Hacia arriba

Danza Ballet

#

La compañía María Pagés en su gira “Óyeme con los ojos”

10 septiembre, 2018
Imprimir

bailarines de ballet  La compañía María Pagés en su gira Óyeme con los ojos

Óyeme con los ojos

Parte de los significados del poema Sentimientos de ausente de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

En este magnífico solo, la coreógrafa y bailaora María Pagés acompañada de seis músicos narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de un personaje femenino, cuya vida está marcada por el baile y la coreografía como vocación ética. La madurez del personaje le aporta la distancia y la valentía de revelarse tal como es; una mujer que no le sorprende ni le asusta su humanidad.

A partir de los poemas de los sufís y místicos Ibn Arabi, Jalal Eddine Rumi, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Tagore y la propia Sor Juana Inés de la Cruz, Óyeme con los ojos se construye en torno a ocho escenas dramatúrgicamente muy marcadas tanto por la coreografía como por la música que constituye por sí sola un personaje dramático fundamental. Su singularidad reside en que la historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz, interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía.

La duración es de 75’ sin pausas.

bailarines de ballet  La compañía María Pagés en su gira Óyeme con los ojos

La gira completa

21 de septiembre de 2018

Una oda al tiempo
XX Bienal de Flamenco de Sevilla – Teatro de la Maestranza
Sevilla

28 y 29 de septiembre de 2018

Óyeme con los ojos
Teatro Guimerá
Santa Cruz de Tenerife

2 de octubre de 2018

Óyeme con los ojos
Auditorio Jameos
Cabildo de Lanzarote

5 y 6 de ocbubre de 2018

Óyeme con los ojos
Teatro Cuyás
Las Palmas de Gran Canaria

11 de octubre de 2018

Yo, Carmen
Teatro Audiorio Ciudad de Alcobendas
Alcobendas, Madrid

26 de noviembre de 2018

Una oda al tiempo
Théâtre Olympia
Arcachon, Francia

Del 28 al 30 de noviembre de 2018

Yo, Carmen
Odyssud, Centre Culturel
Blagnac, Francia

Sobre María Pagés

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva en su esencia, un profundo compromiso con la vida y con la memoria.

Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza flamenca su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y la fuente del dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco. Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, demuestra ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo.

Está convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.

La singularidad de María Pagés reside, precisamente, en su personalidad creativa poliédrica. A través de su liderazgo directivo y de sus coreografías ha sabido superar las dificultades que podría suponer la tradición. Manteniendo con esta última, un diálogo vivo y continuo.

Gracias a este diálogo, la coreógrafa siempre ha sabido trascender las diferencias culturales, integrándolas en su lenguaje como savia y vida nueva. Lo ha hecho siempre sin perder sus orígenes.

Está convencida, también, de que poner en diálogo a los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte flamenco y de la vida. Su relación dinámica inquieta con la tradición la lleva a integrar serenamente las especificidades de un Yo que camina sin miedo en medio de la diversidad del Otro.

María Pagés, a través de la Compañía y de ARTEDEA (Asociación Arte y Dignidad en Acción) desarrolla una intensa labor social y solidaria en beneficio de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de hospitales infantiles, centros de acogida para mujeres maltratadas, centros de discapacidad, etc.

A esta labor se suma una dedicación continua a la formación en universidades, colegios y teatros. Esta vocación emana de la convicción de la Compañía del papel que puede desempeñar la danza en generar empatía, compañía y hospitalidad a los que lo necesiten; además de ser un paradigma de transmisión y formación en principios de ciudadanía y en el fomento del respeto a la diversidad y del trabajo en equipo.

Por otra parte, María Pagés centra su reflexión en confrontar el mito que se ha construido en torno al Flamenco para despojar al público de posibles estereotipos que todos podamos tener incorporados sobre nuestro universo cultural.

“Óyeme con los ojos” vídeo promocional

Dossier de prensa

bailarines de ballet  La compañía María Pagés en su gira Óyeme con los ojos


NdeP – María Pagés Compañía

Ludmila Kovaleva, maestra y leyenda del ballet de la Vaganova Ballet Academy Considerada por muchos como una de las leyendas vivas del mundo del ballet, la profesora Ludmila Kovaleva es una de las maestras más antiguas de la Vaganova Ballet Academy. Sus graduados incluyen a Diana Vishneva, Olga Smirnova, Olga Esina y Kristina...
Ballet Barcelona® especializado en jóvenes y adultos Danza Ballet® Vagánova / Body Ballet® & Detox Ballet® para mujeres de todas las edades. Un estudio de ballet abierto a todas las personas que deseen estudiar danza clásica. A traves de sus dos cursos Danza Ballet® Vagánova y Body Ballet® I...
Ulyana Lopatkina announces retirement The Mariinsky Theatre officially announces that its prima ballerina Ulyana Lopatkina is retiring from ballet. Due to serious professional injuries, Ulyana Lopatkina decided to officially end her dancing career. “It is hard for me to express all ...
Les Grands Ballets Canadiens De Montréal en el Gran Teatre del Liceu De la tiniebla a la luz, de Pergolesi a Beethoven en un sugerente programa doble de danza y ballet contemporáneos. Les Grands Ballets Canadiens De Montréal. Director Ivan Cavallari. Gran Teatre del Liceu. Los coreógrafos Edward Clug y el extinto ...
Sasha Waltz and John Öhman: Staatballett Berlin in 2019 Sasha Waltz and John Öhman take over the direction of the Staatballett Berlin in 2019. Berlin-based choreographer Sasha Waltz and the director of the Royal Swedish Ballet Stockholm, Johannes Öhman, will jointly take over the direction of the Staatsb...
Carlos Acosta dejará la danza clásica dentro de dos años El bailarín cubano Carlos Acosta, estrella del Royal Ballet de Londres, dirá adiós a la danza clásica dentro de dos años con una nueva producción de la ópera "Carmen" de George Bizet, informa hoy el diario "The Telegraph". En declaraciones a ese med...
bailarines de ballet  La compañía María Pagés en su gira Óyeme con los ojos

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM