Hacia arriba

Danza Ballet

#

La Bayadera y las sombras del templo

11 julio, 2009
Imprimir
Carolina de Pedro Pascual

Nombre: Carolina de Pedro Pascual
Correo: por medio de este formulario

Editora de Danza Ballet® Web y Danza Ballet®Revista de Colección.
Profesora Danza Ballet® Vagánova y Body Ballet®.
Estudio Ballet Barcelona® www.ballet.barcelona

Ver formación académica y currículum


“La Bayadera” es una de las obras más importantes y sobresalientes de ballet clásico que forma parte obligada del gran repertorio universal de las grandes compañías de ballet del mundo.

Inspirada en Sakuntala, obra maestra del siglo V, fue creada por el escritor y dramaturgo Sergei Kuschelok y el corógrafo Marius Petipa, artífice de las más perdurables y ricas coreografías creadas exclusivamente para las obras maestras del ballet.

Por Carolina de Pedro Pascual. Gran Teatre del Liceu. Barcelona

León Minkus, principal colaborador de Petipa, fue quien compuso su partitura musical. Aunque no exenta de conflictos sobre sus orígenes dudosos en relación a la verdadera autoria de su creación siempre se atribuyo la misma a Kuschelok y Petipa .

Su estreno se produzco por el Ballet Imperial en el Bolshoi Kamenny Theatre de San Petersburgo el 4 de febrero de 1877 y su argumento constituye una hermosa historia de amor y justicia donde los sentimientos elevados gozan de una ética prodigiosa y elevada.

Petipa construyó el ballet sobre una fuerte base romántica, genero altamente conocido por él, el cual desarrolló sosteniblemente a lo largo de su obra brindándole su propia e innata estética basada principalmente en una estricta y distinguida técnica clásica.

Siempre consideró que la coreografía debía tener prioridad absoluta sobre todos los demás elementos que forman una obra, y en el caso de La Bayadera ésta fue expuesta hasta su máximo exponente ya que se distingue por su exclusiva y notable escena del segundo acto titulada “El Reino de las sombras” donde desde una notable y magnífica creación coreográfica decisiva para la calidad artística del ballet creada en un principio según la idea original de Petipa para el lucimiento de 32 bailarinas -y así lo continuo Yuri Grigorovich con la reposición que realizó para el Teatro Bolshoi de Moscú en 1991 – se entremezclan la fantasía con la realidad y ambas inundan la escena transformándola en un ambiente fantástico lleno de luz y ensoñación.

Con una sencilla y repetitiva coreografía, y completamente carente de cualquier acción dramática, la entrada de las sombras (las bayaderas del templo transformadas en espíritus) se convirtió en una de sus composiciones más célebres y sublimes.

editora  La Bayadera y las sombras del templo
“La Bayadera”. Carolina de Pedro Pascual. Material elaborado por el Gran Teatre del Liceu (2009)

 

“El Reino de las sombras” amplió y dotó al ballet en una creación exclusiva y magnífica, proporcionando con este cuadro una oportunidad de lucimiento único para las bailarinas que lo interpretan. Descendiendo una en una de una rampa a modo de conexión entre un estado espiritual y lo terrenal, y vestidas con tutus blancos con velos sobre sus brazos que al estirarlos logran un efecto volátil, las bailarinas demuestran en este acto la impoluta técnica que portan sobre sus zapatillas de puntas ante un publico que se deleita viendo desplegarse ante sus ojos un cuadro lleno de goce y acreditado clasicismo técnico.

Escenas espectaculares como la destrucción del templo del ultimo acto, hacen que La Bayadera sea una de las más importantes obras del repertorio clásico que destaca no solo por ser una superproducción sino, y esto es lo mas trascendente, porque proporciona un lenguaje coreográfico diferente compuesto por componentes artísticos y exóticos no vistos hasta el momento que no obedecen a esquemas tradicionales de coreografía y puesta en escena conocidos dentro del ballet clásico.

La Bayadère esta considerada como uno gran reto para toda agrupación artística de ballet tanto para sus principales bailarines como también para el cuerpo de baile en calidad de demostrar no solo la técnica sino también las habilidades dramáticas.

El argumento de ‘La Bayadera’ cuenta la historia de amor entre la bayadera Nikiya y el guerrero y príncipe Solor y las circunstancias y acontecimientos a los que se ven sometidos para impedir su unión.

El Corella Ballet es una agrupación única en su género siendo actualmente la única compañía de danza clásica que existe en el país.

El pasado septiembre de 2008 presentó en estreno absoluto en España la versión completa de “La Bayadere”, con coreografía de Natalia Makarova, basada en la obra original de Marius Petipa. Con un tremendo éxito tanto de críticas como de público era la primera vez que en el escenario del Teatro Real de Madrid la música de Minkus sonaba triunfal en su versión completa.

Debuta por la puerta grande al presentar los días 9,10 y 11 de julio sobre el escenario del Gran Teatre del Liceu una producción tan única como exclusiva. Material elaborado por el Gran Teatre del Liceu

editora  La Bayadera y las sombras del templo
“La Bayadera”. Carolina de Pedro Pascual. Material elaborado por el Gran Teatre del Liceu (2009)

 

Full Informatiu Gran Teatre del Liceu

 

en Danza Ballet

La Bayadère de Rudolf Nureyev

La Bayadera por el Corella Ballet

Corella Ballet’s La Bayadere

La Bayadera

© 2009 Danza Ballet

 

00024

La bella durmiente por el Royal Ballet Opera House The Sleeping Beauty, uno de los títulos más emblemáticos de la gran tradición clásica. Uno de los mayores acontecimientos de la temporada de ballet 2009-2010 del Gran Teatre del Liceu es presentar al Royal Ballet de Londres. Con sede en el Royal Ope...
Giselle de David Dawson El panorama escénico se enaltece con la renovada y sutil versión de Giselle de David Dawson (1972) para el Dresden SemperOper Ballet presentada en el Teatre Liceu de Barcelona. Dawson ha modernizado un título tan sagrado cual reliquia, donde años de...
Danza Ballet Revista de Colección Nº5 Un nuevo número de Danza Ballet Revista de Colección nos convoca nuevamente. Hemos decidido dar un enfoque diferente en cada año de vida, y ahora toca uno que esperamos sea de vuestro agrado. Seguimos pensando como siempre, que hemos superado al ...
El Théâtre Royal de la Monnaie y la danza en Bruselas   Con 300 años de antigüedad, el Théâtre Royal de la Monnaie - Koninklijke Muntschouwburg es uno de los "templos" líricos más famosos e importante de Europa. Se caracteriza por su gran versat...
Danza Ballet® y SMODA, la revista de El País Acercándose el Día Internacional de la Danza, SModa (editada por Prisa y Condé Nast) aprovechó la ocasión y realizó una producción dedicada a la moda y la danza, los diseñadores y el ballet titulada "Moda en movimiento". La revista, con un estilo y ...
Temporada 2010/2011 ballet Teatre del Liceu El director general de la institución, Joan-Francesc Marco, y el director artístico, Joan Matabosch, han presentado la nueva temporada 2010-2011 del Gran Teatre del Liceu. Abrirá la próxima temporada con la extraordinaria obra "Iphigenie auf Tauris",...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies