JÉRÔME BEL al Mercat de les Flors

4 y 5 de octubre de 2013 Mercat de les Flors – Barcelona

Llega al Mercado el coreógrafo francés JÉRÔME BEL, una referencia de la danza contemporánea actual. Con la pieza Cédric Andrieux, el bailarín con el mismo nombre repasa su trayectoria (en compañías como Merce Cunningham) en este solo explicado con la danza y las palabras. 2 únicos días, 4 y 5 de octubre.

Cédric Andrieux es una pieza solista para el bailarín que da nombre a la obra, Cédric Andrieux. En esta propuesta, el intérprete hace un repaso a su propia trayectoria: en primer lugar, su formación com bailarín contemporáneo en la ciudad de Brest (Francia) y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, más adelante como miembro de la compañía de danza de Merce Cunningham en Nuva York y, recientemente, en el ballet de la Ópera de Lyon.

JÉRÔME BEL al Mercat de les Flors

Cédric Andrieux forma parte de un ciclo de funciones que se puso en marcha en 2004 con un solo dedicado a la bailarina del cuerpo de baile de la Ópera de París Véronique Doisneau. En 2005 fue el turno de Isabel Torres, bailarina del Teatro Municipal do Rio de Janeiro, y de Pichet Klunchun and myself, un dúo gestado en Bangkok con el coreógrafo de khôn (danza real clásica tailandesa) y bailarín Pichet Klunchun. Finalmente, Lutz Förster es un solo para el bailarín de la compañía de Pina Bausch Bob Wilson y la compañía de danza José Limón.

Estas tres producciones es originaron a partir de la experiencia y los conocimientos de unos intérpretes que han dejado huella como bailarines. Cada uno se especializa en una modalidad de danza particular (ballet clásico, danza clásica tailandesa y danza moderna de los EEUU), de manera que cada artista tiene una práctica claramente diferenciada de la de los historiadores del arte, críticos y coreógrafos.

Cada una de las producciones que conforman este ciclo relata en primera persona la experiencia que ha acumulado el artista sobre el tejido que forma la historia de la coreografía occidental o asiática. Es por eso que el título de cada producción lleva el nombre del intérprete. Salvo el dúo Pichet Klunchun y yo, las diversas presentaciones de la serie son piezas solistas y hacen referencia al lugar donde confluyen la vida de una persona y la historia de la danza.

Cada artista produce un discurso que describe, con toda la sencillez posible, el entorno de trabajo de los diferentes ámbitos donde interviene. Se trata de un punto de vista individual, de una minoría, con la idea de que los artistas reconozcan su condición de creadores y decidan el lugar que ocupan en el transcurso de la historia. Gracias a este enfoque, se establece un contrapeso a los discursos consolidados de historiadores, críticos o coreógrafos. Estas producciones quieren hacernos llegar una serie de manifestaciones que demuestran la existencia de una subjetividad activa que se aleja de los tópicos descriptivos de las prácticas artísticas constitutivas de la historia de la coreografía, pero que a la vez los complementa.

Lo que me parece muy importante de esta obra es procurar analizar hasta qué punto un proyecto artístico o un estil concreto aliena o emancipa al artista, bien como sujeto histórico, integrante de la sociedad o como trabajador. El mismo artista es el vector de esta alienación o de esta emancipación. Por contra, insisto en que esto lo debería sentir el espectador, porque el intérprete, como su nombre indica, interpreta, es el canal entre el coreógrafo y el público.

Jérôme Bel

Jérôme Bel
Después de trabajar con diversas compañías de danza el coreógrafo y bailarín Jérôme Bel (París, 1964) comenzó a presentar su propias piezas. De carácter conceptual, éstas se mueven entre lo teatral, lo verbal y lo cotidiano. Sus espectáculos son totalmente «antiespectaculares» y son el resultado de acciones y escenografías sencillas, y de puestas en escenas del desnudo y de la trivialidad del cuerpo. Su obra nos invita a mirar de otra forma el espacio de representación, y a interrogarnos sobre la diferencia entre lo escénico y lo espectacular. Recibió el New York Dance and Performance Awards en el año 2005 por The show must go on, su coreografía más famosa.

Cédric Andrieux
Cédric Andrieux inició su trayectoria como bailarín en Brest (Francia) y posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (1993-1997). En 1997 entró a formar parte de la compañía de Jennifer Muller en Nueva York por a un período de un año. De 1999 a 2007 fue miembro de la compañía de danza de Merce Cunningham. También ha trabajado con Rose Anne Spradlin y Chantal Yzermans y formó parte del reparto de Mauvais genre, de Alain Buffard, en Nueva York. De 2007 a 2010 fue bailarín de la Ópera de Lyon.

Ficha artística
Concepto Jérôme Bel
Autor e intérprete Cédric Andrieux
Con fragmentos de Trisha Brown (Newark), Merce Cunningham (Biped, Suitefor 5), Philippe Tréhet (Nuit fragile), Jérôme Bel (The Show Must Go On) Instructores Jeanne Steele (Merce Cunningham) i Lance Gries (Trisha Brown)
Gerente de producción Sandro Grando
Coproducción Théâtre de la Ville (París), Festival d’Automne (París), R. B. Jérôme Bel (París)
Con el apoyo Centre National de la Danse (París), La Ménagerie de Verre (París), Baryshnikov Arts Center (Nueva York)
Agradecimientos Thérèse Barbanel, Trevor Carlson i Yorgos Loukos
Ayudas R. B. Jérôme Bel recibe subvenciones de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Ile-de-France, Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y el Instituto Francés, Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, para las giras internacionales

Cédric Andriex ©Marco Caselli Nirmal

 

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies