Hacia arriba

Danza Ballet

#

Germaine Acogny, bailarina y coreógrafa senegalesa: “El espíritu de la danza habita en el ser”

24 julio, 2019
Imprimir

bailarines de ballet  Germaine Acogny, bailarina y coreógrafa senegalesa: El espíritu de la danza habita en el ser

La coreógrafa Germaine Acogny enseña a sus alumnos que deben profundizar en sus raíces para poder crecer hacia lo nuevo, al igual que lo hace el árbol que podría simbolizar su Ecole des Sables, la escuela que dirige junto a su marido en Senegal. Acercarse a la danza contemporánea en África es conocer su trabajo.

La técnica de Germaine Acogny es la única técnica de danza contemporánea creada en África que ha sido codificada y reconocida. Está basada en la danza tradicional africana (especialmente la de Senegal y Benin) y en las técnicas de danza contemporáneas occidentales (danza clásica, release y Graham). Es una re-contextualización de la danza africana tradicional en el mundo de ahora, donde el cuerpo se concibe como un ser íntegro y se pone a disposición al mismo tiempo del disfrute y el trabajo para estar sano, presente y vital. Respeta cada cuerpo diferente y único.

Considerada una de las cien personas más influyentes del continente africano según la revista Jeune Afrique, esta franco-senegalesa de origen beninés sigue bailando, coreografiando y enseñando a sus 71 años.

Con una larga trayectoria como pedagoga, en 1968 creó el primer estudio de danza de Dakar. Entre 1977 y 1982 dirigió, en la misma ciudad, la reputada escuela Mudra Afrique, fundada por Maurice Béjart y el poeta y primer presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor. Al ser cerrada con el cambio de gobierno, se exilió a Bruselas para trabajar con la compañía de Béjart.

Tras más de una década en el viejo continente, impartiendo, entre otros, cursos internacionales de danzas africanas y dirigiendo en Toulouse el Estudio Ecole Ballet-Théâtre du 3eme Monde que fundó junto a su marido Helmut Vogt en 1985, regresa a Senegal junto a él en 1995, para crear en Toubab Dialaw -un pequeño pueblo de pescadores de la Petite Côte-, l´École de Sables. Centro de referencia en el continente africano, es un gran espacio de formación profesional en danza, perfectamente integrado en la naturaleza, en el que jóvenes bailarines africanos principalmente, aunque también de otros países del mundo y artistas de otras disciplinas, pueden aprender, reflexionar, crear e intercambiar en un marco inigualable.

“Estoy muy contenta de haber sido inspirada por África y de haber dado un lenguaje específico a África. Este lenguaje es universal, porque cuando algo es específico se convierte en universal”  Germaine Acogny

Formada en danzas tradicionales de África del Oeste (de Senegal, Benín y Mali), en ballet clásico y danza contemporánea (técnica Graham y release), en París y New York y en danza clásica de la India, es la única coreógrafa que ha creado, desarrollado y codificado una técnica de danza contemporánea africana que ha obtenido reconocimiento a nivel mundial.

No hay edad para la danza. Actualmente Olivier Dubois, ha creado para mí, una nueva versión de la Consagración de la Primavera: Mon élu noir, le sacre 2. Él tiene 42 años y me llama A mi “jeune fille”, a pesar de que sabe que todo el mundo me llama mamá. Sin embargo, tengo la experiencia y vivo con la pasión de mi edad. No tengo ganas de tener ni veinte, ni treinta, ni cuarenta años, estoy orgullosa de mis setenta y uno y quiero bailar con la energía que ellos me aportan.” Germaine Acogny

Germaine baila cada día. Por las mañanas realiza sus estiramientos y cuando está en Senegal medita y camina junto al océano en un baile-oración creado por una de sus alumnas. “Es un baile silencioso y todas las mañanas lo practico, en una habitación de hotel o en el borde del mar. Todos los días”.

A nivel físico —pero también simbólico—, todo comienza en la columna vertebral. “No son las manos ni los pies quienes guían el baile”. La columna es la “serpiente de la vida”, el “árbol de la vida”, dice Acogny cuando se refiere a ese otro nivel menos corpóreo. “Es un trabajo que toca el cuerpo pero que también hace hablar lo imaginario de las personas cuando les digo (a los alumnos) que se transformen en un nenúfar o en un caracol, o cuando les pido que se enraícen en sus culturas respectivas y estén abiertos a otras culturas sin dejar de ser lo que son”.

“El espíritu de la danza habita en el ser y te permite hacer gestos y movimientos que se salen de lo común y que tocan, impresionan. Eso es para mí la danza. No puedo dar una mejor definición.” Germaine Acogny

La técnica de Germaine Acogny es la única técnica de danza contemporánea creada en África que ha sido codificada y reconocida. Alegría, juego, amor y música son los fundamentos filosóficos del espíritu de esta técnica que habla acerca de la conexión entre el ser humano y la naturaleza.

Los movimientos están basados en la vida cotidiana y en la naturaleza, de tal manera que estos representan animales o gestos de la vida cotidiana. El “corazón” de esta técnica es la columna vertebral, es la parte del cuerpo que se trabaja como constante. Según palabras de Germaine, se trata de trabajar desde “la libertad del cuerpo único a través de la disciplina”.

Distinciones:

– En 1968 funda su primer estudio de danza africana.
– En 1977 dirige la escuela de danza Mudra Afrique en Dakar, creada por Maurice Béjart y Léopold Sédar Senghor.
– En 1985 funda con su marido, el alemán Helmut Vogt, el Estudio-Escuela de Ballet y Teatro del Tercer Mundo, en Toulouse.
– Actualmente dirige, con Helmut Vogt, L’Ecole des Sables en Senegal.
– Está condecorada por Francia y Senegal como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras.
– Jeune Afrique la incluye en 2014 entre las “50 personalidades más influyentes en África”.

Fuente:

  • Germaine Acogny “La danse d’être” Mundonegro.es
  • Casa Africa www.casafrica.es

bailarines de ballet  Germaine Acogny, bailarina y coreógrafa senegalesa: El espíritu de la danza habita en el ser
Foto Javier Sánchez Salcedo © Mundo Negro
bailarines de ballet  Germaine Acogny, bailarina y coreógrafa senegalesa: El espíritu de la danza habita en el ser
Foto Javier Sánchez Salcedo © Mundo Negro
bailarines de ballet  Germaine Acogny, bailarina y coreógrafa senegalesa: El espíritu de la danza habita en el ser
Germaine Acogny photo by Dluxe Magazine
‘Artifact Suite’ de Forsythe llega al teatro Bolshoi Cuando el creador más imprevisible y rompedor de la danza actual y una compañía de ballet mítica colaboran, la magia inunda el escenario. El ballet Bolshoi ha estrenado el ultramoderno ballet "Artifact Suite" de William Forsythe, que sigue cautivand...
Natalia Osipova, no bailará en el Liceo Natalia Osipova, bailarina principal del Royal Ballet de Londres, no podrá actuar el 29 de agosto en el Liceo en la gala de IBStage 2015, que hará de Barcelona el epicentro de la danza. La bailarina rusa se halla en Estados Unidos y no cuenta actual...
NIJINSKI, Clown de Dios en el Teatro Capitolio de Toulouse John Neumeier, David Dawson, Michel Kelemenis y Stijn Celis se reúnen para una noche de tributo a Vaslaw Nijinski (1889-1950), una figura mítica en la historia de la danza del siglo XX, un extraordinario bailarín y genio creador. Con Vaslaw, sobre m...
Adiós a Diana Vishneva en el American Ballet Theatre Diana Vishneva se despide del American Ballet Theatre a finales de junio. Vishneva es un ejemplo del ballet ruso y, en alguna medida, de todo buen ballet. No sólo produce los movimientos: los unifica, les da sentido, los hace arte. La bailarina r...
Ricardo Cervera y Laura Morera en Madrid Ricardo Cervera y Laura Morera estarán en Madrid para el lanzamiento de la nueva temporada de Royal Opera House en cines de España. Desde el mítico Covent Garden y con retrasmisión en directo vía satélite, el madrileño cine Palafox acogerá el evento...
Viktor. Tanztheater Wuppertal Pina Bausch Du 3 au 12 septembre 2016. Théâtre du Châtelet Quelques années après avoir tourné avec Fellini, Pina Bausch faisait retour à Rome pour créer Viktor, la première de ses pièces voyageuses. « Une reine en exil »: ainsi la voyait Federico Fellini, qui ...
bailarines de ballet  Germaine Acogny, bailarina y coreógrafa senegalesa: El espíritu de la danza habita en el ser

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM