Bajo la dirección artística de Jose Manuel Carreño, desde su incorporación en 2016, el Ballet de Monterrey ha crecido en calidad artística, alcanzando una personalidad vibrante y energética.
La compañía se ha convertido desde ese momento en la embajadora de la danza de México en el mundo, mientras se acrecientan el número de seguidores.
Del 4 al 8 de julio en el Teatro Tivoli de Barcelona.
La Bayadera es una de las obras maestras del ballet universal. Recreada en los parajes de la India, narra el idilio de amor entre la hermosa bayadera Nikiya y el noble guerrero Solor, comprometido con Gamzatti, la malévola hija del rajá. Sólo el fatal destino permitirá a los amantes reunirse.
El Ballet de Monterrey recupera esta obra en una nueva gran producción, sobre la coreografía original de Petipa. Estrenada en el Teatro Marynski de San Petersburgo en 1877, La Bayadera se inspira en los versos del poeta hindú Kalidasa, sobre las mujeres consagradas a la danza por la religión, llamadas “devadasi” en la India, que los navegantes portugueses nombraron “bailaderas”. Eran doncellas formadas desde la infancia, dentro de una rigurosa disciplina artística, como bailarinas. La seducción de las devadasi o bayaderas fascinó en la visión idealista de Oriente en el siglo XIX.
El Balllet de Monterrey es una compañía de danza clásica llena de dinamismo y versatilidad, con personalidad y alma latina.
En el Teatro Tivoli de Barcelona presenta dos programas: El Lago de los Cisnes y La Bayadera. Además, se reserva una gran sorpresa: el bailarín Yoel Carreño, hermano del director artístico del Ballet de Monterrey y primer bailarín de la compañía del Ballet Nacional de Noruega desde 2010, bailará algunos días durante la estancia de la compañía en Barcelona, acompañando a los primeros bailarines de la compañía: Katia Carranza, Olivia Quintana, Serafín Castro, Ernesto Mejica y Jhonal Fernández.