Hacia arriba

Danza Ballet

#

Gloria Mandelik, especialista en danzas orientales

20 julio, 2008
Imprimir

Gloria Mandelik (Florida, USA 1941), bailarina y coreógrafa

Abarcando ballet clásico, danza española y danza clásica de la India, la trayectoria de Gloria Mandelik, tan singular como ecléctica, ha sido el objeto de interesantes polémicas desde sus comienzos.

Nacida en el seno de una familia vinculada a la industria cinematográfica internacional, Mandelik asiste a su primera clase de ballet a los cuatro años. Pronto se traslada a Francia, donde ingresa en la Academia de Ballet de la Ópera de Monte Carlo. Bajo la tutela de su mentor, Gérard Mulys (maestro de Ballet de las Óperas de Niza y Paris), estudia y baila en la Ópera de Niza. Durante estos años también estudia pintura y arte dramático y ahonda en sus estudios de ballet clásico con David Lichine en Los Angeles (USA).

Inspirada por una actuación de Roberto Ximénez y Manolo Vargas, Mandelik decide trasladarse a España, comenzando un intenso período de estudio de la danza y cultura española. En 1962, ingresa en el Ballet Español de Pilar López, pronto siendo primera bailarina estrella de dicha compañía, con la que hace giras por España y toda Europa. También actúa como solista con Manolo Caracol, Antonio, Alejandro Vega, Mario Maya y Carmen Mora, y Rafael Aguilar. Durante este período sigue sus actividades de Ballet Clásico, actuando en las temporadas de ópera del Teatro de la Zarzuela.

A los 27 años, con un brillante futuro en Europa por delante, sus inquietudes artísticas la conducen a estudiar el arte milenario de danza clásica india. Entre 1968 y 1972 estudia Bharata Natyam y Kathakali en Chennai (Madras) en los renombrados conservatorios Kalakshetra y Bharata Kalanjali con Rukmini Devi y los Dhananjayans. También estudia orissi en Sangeet Natak Academy, Nueva Delhi. Una vez más, Mandelik daría prueba de su enorme capacidad para asimilar distintos lenguajes artísticos: mientras se involucra con la danza india, sigue actuando e impartiendo clases de danza española y ballet clásico en la India y en Japón.

De regreso a España, el deseo principal de Mandelik es encontrar una manera de entrelazar los tres modos de expresión que han formado su sensibilidad artística. Un intenso itinerario internacional de colaboraciones con compañías de ballet clásico y danza española y recitales de danza clásica india desemboca en la formación de su propia compañía, The Mandelik Dance Company, en 1978. Como intérprete, coreógrafa y directora, forja su compañía en la que predomina el ballet clásico, pero cuyos programas podrían incluir la danza española e india.

Otro hecho a destacar en este período es su colaboración con el Ballet Clásico de Luis Fuente en calidad de maestra, repetidora, coreógrafa e intérprete. Aquí, numerosos futuros bailarines de los dos ballets nacionales españoles se formarán bajo su tutela.

Simultáneamente con las actividades de su propia compañía, Mandelik representa a la India y los Balcanes bailando en el Festival Internacional de los Gitanos en Grasse (Francia), actúa en la Gala para Brillantes de De Beers con la compañía de José Granero Grandes Figuras de la Danza, es primera bailarina con el Ballet Español de Rafael de Córdova, donde baila “El Puerto” (música de Albéniz) creado especialmente para ella por Jose Granero. Hace coreografías para el programa “La Danza” de la Televisión Nacional Española de José Luis López Enamorado, y actúa en películas en España y la India. Entre sus parejas figuran estrellas internacionales de la talla de Luis Fuente*, Nacho Duato*, José Antonio* y Hans Wrona*.

En 1983 es invitada por Micha Van Hoecke al Teatro Alla Scala de Milano, como su ayudante de coreografía, maestra de ballet y solista, para Orfeo, ballet encargado para conmemorar el Quinto Centenario de Leonardo da Vinci en Milano. En 1987, imparte clases de danza española en el National Centre of the Performing Arts en Bombay, India.

Desde 1994, Mandelik participa en numerosos actos prestigiosos del mundo de la danza como la VI Gala de Estrellas del Día Internacional de la Danza en homenaje a Pilar López y Mariemma en el Teatro Albéniz de Madrid, y la Gala de Estrellas de la Danza en el Auditorio Jameos del Agua en Lanzarote. Es premiada en el 15º Congreso Natya Kala en el Sri Krishna Gana Sabha en Chennai, India por su conferencia sobre bailarines masculinos en el ballet clásico y la danza española. En 1995 forma su segunda compañía, The Gloria Mandelik Dance Company. Dicha compañía es invitada a participar en varias temporadas del Festival Internacional Madrid en Danza. Por su compañía han pasado bailarines tan conocidos como Lazaro Carreño (primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba), Antonio Alonso (primer bailarín del Ballet Nacional de España), Carolina Trevoux (solista con el Ballet del Siglo 20 de Maurice Bejart), Tatsuo Sakai (solista de la Opera de Génève), Ricardo Franco, Julia Olmedo, Carmen Molina (solistas del Ballet Nacional de España Clásico), Lisa Markuson (solista del Ballet de Marinel Stefanescou), Nacho Duato (director, Compañía National de Danza) y Mikio Ikehata (solista, Ballet de la Opera def Mannheim, Ballet Gulbenkian). Graba un documental de una hora titulado “Danzas Ancestrales” adentro de la Serie “Tiempo de Danza” producido por José Luis Lopez Enamorado para Televisión Española.

A partir de 2001, es invitada por Pilar López para colaborar en la recreación del ballet El Concierto de Aranjuez para el Ballet Nacional de España (Mandelik había bailado en este mismo ballet con la compañía de Pilar López en los años 60). La Embajada de la India en Madrid en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura Español publican el libro España-India, 2000 años de relaciones. El libro incluye un capítulo ilustrado dedicado exclusivamente a Gloria Mandelik. En el acto de presentación, Mandelik fue presentada a Su Majestad la Reina Sofía como artista cuyo trabajo ha tenido una influencia catalizadora sobre la difusión de la danza india en España. Un periodista parisino señaló, “Gloria Mandelik tuvo la iniciativa de estudiar danza clásica en la India, y dominarla a la perfección, lo que demuestra que la cultura es universal y no tiene fronteras nacionales.”

En la actualidad, Mandelik combina sus actividades coreográficas y pedagógicas con las de profesora invitada de ballet clásico en la academia del Ballet Hispánico de Nueva York (dirigido por Zelma Bustillo) entre otros. En 2005 Mandelik dio clases magistrales de ballet clásico y creó dos coreografías originales en varias escuelas y compañías en los Estados Unidos. Alumnos y profesionales del mundo de la danza viajan hasta Madrid desde muchos países para recibir clases y coreografías originales de Gloria Mandelik.

El hecho de haber rigurosamente abordado, con verdadero espíritu renacentista, y asimilado estilos de danza tan distintos, y la naturaleza insólita de su labor, imposible de limitar con etiquetas, le ha convertido a Gloria Mandelik en una de las personalidades más originales del mundo de la danza actual.

*Luis Fuente – estrella del Joffrey Ballet, London Festival Ballet, etc.*José Antonio – director del Ballet Nacional de España*Nacho Duato – director de la Compañía National de Danza (España)*Hans Wrona – primer bailarín, coreógrafo y Maestro de Ballet de los Teatros Estatales de Mannheim, Kassel, Würzburg y Leipzig, entre otros

Por Daniel Jándula Martín

GLORIA MANDELIK ESPECIALISTA EN DANZAS ORIENTALES
«Me tienen como la persona que ha introducido la danza india en España»

Gloria Mandelik, especialista en danzas orientales, bailarina titulada de danza española y maestra de ballet, ha enseñado a los asistentes al curso los entresijos de la danza india.

– ¿Cómo se despertó en usted el gusanillo por la danza?
– Nadie me introdujo en la danza, mi familia era del mundo del cine. Mi padre y mi abuelo eran guionistas de Hollywood. He conocido a actores y a bailarines pero yo bailaba porque es algo que nunca he podido remediar.

– ¿Qué representa la danza en su vida?
– Para mí la danza es mi religión, lo dije cuando tenía cuatro años cuando me preguntaron por qué quería bailar. Para mí la danza lo es todo.

– Hábleme de su trayectoria.
– Nací en Estados Unidos, de padre francés y criada en Francia. Vine a España con 19 años y la India es mi país de corazón. Soy bailarina de ballet clásico y después, de baile español. Estuve toda la década de los 60 bailando con Pilar López, mi maestra. De allí me fui a la India, y ahora me tienen como la persona que ha introducido esta danza en España.

– ¿Qué estilo de danza imparte a sus alumnos?
– Un estilo de danza clásica del sur de la India. En la India hay seis estilos clásicos, grosso modo, tres en el Norte y tres en el Sur. Esta pertenece al Sureste. Antiguamente unas señoritas se dedicaban a bailar a la imagen de Dios en los templos. Este estilo es de los seis que más fielmente sigue el ‘barca natya sastra’, un tratado sobre danza y teatro que se escribió hace unos 2000 años y que se sigue aún hoy. Por M. M. – LOGROÑO

otras disciplinas  Gloria Mandelik, especialista en danzas orientales
Gloria Mandelik, Rehearsals for Orfeo, Teatro alla Scala, Milan Gloria Mandelik with Micha van Hoecke.
otras disciplinas  Gloria Mandelik, especialista en danzas orientales
1985 – Bolero Ravel-Granero – Gala for De Beer’s “Diamonds for Men”, Teatro Eslava Gloria Mandelik, José Antonio and members of the Ballet Nacional de España
© 2008 Danza Ballet
PSICO BALLET María Teresa León creó Psico Ballet en 1980, y este año se cumple el 25 aniversario dela Fundación. El PSICO BALLET una forma nueva de aprender y demostrar que las personas pueden ser diferentes en habilidade...
Tecktonik Killer la nueva danza Si alguien pensaba que en el mundo del baile estaba todo inventado, se equivoca. Y si duda, que se acerque a algunas discotecas españolas en las que ha empezado a tomar protagonismo un nuevo estilo de danza electrónica que mezcla paso...
Método Pilates aplicado al Ballet Millares de bailarines nos hemos beneficiado durante muchos años del Método Pilates para mejorar nuestro rendimiento, la belleza de nuestros gestos y la precisión en la ejecución de los movimientos. La dificultad y versatilidad de la danza exige del ...
Cristina Cabo y la obra infantil Una Ciudad Soñada   CRISTINA CABO ABOGA POR EL TEATRO Y LA DANZA CÓMO MÉTODOS PARA INCULCAR A LOS NIÑOS EL RESPETO MEDIOAMBIENTAL Y UN MODELO DE CIUDAD MÁS HABITABLE. La coreógrafa y primera bailarina del Teatro Gran Cielo, Cr...
YOSHITO OHNO al Mercat de les Flors Llega al Mercat YOSHITO OHNO, el heredero más directo de la danza butoh; Yoshito Ohno es hijo de uno de los dos fundadores de esta danza japonesa, Kazuo Ohno, y ha continuado con la herencia de su padre. Yoshito Ohno tenía que actuar el pasado mes d...
¿Qué es release? Por Laura Ríos (México) Este movimiento tiene un antecedente importante en Merce Cunningham quien originó un cambio conceptual en la ya clásica danza contemporánea. En términos generales podríamos decir que release es un término bajo el cual se reco...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies