Hacia arriba

Danza Ballet

#

Felicidad en el arte, colección Bunte en la Kunsthalle de Bielefeld

25 marzo, 2014
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


En el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) muchos museos y centros de arte de Europa dedican en estos meses exposiciones con artistas que sucumbieron en aquella conflagración o que la sobrevivieron, pero que en ambos casos dejaron su impronta en la historia de la plástica universal.

Esta es la historia del pintor Hermann Stenner (Bielefeld 1891 – Ilow, Polonia, frente oriental 1914), quien en un lustro de período creativo, hasta su muerte, con apenas 23 años, alcanzó una asombrosa madurez artística.

Exposición

El Centro y Museo de Arte (Kunsthalle) de su ciudad natal le dedica una exposición (del 21 de marzo al 3 de agosto de 2014) titulada “La felicidad en el arte – expresionismo y abstracción en 1914” (catálogo de editorial Kerber/Bielefeld) con más de 300 obras y documentos originales, así como trabajos de artistas contemporáneos caídos también en el frente de batalla como August Macke (1914), Franz Marc (1916), Wilhelm Morgner (1917), Franz Nölken (1918), Hermann Stemmler (1918) y Alfons Wirth (1916).

“De no haberlo cobrado como víctima esa guerra genocida y sin sentido”, Stenner, “se habría convertido en uno de los mejores pintores de Alemania”, escribía en 1950 Willi Baumeister (Stuttgart 1889-1955) al evocar a su compañero de estudios en Stuttgart.

Colección

La piezas exhibidas pertenecen al jurista y coleccionista Hermann-Josef Bunte, de Bielefeld, quien en 1974 conoció aquí en la Kunsthalle por primera vez las obras de Stenner y quedó profundamente impresionado por su calidad. Cinco años más tarde poseía ya una colección de 1.700 cuadros, acuarelas y dibujos de aquel joven artista inmolado en la guerra.

Pero Bunte amplió más tarde la colección con obras de creadores contemporáneos y compañeros de Stenner. Actualmente, el coleccionista de 73 años, posee alrededor de 950 obras para las que se busca la creación de un nuevo museo en Bielefeld, donde deberían quedar alojadas definitivamente.

En la nómina de artistas, cuyas obras se exponen aquí, figuran, además de los más arriba mencionados, Heinrich Campendonk, Emil Nolde, Christian Rohlfs, Willi Baumeister, Oskar Schlemmer, Max Liebermann, Ernst Barlach, Peter August Böckstiegel, Hans von Hayek, Adolf Hölzel, Christian Landenberger, Hans Brühlmann, Ludwig Dill, Heinrich Eberhard, Josef Eberz, Karl Ellermann, Hermann Freudenau y Gottfried Graf, entre otros.

Evolución

“Hermann Stenner experimentó entre 1909 y 1914 una vertiginosa evolución artística, desde sus comienzos post-impresionistas hasta que alcanzó madurez en el expresionismo; para cada fase creó obras maestras que dan testimonio de su sensibilidad por el color y la forma”, destacó Bunte durante la conferencia de prensa previa a la inauguración de la muestra.

La colección Bunte, exhibida por primera vez públicamente con esta amplitud, recorre el camino emprendido por Stenner, entonces de 18 años, desde Bielefeld (Westfalia) hasta el sur de Alemania. Con el expresionismo de Westfalia, representado por artistas como Böckstiegel (dos años mayor que él), Victor Tuxhorn, Ernst Sagewka y Conrad Felixmüller, Stenner vivió el amanecer de un nuevo arte moderno. Dominan aquí con colores deslumbrantes los paisajes, los campesinos laborando el campo, los retratos y las vistas de ciudades.

Biografía

En abril de 1909 Stenner rindió examen de ingreso en la Academia de Arte de Múnich donde recibió clases de dibujo de Heinrich Knirr, al igual que lo hiciera Paul Klee 11 años antes. El verano de 1909 lo pasó en la escuela de pintura de Hans Hayek, en Dachau, donde hizo grandes progresos en su estilo pictórico. Von Hayek y Knirr le recomendaron atender a partir de 1910 las clases de Christian Landenberger, en Stuttgart.

Los primeros cuadros, como “Kaffegarten am Ammersee” (Baviera, 1911), con sus manchas de color en tonos pastel, eran todavía impresionistas. Pero a partir de las clases de composición de Adolf Hölzel, su gran maestro, también en Stuttgart, en 1911, donde coincidió con Baumeister y además con Oskar Schlemmer, Stenner descubrió el camino hacia el expresionismo y la vanguardia. “Resurrección” y “Retrato de dama con lirio” son los últimos cuadros de Stenner en 1914, antes de marchar a la guerra tan eufórico como sus otros colegas artistas.

La Kunsthalle muestra 21 trabajos de alumnos de Hölzel, y también algunas obras de pequeño formato de este maestro con textos dadaístas, junto con dibujos y grabados de Stenner en un apartado especialmente destacado.

Maestría

“La gran intensidad y densidad de su lenguaje pictórico muestran que Stenner había encontrado en aquel momento su forma de expresión y que la ejercía ya con maestría”, afirma Jutta Hülsewig-Johnen, comisaria de la muy cuidada e interesante exposición de Bielefeld.

 

En el segundo piso del museo se presentan cuadros en los que el artista plasmó los paisajes del Eifel, así como su óleo “San Sebastián” (1911/1912), su “Autorretrato con disfraz rojo” (de romano, 1913), y su “Figura cubista con casas” (1914) que señalan ya su ruta hacia la abstracción. Stenner escribiría que “ahora se trata de componer”. La realidad no desempeña ya ningún papel y el artista apuesta prieramente por un colorido expresivo, como en “Mujer verde con sombrero amarillo” (1913), para quitar más tarde fuerza al color, al hacer que predominen los tonos oscuros de su paleta.

La Gran Guerra comenzó el 1 de agosto de 1914. El 30 de noviembre Stenner escribía a sus padres: “mañana vamos a por el enemigo”. El 5 de diciembre moría Stenner en combate, una vida extinguida demasiado prematuramente.

Página de internet: www.kunsthalle-bielefeld.de

colaboradores  Felicidad en el arte, colección Bunte en la Kunsthalle de Bielefeld
Hermann Stenner, Kaffeegarten am Ammersee, 1911
Öl auf Leinwand, 51,5 x 59 cm, Sammlung Bunte

 

colaboradores  Felicidad en el arte, colección Bunte en la Kunsthalle de Bielefeld
Hermann Stenner, Lissi, 1910/11
Öl auf Leinwand, 60,5 x 43,5 cm, Sammlung Bunte

 

Las relaciones de la danza clásica occidental y la danza hindú Con Raghunath Manet, sobre las relaciones de la danza clásica occidental y la danza hindú Raghunath Manet, el “Nureyev hindú”, es un bailarín, coreógrafo y músico indio, reconocido, premiado y alabado. Con una apertura de espíritu ilimitada, uno de ...
La belle dame de Béatrice Massin o la danza barroca contextualizada   La compañía Fêtes Galantes de Béatrice Massin (ex bailarina de Ris et Danceries, asi como asistente y colaboradora de Francine Lancelot, además de coreógrafa en esta agrupación), present&oacut...
Cendrillon de Nureyev por el Ballet de l’ Opéra de Paris   “Cendrillon” hollywoodiano. La versión (1986) de Rudolf Nureyev de “Cendrillon” (Serguei Prokofiev), ha vuelto al Ballet de la Opera de París en la Opéra Bastille, desde el pasado 25 de noviembr...
La era de las bailarinas estrellas de cine Por Silvia Sánchez Ureña Danza Ballet® Revista de Colección (2012) A pesar de no resultar para nadie una maravilla cinematográfica, en el año 2000, la película americana, ‘Center Stage’ (titulada ‘El ritmo del éxito’ para el mercado español), dio n...
El expresionista alemán Emil Nolde y sus mujeres Foyer de la sala de exposiciones de la Fundación Ada y Emil Nolde (Dependencia de Berlín). Fragmento de "Moving Women - Coloured Creatures", ballet en dos actos de Modjgan Hashemian  (estreno mundial) sobre música de Eduard Erdmann (1896-1958) y Paul...
Compañía Nacional de Danza de México Iratxe, el cisne azabache La Compañía Nacional de Danza de México inauguró con éxito la trigésimo segunda edición de la temporada de “El Lago de los Cisnes”, en un marco tan especial como el espacio natural de la Isleta del Lago del Viejo Bosque de ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies