Ayer murió en Madrid Juanjo Linares, uno de los grandes especialistas y maestros de la danza folclórica española. Linares no pudo superar un ataque cardíaco que sufrió la pasada semana.
Bailarín, coreógrafo, maestro e investigador, Linares fue, además del mayor experto, la principal referencia en este campo para artistas de varias generaciones.
En los años setenta abandonó los escenarios para dedicarse a la docencia. «El folklore -decía hace dos años en una entrevista- ha tenido un momento muy difícil porque la gente improvisaba mucho y creaba sobre lo que veía. Ahora se han dado cuenta de que lo interesante es investigar». Su conocimiento del folclore (o danza tradicional, como él prefería llamarlo) le llevaron a colaborar con artistas como Paco Ruiz, José Greco o Antonio Gades (con quien trabajó en su última coreografía, "Fuenteovejuna").
Fruto de sus investigaciones son los tres libros que publicó (El traje en Toledo, La danza en Madrid y provincia y Estudio sobre el traje y la danza española). NP
Merce Cunningham, el padre de la danza postmoderna
Fallece el bailarín donostiarra Gene Yurre
00025