Hacia arriba

Danza Ballet

#


Iana Salenko es La Esmeralda

17 abril, 2011
Imprimir

Dos grandes éxitos en menos de un mes registra actualmente el Staatsballett Berlin que dirige Vladimir Malakhov.

Tras el aclamado ballet “Oz, the wonderful wizard”, de Giorgio Madia, la compañía estrena ahora una nueva producción del clásico “La Esmeralda”, inspirada en la célebre novela “Nuestra Señora de París” (publicada en 1831) de Victor Hugo (1802-1885).

La cuidada coreografía y puesta en escena de Yuri Burlaka y Vasily Medvedev se basan en la versión de 1899 de Marius Petipa (1818-1910) que fuera reestrenada para el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú en 2009. También la escenografía de Aliona Pikalova y el vestuario de Elena Zaitseva toman como modelo los diseños históricos de esta pieza. Los fragmentos de la música de Cesare Pugni, hallados en archivos internacionales, fueron reorquestados nuevamente por Alexander Troitsky.

Estamos entonces ante un momento histórico. La sala del teatro de la Deutsche Oper Berlin está abarrotada de público esta tarde del viernes 15 de abril. Muchos (y no sólo la comunidad rusa que habita en la capital alemana) adoran las piezas tradicionales del ballet clásico como ésta, tan fresca al igual que hace casi 170 años, cuando fuera estrenada la primera versión original de Jules Perrot, para la bailarina Fanny Elssler, el 9 de mayo de 1844 por el Ballet of Her Majesty’s Theatre de Londres (y cuatro años más tarde en el Teatro de Mariinsky de San Petersburgo).
 

colaboradores  Iana Salenko es La Esmeralda

Staatsballett Berlin – Copyright Enrico Nawrath

La obra que relata la historia del jorobado de Notre Dame y de la gitanilla Esmeralda, ambientada en la popular “Fiesta de los locos” del 6 de enero, en el París medieval de 1482, tuvo diversos reestrenos y revisiones a lo largo de décadas. Entre los más importantes figuran los de Marius Petipa, para el Ballet Imperial Ruso (en 4 actos y cinco escenas), en el Mariinsky el 17 de diciembre de 1886, para la bailarina Virginia Zucchi; y en el mismo escenario la del 21 de noviembre de 1899 para la Prima Ballerina Assoluta Mathilde Kschessinskaya.

Iana Salenko (Kiev 1983), formada en la Escuela de Ballet Pisarev, en Donezk (Ucrania) y laureada internacionalmente, es la encargada de tomar el relevo en el papel de Esmeralda y lo hace con gran entrega, emoción y enorme sensibilidad. Se gana el escenario en pocos segundos y su delicada figura se agranda enormemente ante los espectadores, fascinados por su arte. Sus pas de deux con Rainer Krenstetter (el poeta Pierre Gringoire), y especialmente el dúo muy sensual con el apuesto y atlético Mikhail Kaniskin (Febo de Chateaupers, el capitán de los Arqueros del rey) en el 4º cuadro (2º acto) son memorables.

Excelente el austríaco Krenstetter en la encarnación del poeta Gringoire al que Esmeralda salva de la horca casándose con él, así como también Elena Pris, quien suplanta por lesión a Beatrice Knop, en su interpretación de Flor de Lis, la prometida de Febo.

Si bien en papeles marginales aquí, al no tratarse de una obra teatral, estuvieron muy bien asimismo Marian Lazar en el papel de Quasimodo, el campanero jorobado de Notre Dame, quien adora a la gitanilla de buen corazón por sus compasivos gestos hacia él; y Michael Banzhaf en su interpretación del odioso personaje del archidiácono de Notre Dame, cuya pasión por Esmeralda lo lleva a perpetrar los crímenes más abyectos, con un fatal desenlace. Toda una certera crítica social esta historia, la de mayor éxito de Victor Hugo, convertido por aquel entonces al liberalismo y en el mayor exponente de la escuela romántica.

En general, todo el elenco del Staatsballett Berlin tiene aquí un muy buen desempeño. Vibrante fue la ejecución de la Orquesta de la Deutsche Oper, bajo la batuta de Anton Grishanin, como director invitado, acompañando en todo momento con exactitud a los bailarines. Bien ganadas las ovaciones y aplausos que durante largos minutos tributó el público de pie a los artistas al término de esta velada.

Las próximas funciones de “La Esmeralda” serán los días 1, 6, 13 y 22 de mayo de 2011 en el teatro de la Deutsche Oper Berlin (Bismarckstrasse 35, 10627 Berlin).
 

colaboradores  Iana Salenko es La Esmeralda

Staatsballett Berlin – Copyright Enrico Nawrath


Berlín, 15/04/2011
Teatro de la Deutsche Oper Berlin.
Staatsballett Berlin.
“La Esmeralda”, ballet basado en la novela “Nuestra Señora de París”, de Victor Hugo, con música de Cesare Pugni (arreglos de Alexander Troitsky) y libreto de Jules Perrot / Victor Hugo.
Coreografía y puesta en escena Yuri Burlaka / Vasily Medvedev, según Marius Petipa.
Escenografía Aliona Pikalova (según modelos históricos).
Vestuario Elena Zaitseva (según modelos históricos).
Iluminación Ulrich Niepel.
Orquesta de la Deutsche Oper Berlin. Director invitado Anton Grishanin.
Compañía Staatsballett Berlin.
Intépretes: Iana Salenko (Esmeralda, una gitanilla), Mikhail Kaniskin (Febo de Chateaupers, capitán de los Arqueros del Rey), Rainer Krenstetter (Pierre Gringoire, un poeta), Michael Banzhaff (Claude Frollo, el archidiácono de Notre Dame), Marian Lazar (Quasimodo, campanero de Notre Dame), Elena Pris (Flor de Lis, prometida de Febo), Barbara Schroeder (Aloise de Gondelaurier, su madre), Krasina Pavlova / Anastasia Kurkova (Diane y Béranger, amigas de Flor de Lis), Taras Bilenko / Gevorg Asoyan (Albert y Florant, camaradas de Febo), Iana Balova / Stephanie Greenwald / Anastasia Kurkova / Nanami Terai (amigas de Esmeralda), Martin Szymanski (Clopin Trouillefou), Alessanda Pasquali (Megera), Dariusz Prill (Juez), Soraya Bruno / Xenia Wiest / Dominic Hodal / Robert Wohlert (Valse du vieux Paris).
 

colaboradores  Iana Salenko es La Esmeralda

 Staatsballett Berlin – Copyright Enrico Nawrath

 

© 2005 – 2011 Danza Ballet

00034

George Grosz – el gran pasatiempo Con inquebrantable convicción desenmascaraba George Grosz (Berlín, 1893 - 1959) en sus sátiras políticas y crítica social al "Hombre malvado" de su época (en la Alemania de la República de Weimar, tras la Primera Guerra Mundial). Las agudas líneas de...
A Cinderella Story de John Neumeier Una Cinderella exquisita. Bajo el título de “A Cinderella Story”, la versión de John Neumeier de la “Cinderella” de Serguei Prokofiev se estrenó en su Ballet de Hamburgo en 1992. El Bayerisches Staatsballe...
THE KINGS OF THE DANCE (LOS REYES DE LA DANZA) THE KINGS OF THE DANCE (LOS REYES DE LA DANZA) , en nueva gira estadounidense.Mi escrito sobre aquella primera visita de Los Reyes de la Danza a la Gran Manzana -- publicado en Danza Hoy, en marzo de 2004 --, comentaba la formación del conjunt...
Cuando Giselle baila en los Cinemas   ¡Ah... las maravillas de la era tecnológica! Primero fue el arte de la ópera en llegar a los cinemas. Hace varios meses, el gran público neoyorquino pudo disfrutar de ese clásico espectáculo, a meno...
La reina Beatriz de Holanda invita a un concierto Máximas medidas de seguridad en esta lluviosa tarde del miércoles 13 de abril en la Filarmónica de Berlín. Un amplio e inusitado despliegue de policías uniformados en el exterior del edificio y agentes de paisano mezclados con el público y el persona...
American Ballet Theatre, en el Metropolitan Opera House PIANIST LANG LANG TO PERFORM  AT AMERICAN BALLET THEATRE’S OPENING NIGHT SPRING GALA MONDAY, MAY 14, 6:30  P.M. AT METROPOLITAN OPERA HOUSE A special performance by acclaimed concert pianist Lang Lang will highlight American Ballet T...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies