Hacia arriba
Festival Castell de Peralada

Danza Ballet

#
Festival Castell de Peralada

«Les Millions d’Arléquin», un ballet de Marius Petipa


12 junio, 2018
Imprimir

Colombina y Arlequín, la historia de amor de dos payasos. Les Millions d’Arléquin,un bello ballet basado en la commedia dell´arte.

Un ballet creado en 1900 en donde el escenario está invadido por personajes que a cambio de tutús y velos lucen trajes festivos y llenos de colores brillantes, más propios del Festival de Venecia. Harlequinade (Arlequinada, en español), una pieza de ballet de corte teatral, que a lo largo de un siglo ha sido modificada o adaptada muy pocas veces.

La historia de un Arlequín y su novia la Colombina, quienes desafían por amor al padre de ésta, el señor Casandro, quien quiere casar a su hija con un rico personaje, y por eso la mantiene encerrada, y confía la llave de su casa a su asistente el Pierrot. Pero Pierretta, amiga de la Colombina, le roba la llave al Pierrot para dejar salir a su amiga, quien se reúne con su enamorado el Arlequín para bailar su romance.

Aunque la historia incluye escenas de peligro que asechan al Arlequín, siempre aparecen personajes mágicos que apoyan a esta pareja carnavalesca para alcanzar un final feliz.

Su titulo original es «Les Millions d’Arléquin », y fue creado por Marius Petipa en 1900, sobre música de Riccardo Drigo. Georges Balanchine creó en 1965 una coreografía titulada «Harlequinade», de allí el título actual. Realizado en dos actos y dos cuadros con libreto del mismo Petipa fué presentado por primera vez en el Hermitage por el Ballet Imperial en San Petersburgo, Rusia, el 23 de febrero 1900. El ballet recibió un segundo estreno con el mismo elenco en el Imperial Mariinsky Theatre el 26 de febrero 1900.

Mientras trabajaba en la partitura de Harlequinade, Drigo daba paseos diarios por el Jardín de Verano de San Petersburgo y por las orillas del río Neva, mientras pensaba en su Italia natal. Durante una de esas caminatas, compuso la famosa Sérénade del ballet, que incluía una mandolina solista, y la Berceuse: Variation pour Columbine, escrita especialmente para el arpista Albert Zabel.

La partitura de Drigo fue celebrada por derecho propio y fue emitida en reducción de piano por el editor Zimmermann en 1901. La Sérénade del primer acto del ballet se convirtió en un popular repertorio que ha sido arreglado para varios instrumentos y publicado bajo varios títulos alternativos como Serenatina veneziana all’antica, Veneitian Serenade y Valse Boston entre muchos otros. En 1922, la Sérénade se adaptó a la canción Notturno d’amour que fue grabada por muchos cantantes notables, incluido el famoso tenor italiano Beniamino Gigli, cuya grabación de la canción en 1926 se convirtió en un éxito mundial.

Hasta la fecha, se realizan dos versiones de Harlequinade.

La primera es una redacción en un acto del maestro de ballet Fyodor Lopukhov, que originalmente se representó para el Ballet del Teatro Maly en 1933 bajo el título de Arlekinada. La versión de Lopukhov todavía es realizada por compañías y particularmente por escuelas principalmente en Rusia, pero también en todo el mundo. La segunda versión que se realiza con regularidad es la versión del coreógrafo George Balanchine, dada bajo el título de Harlequinade, originalmente escenificada para el New York City Ballet en 1965.

Argumento

Columbine, la hija de Cassandre, está enamorada de Harlequin, pero su padre tiene otros planes. Su elección de novio para Columbine es el viejo y rico Lèandre, pero con Harlequin siempre cerca, Cassandre y su sirviente Pierrot deben estar en guardia para mantener separados a los amantes. Sin embargo, Pierrette, la esposa de Pierrot, simpatiza con la pareja y frustra los planes de su esposo y de su maestro. Al final, el amor triunfa cuando el Hada Buena ayuda a Arlequín presentándole una bufonada mágica que cumple todos sus deseos.

Harlequinade Pas de deux

La pieza más famosa asociada con Harlequinade es el llamado Harlequinade Pas de deux. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, este pas de deux no tiene nada que ver con Petipa o su versión de Harlequinade. Este pas de deux es otra creación de la era soviética que se creó después de la muerte de Petipa. Fue Piotr Gusev quien creó este pas de deux en la década de 1930 a piezas musicales de Drigo de varios ballets. Las piezas de música utilizadas para esta creación de la era soviética son las siguientes:

  • Adage – el Pas d’ensemble de Le rendezvous des amoureux del primer acto de Harlequinade.
  • Variación masculina – Variación para Alexander Shiryaev como Harlequin, compuesta por Drigo en 1902.
  • Variación femenina: una coda complementaria que Drigo compuso para el renacimiento de Shiryaev en 1903 del ballet de 1887 de Lev Ivanov. El tulipán Haarlem o Variación para Olga Preobrazhenskaya como Pierrette, compuesto por Drigo ca. 1905.
  • Coda – la coda del Grand Ballabile – La Rose de Bengale de The Talisman.

Harlequinade
«Los millones de Arlequín»
Ballet cómico en dos actos
Coreofía y libreto de Marius Petipa
Música de Riccardo Drigo

Estreno Première
23rd Febrero de 1900
Imperial Theatre of the Hermitage, Sant Petersburgo

Imperial Mariinsky Theatre Première
26th February [O.S. 13th February] 1900

Elenco riginal 1900
Harlequin, Georgy Kyaksht
Columbine, Matilda Kschessinskaya
Pierrot, Sergei Lukyanov
Pierrette, Olga Preobrazhenskaya
Cassandre, Enrico Cecchetti
The Good Fairy, Anna Urakhova
Fuente petipasociety.com

argumentos de ballet  «Les Millions dArléquin», un ballet de Marius Petipa
Anna Pavlova as Columbine and Mikhail Fokine as Harlequin (1900s)
argumentos de ballet  «Les Millions dArléquin», un ballet de Marius Petipa
Michel Fokine in Les Millions d’Arlequin (Imperial Russian Ballet, 1914)
argumentos de ballet  «Les Millions dArléquin», un ballet de Marius Petipa
Lyubov Egorova and Julia Sedova as Columbine (1900s)
Ballet Apollon Musagète Apollon Musagète (Podría traducirse como «Apolo conductor de las Musas»); de George Balanchin se estrenó  el 12 de junio de 1928 en el Teatro Sarah Bernhardt de París, por los Ballets Rusos de Diaghilev con música de Igor Stravinski, diseños de André...
Ballet Paquita El ballet-pantomima en dos actos "Paquita" constituye un ejemplo soberbio del estilo francés exportado a San Petersburgo. Ballet en dos actos y tres escenas, con libreto de Paul Foucher, coreografía de Joseph Mazilier y Música de Édouard Delvedez. F...
Ballet The Talisman Fantastic ballet in 4 Acts-7 Scenes, with choreography by Marius Petipa, and music by Riccardo Drigo. Libretto by Konstantin Augustovich Tarnovsky and Marius Petipa. The Talisman Pas de Deux In 1955 the Balletmaster Pyotr Gusev of the Kirov/Mariins...
Les Biches (1924) Bronsilava Nijinska Ballet es un acto coreograficado por Bronsilava Nijinska con escenografía y vestuario de Maris Maurencin.  Creado el 6 de enero de 1924 por los Ballets Rusos en la Ópera de Montecarlo. Sin trama específica, reúne a varias jóvenes sofisticadas y tres...
La Belle au Bois Dormant. American Ballet Theatre LA BELLE AU BOIS DORMANT, American Ballet Theatre -  compagnie invitée. ALEXEI RATMANSKY, Chorégraphe et artiste résident à l'American Ballet Theatre. OPÉRA BASTILLE, 10 représentations du 2 au 10 septembre 2016. Alexei Ratmansky s’inscr...
Ballet Raymonda (1898) Fue escrito en 1898 por el músico ruso Alexander Glazunov, con coreografía original de Marius Petipa y A. Gorsky. La obra se estrenó en San Petersburgo el mismo año de su creación, y fue puesta en escena por el Bolshoi en Moscú en 1900. Raymonda se ...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies