En el año de celebración del centenario de los Ballets Rusos, evocamos la esencia de esa compañía histórica e innovadora. Wayne McGregor, Russell Maliphant, Sidi Larbi Cherkaoui i Javier De Frutos.
Del 12 al 15 de noviembre de 2009 – Teatre Nacional de Catalunya
In the Spirit of Diaghilev quiere adentrarse en el espíritu pionero del ballet, en su agudo sentido de la modernidad y en su voluntad de ir más allá de los géneros, pero sin intentar reconstruir los ballets de la época. Ballet contemporáneo de calidad con el espíritu de una de las compañías clásicas del mundo de la danza.
Los Ballets Rusos, fundados por Serge Diaghilev, fueron más allá de las convenciones preestablecidas para crear muchas otras. La compañía se convirtió en centro de creación gracias a las colaboraciones de un grupo reducido de artistas, reunido com el compromiso de elevar el ballet a la categoría de arte dotándolo de una identidad artística moderna. De carácter básicamente experimental, contó además con la colaboración de personalidades del mundo del arte plástico, como Picasso y Matisse, que trabajaron con compositores, coreógrafos y bailarines.
Cien años más tarde, Sadler’s Wells quiere recuperar esta tradición en In the Spirit of Diaghilev, y propone cuatro creaciones de cuatro artistas que acostumbran a trabajar en este centro productor de danza. Sidi Larbi Cherkaoui, Javier De Frutos, Russell Maliphant y Wayne McGregor nos ofrecen cuatro aproximaciones al espíritu y a los ideales de los Ballets Rusos. Son artistas que han llevado el arte de la coreografía hasta el siglo XXI. Y ahora rinden homenaje a los Ballets de Serge Diaghilev, que redefinieron la danza del siglo XX.
Wayne McGregor, Russell Maliphant, Sidi Larbi Cherkaoui i Javier De Frutos
Teatre Nacional de Catalunya
Sala Gran – Del 12 al 15 de noviembre de 2009
Coreografías y dirección
Sidi Larbi Cherkaoui – Javier De Frutos – Russell Maliphant – Wayne McGregor
Música
Andy Cowton – Debussy – Ravel – Nitin Sawhney
Escenografía i vestuario
Hussein Chalayan – Es Devlin – Moritze Junge – Katrina Lindsay
Jane Wilson – Louise Wilson.
Producción Sadler’s Wells
En coproducción con Teatre Nacional de Catalunya, Théâtre National de Chaillot, Monaco Dance Forum, Mercat de les Flors, Opéra de Dijon y Grand Théâtre Luxembourg.
Imagen In the Spirit of Diaghilev Serge Diaghilev ©drets reservats
Creados en 1909 por Serge Diaghilev, los Ballets Rusos revolucionaron el arte de la danza. Cien años después, cuatro de los coreógrafos más innovadores rinden un tributo emotivo a aquella singular iniciativa artística.
Para este evento tan especial, Sadler's Wells ha encargado cuatro nuevas piezas en Sidi Larbi Cherkaoui, Javier De Frutos, Russell Maliphant y Wayne McGregor. Los cuatro se inspiran en los Ballets Rusos y en su espíritu colaborativo para concebir su coreografía. Además, cada artista trabaja con su propia compañía para dar una respuesta personal al conocido reto que Diaghilev planteó una vez Jean Cocteau: «Sorprende-me!"
En el año de celebración del centenario de los Ballets Rusos, evocamos la esencia de esta compañía histórica e innovadora. In the Spirit of Diaghilev quiere adentrarse en el espíritu pionero del ballet, en su agudo sentido de la modernidad y en su voluntad de ir más allá de los géneros, pero sin intentar reconstruir los ballets de la época. Ballet contemporáneo de calidad con el espíritu de una de las compañías clásicas del mundo de la danza.
Los Ballets Rusos fueron más allá de las convenciones preestablecidas para crear otras nuevas. La compañía se convirtió en centro de creación gracias a las colaboraciones de un grupo reducido de artistas, reunido con el compromiso de elevar el ballet en la categoría de arte dotándolo de una identidad artística moderna. De carácter básicamente experimental, contó además con la colaboración de personalidades del mundo de las artes plásticas, como Picasso y Matisse, que trabajaron con compositores, coreógrafos y bailarines.
Cien años más tarde, Sadler's Wells quiere recuperar esta tradición en In the Spirit of Diaghilev, y propone cuatro creaciones de cuatro artistas que suelen trabajar en este centro productor de danza. Sidi Larbi Cherkaoui, Javier De Frutos, Russell Maliphant y Wayne McGregor nos ofrecen cuatro aproximaciones al espíritu y los ideales de los Ballets Rusos. Son artistas que han llevado el arte de la coreografía hasta el siglo xxi. Y ahora rinden homenaje a los Ballets de Serge Diaghilev, que redefinir la danza del siglo xx.
en Danza Ballet
00035