Hacia arriba

Danza Ballet

#

Gala por el 40 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza


19 julio, 2019
Imprimir

bailarines de ballet  Gala por el 40 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza

#40aniversarioCND 1979-2019

Fundada en 1979 (por entonces bajo la denominación de Ballet Clásico Nacional – Ballet Nacional Clásico), la Compañía Nacional de Danza (CND), unidad dependiente del INAEM, lleva 40 años en danza, por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio. Acaban de despedir 2018 congregando a más de 20.000 espectadores en torno a las funciones de El Cascanueces, el segundo gran título clásico que la CND aborda bajo la dirección de José Carlos Martínez, y celebran la llegada de 2019, un intenso año en el que conmemorarán sus cuatro décadas de historia.

Las actuaciones para celebrar su 40 aniversario arrancan en Lyon, del 8 al 13 de febrero, donde interpretarán en la Maison de la Danse su exitoso Don Quijote. Ya en marzo, pondrán en gira un programa de coreógrafos españoles (integrado por Absolutio, de Altea Núñez; Jián, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich; Odila, de Mario Bermúdez y la emblemática Por vos muero, de Nacho Duato, programa que les llevará al Teatro Circo de Albacete y a otros destacados escenarios como el Graf-Zeppelin-Haus (Friedrichshafen) o el Theater Bonn (Bonn), en Alemania.

En abril, se presentará en el Teatro Colón de Bogotá (Colombia) con la aplaudida Carmen, de Johan Inger.

Tras su gira francesa en mayo (en la que combinará los programas Una noche con Forsythe y Carmen), la Compañía desembarcará entre el 1 y el 9 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal con el programa Forsythe, antes de viajar con su Don Quijote al Teatro Principal de Palma de Mallorca los días 15 y 16 de ese mismo mes.

El 6 de julio la CND volverá a estar presente un año más en el Festival de Música y Danza de Granada con un variado programa que incluirá el estreno de Sombrero de tres picos de Léonide Massine, así como Por vos muero, de Duato, y las Sonatas de José Carlos Martínez. Como colofón final de temporada, la Compañía regresará a los Teatros del Canal los días 26, 27 y 28 de julio para celebrar su gala 40 aniversario con los estrenos de L’après-midi d’un faune, de Cayetano Soto, y Les Noces, de Andonis Foniadakis, combinados con otras piezas de su repertorio.

Gala en los Teatros del Canal | 26, 27 y 28 de julio | Sala Roja

ENTRADAS AGOTADAS

Programa

POR VOS MUERO. Nacho Duato

bailarines de ballet  Gala por el 40 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza

L’APRÈS-MIDI D’UN FAUNE. Cayetano Soto

bailarines de ballet  Gala por el 40 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza

LES NOCES. Andonis Foniadakis

bailarines de ballet  Gala por el 40 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza

DON QUIJOTE SUITE. José Carlos Martínez

bailarines de ballet  Gala por el 40 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza

CND 40 aniversario

La Compañía Nacional de Danza (CND), lleva 40 años “en danza” por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio. José Carlos Martínez ha diseñado un intenso programa para este año en el que conmemoran cuatro décadas de historia.

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya casi ocho años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas.

40 años de puro arte

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación que bajo una factura netamente contemporánea alcanzó un gran éxito internacional. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.

Una de las metas de José Carlos Martínez era combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones de lenguaje académico (ballet clásico). Desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011, la equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección. Así durante la “era Martínez” se han puesto en pie obras como Don Quijote o El Cascanueces, de factura puramente clásica, y al mismo tiempo se ha abierto las puertas a nuevos creadores de nuestros días con programas abiertamente contemporáneos.

Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. En cifras, Martínez ha puesto en pie 23 nuevas creaciones y 47 reposiciones. Una cifra enorme para una compañía sin teatro propio. Para esta temporada hay 85 espectáculos previstos y el cuerpo artístico ha aumentado a 50 bailarines, lo cual le permite acometer grandes producciones clásicas y neoclásicas, que requieren un cuerpo de baile más numeroso sobre el escenario.

Nota de prensa completa

bailarines de ballet  Gala por el 40 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza

NdeP – Comunicación y Prensa– Press and Communication
Compañía Nacional de Danza de España

 

Paloma Herrera y Xiomara Reyes se despiden del American Ballet Theater La argentina Paloma Herrera y la cubana Xiomara Reyes, dirán adiós a la compañía que las encumbró en la primavera de 2015, el American Ballet Theater. Herrera, nacida en Buenos Aires y niña prodigio de la compañía desde que entró con apenas 15 años,...
Muere Goyo Montero, coreógrafo y bailarín Gregorio Moreno Cortijo, conocido como Goyo Montero, falleció el 16 de junio, a los 68 años, en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid después de llevar un año intentado superar una "grave enfermedad". Montero (Madrid, 1948), padre del también bailarín...
Efemérides Danza Ballet® 12 de marzo Vaslav Nijinsky (12 de marzo de 1889 – 8 de abril de 1950) El «Dios de la danza» bailarín de ballet y coreógrafo ruso de origen polaco. Uno de los más dotados bailarines en la historia. Se hizo célebre por su virtuosismo y por la profundidad e inten...
Bailarines de ballet buscan forjar su marca Son el nuevo grupo del “jeté”, una referencia al paso de danza en el que el bailarín salta hacia el frente colocando las piernas en 90 grados. Una ola de estrellas internacionales del ballet están saltando cada vez más de una compañía a otra, creand...
Rick Guest y su nueva exhibición dedicada al ballet La brutalidad y los esfuerzos del ballet son retratados en fotografías de tamaño real Por Anya Tchoupakov. The Creators Project. Hipnotizados por la belleza del ballet en el escenario, es fácil olvidar el sacrificio que se debe hacer para que todo ...
Fotografías del Ballet del Rin en ‘Un Requiem alemán’, Estreno HOY. Teatro Real Publicado en dB Ver: Ballet del Rin, en botines, con “la Séptima” de Mahler Fotos del El Ballet del Rin, que inaugura hoy la temporada de danza 2018-2019 del Teatro Real con una coreografía de Martin Schläpfer para Un Réquiem Alemán, de Johannes Br...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM