Hacia arriba

Danza Ballet

#

La Compañía Nacional de Danza con Carmen, de Johan Inger

25 Mayo, 2017
Imprimir

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:
cartelera  La Compañía Nacional de Danza con Carmen, de Johan Inger

COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA

MADRID
TEATROS DEL CANAL
15-25 JUNIO DE 2017

Programa:
CARMEN
JOHAN INGER
ORQUESTA: VERUM
Director: Manuel Coves

La trágica historia de Carmen resucitará en los Teatros del Canal, que acoge una vez más a la Compañía Nacional de Danza. La CND vuelve a representar este magnífico ballet coreografiado por Johan Inger, que disfrutará el público asistente en un espacio de referencia para los madrileños.

CARMEN
JOHAN INGER

  • Coreografía: Johan Inger
  • Asistente coreografía: Urtzi Aranburu
  • Música: Rodion Shchedrin y Georges Bizet
  • Música adicional original: Marc Álvarez
  • Editor original de la obra musical Carmen Suite, Bizet-Shchedrin: Musikverlag Hans Sikorski, Hamburgo
  • Figurines: David Delfín
  • Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
  • Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
  • Ayudante de escenografía: Isabel Ferrández Barrios
  • Diseño de iluminación: Tom Visser
  • Duración: 1h. 30min. (Ballet en dos actos)

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 9 de abril de 2015.

cartelera  La Compañía Nacional de Danza con Carmen, de Johan Inger
JOHAN INGER

Johan Inger ha sido galardonado con el Benois de la Danse 2016 por su coreografía Carmen, originalmente creada para la CND.

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.” – Johan Inger

cartelera  La Compañía Nacional de Danza con Carmen, de Johan Inger
Carmen de Johan Inger © Jesús Vallinas

Johan Inger

Nace en Estocolmo, Suecia (1967). Completa su formación de danza en la Royal Swedish Ballet School y la National Ballet School (Canadá). Desde 1985 hasta 1990 baila en el Royal Swedish Ballet, el último año como Solista. Fascinado por el trabajo de Kylián, Inger tuvo claro que el siguiente paso en su carrera de bailarín tendría que ser hacia el Nederland Dans Theater. En 1990 ingresa en el NDT y pronto se convierte en uno de los bailarines con más carácter y carisma de la Compañía.

Cuando Inger prueba suerte en el NDT’s Annual Choreography Workshop, Kylián ve un gran talento para la coreografía. Después de cuatro piezas para los talleres del NDT, Inger es invitado en 1995 a crear su primer trabajo para el NDTII. Mellantid supone su debut oficial como coreógrafo. Su estreno, en el marco del Holland Dance.

Festival, fue un éxito rotundo y en 1996 obtiene el Philip Morris Finest Selection Award en la categoría de Mejor Producción Nueva de Danza.

Desde su debut, Inger ha creado varios trabajos para el NDT (Sammanfal, Couple of Moments, Round Corners, Out of breath). Por sus ballets Dream Play y Walking Mad, recibe el Lucas Hoving Production Award en octubre de 2001. Walking Mad (bailada posteriormente por el Cullberg Ballet) fue galardonada con el Danza & Danza Award 2005. Inger fue nominado en distintos Premios holandeses como el Golden Theatre Dance Prize 2000, el VSCD Dance Panel y el Merit Award 2002 del Stichting Dansersfounds’79. En 2013 Inger recibe el prestigioso premio Carina Ari en Estocolmo por la difusión internacional del arte y la danza suecas.

Inger abandona el NDT en 2003 para hacerse cargo, como director artístico, del Cullberg Ballet. En los seis años siguientes crea varias coreografías para esta compañía: Home and Home, Phases, In Two, Within Now, As if, Negro con flores y Blanco, entre otras. Para celebrar el 40 Aniversario del Cullberg Ballet crea Point of eclipse (2007). En el verano de 2008 deja la dirección artística de la Compañía y se dedica por completo a la coreografía. En febrero de 2009 produce un nuevo trabajo para el Cullberg Ballet, Position of Elsewhere. En octubre de 2009 crea Dissolve in this para el NDTI y II en la Apertura de su 50 Jubilee Season. Desde 2009 Johan Inger es Coreógrafo Asociado en el NDT. En mayo de 2010, el Goteborg Ballet de Suecia estrena su nueva obra Falter y en septiembre de ese mismo año el NDT Tone Bone Kone.  En septiembre de 2011 crea Rain Dogs, basada en la música de Tom Waits, para el Basler Ballet de Suiza. En 2012, Inger crea Inger made, I New Then, para el Nederlands Dans Theater 2 y en  2013, Sunset Logic, para el Nederlands Dans Theater 1 en La Haya, Holanda En septiembre de 2013 creó Tempus Fugit para el Ballet de Basel en Suiza.  Su última creación, antes de Carmen para la CND, ha sido B.R.I.S.A., 2014 para el Nederlands Dans Theater 2 y The Rite of Spring para el Royal Swedish Ballet en Estocolmo.
Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.
En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

Programación completa en pdf

cartelera  La Compañía Nacional de Danza con Carmen, de Johan Inger

 

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:
cartelera  La Compañía Nacional de Danza con Carmen, de Johan Inger

 

El Ballet Nacional de España en el Teatro de la Maestranza Nota de Prensa - Difusión solicitada por: Días 5 y 6 de marzo 2016, a las 20,30 horas BALLET NACIONAL DE ESPAÑA Director Artístico Antonio Najarro SOROLLA Idea Original, Antonio Najarro Director de escena, Franco Dragone Coreografía, Ar...
El Teatro de la Zarzuela abre la nueva temporada con la Opera Las Golondrinas Nota de Prensa - Difusión solicitada por: Es la primera temporada programada por su nuevo director, Daniel Bianco, que abre una nueva etapa para el histórico Teatro. El Teatro de la Zarzuela inaugura la Temporada 2016/17 con una nueva producció...
Nutcracker, ballet by Yuri Grigorovich Libretto by Yuri Grigorovich after the fairy-tale of the same name by Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, ideas from the scenario by Marius Petipa used. Choreographer: Yuri Grigorovich Designer: Simon Virsaladze Music Director: Gennadi Rozhdestvensky...
Ballet Nacional Sodre / Uruguay en Barcelona Coppélia en el Teatre Liceu de Barcelona. 16, 17, 18 y 20 de diciembre de 2016. Una potente obra, dirigida por el ex bailarín Julio Bocca Coppélia es una muñeca autómata de Coppelius con la que quiere robar el alma a Franz. Pero Swanilda, su prome...
Ballet Estatal de Geòrgia en el Centre Cultural Terrassa El Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Tiblisi (Geòrgia) fue fundado en 1851, y durante todo este tiempo ha sido uno de los más destacados y reconocidos de Rusia, la Unión Soviética, y la actual Georgia. Desde 2013, el director general es ...
English National Ballet Season 2014/15 English National Ballet presents Modern Masters: Icons of 20th Century Choreography at Sadler’s Wells in March 2015 including works by William Forsythe, John Neumeier and Jiří Kylián. Guest Artists Ivan Vasiliev and Alban Lendorf perform in Swan Lak...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies