que el libro sea solicitado por los numerosos conocedores y seguidores de cualquier detalle novedoso relacionado con la controvertida autora.

Notas destacadas acerca de la elaboración de la biografía
La recuperación de la figura del bailarín Miralles ha sido posible gracias a una investigación llevada a cabo durante más de tres años. En este tiempo se ha localizado a familiares directos de Francisco Miralles que, pese a su edad avanzada, han colaborado de forma ilusionada aportando anécdotas y circunstancias varias que rodearon la vida de su famoso antepasado, conservadas en su corazón y en su memoria.

Por otra parte, el musicólogo, bibliófilo y crítico musical valenciano Eduardo Ranch Fuster se sintió atraído por la figura de Francisco Miralles en los años 50 del siglo pasado, y realizó sobre él una investigación rigurosa y exhaustiva. El estudio produjo, entonces, una ingente y valiosa documentación acerca de la vida y desempeño artístico del renombrado artista, que ha podido ser consultada y empleada en la elaboración de la biografía que aquí se presenta. La utilización de esta información ha permitido ofrecer esta historia con el grado de precisión y la abundancia de detalles que contiene.

Asimismo, en la investigación han contribuido destacadas artistas y docentes de la danza española en la actualidad, íntimamente relacionadas con Mariemma como, por ejemplo: Elvira Andrés Huertas, Mayte Bajo Martín, Ana Catoya Ceballos, Mari Carmen Luzuriaga, Rosa Ruíz Celaá, Mª José Ruíz Mayordomo y Mariló Uguet de Resayre. Su ayuda ha sido muy valiosa, pues ha desvelado aspectos entrañables de la relación de Mariemma con su maestro Miralles.

Además de las consultas pertinentes en numerosas hemerotecas virtuales españolas, europeas y americanas, se ha visitado las principales bibliotecas y hemerotecas valencianas, así como también la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Institut del Teatre; y, en Francia, la Biblioteca de la Ópera y la de los Archivos Nacionales, ambas en París.

libros  Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda. Rosario Rodríguez Lloréns
Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda de Rosario Rodríguez Lloréns. Editorial: L’Eixam Edicions.

 

 

El Ballet Romántico en el Teatro del Circo «El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850)» de Laura Hormigón. El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850) demuestra que, durante la década de 1840, el ballet ocupó un lugar destacado en la vida escénica...
Isadora Duncan in the 21st Century Capturing the Art and Spirit of the Dancer’s Legacy. Dr. Andrea Mantell Seidel, Author. Part artistic study, part intimate memoir, this book illuminates the technique and repertory of American dancer Isadora Duncan (1877–1927) and her endur...
Libros de bailarinas y ballet Letras y pasos: cuando la danza baila en papel nuevas historias. En el último tiempo aparecieron en el país varias novelas, relatos y poemas de escritoras atraídas por el arte de moverse. Daniel Gigena LA NACION Jueves 16 de marzo de 2017 Pa...
Norbert Servos presenta el libro Pina Bausch El experto en danza-teatro, Norbert Servos, presenta el libro Pina Bausch. Norbert Servos, considerado uno de los mayores especialistas de la danza-teatro a nivel internacional, presenta en Naves Matadero su libro Pina Bausch. Danza-Teatro, sobre la...
La dernière danse d’Isadora La dernière danse d'Isadora  de Frédéric Couderc (Auteur). Deauville, août 1914. Hantée par la mort brutale de ses enfants survenue dix-huit mois plus tôt, Isadora Duncan, "la danseuse aux pieds nus", tente de surmonter cette période douloureuse d...
Libros de Danza. Selección Danza Ballet®  LA DANZA MODERNA de Jacques Baril  - Editoral Paidós La danza moderna es una forma de expresión corporal que nace de la transposición por el bailarín, mediante una formulación personal, de un hecho, una idea, una sensación o un sentimiento.Esta da...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies