Hacia arriba

Danza Ballet

#


La moda española se une a la danza

26 febrero, 2014
Imprimir

La moda española se une con la danza en un convenio para fomentar su relación.

La Asociación de Creadores, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional e INAEM firman un acuerdo para la creación, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales en relación con el diseño de moda patrio.

El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos, que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo humano. El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna, sino a la humanidad”.

Las palabras de una leyenda del ballet, Isadora Duncan, se dibujan perfectas para resumir el espíritu de la danza en cuestión de 3 frases. Una de las disciplinas más artísticas más bellas del planeta que ha tenido emisarios de lujo en el ámbito patrio, desde Víctor Ullate o Tamara Rojo hasta Ángel Corella o Nacho Duato –pasando por el legendario Antonio Gades–, España tiene en la danza una de sus minas de oro culturales.

Desde ahora, ésta se alía con otra cuyo tesoro aún tiene mucho por descubrir: su industria de la moda. Ambas se han unido gracias al convenio que han firmado la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) con la Compañía Nacional de Danza (CND); el Ballet Nacional (BNE) y el Instituto Nacional de las Artes y la Música (INAEM). ¿Su objetivo? Fomentar la creación, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales en relación con el diseño de moda patrio. Así se inicia un camino de estrecha colaboración para coordinar sus actuaciones e intercambiar información sobre sus actividades con el objetivo de favorecer la creación de nuevos proyectos entre los directores artísticos de las compañías nacionales y diseñadores de moda.

El director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de ACME, Modesto Lomba, han firmando el convenio de colaboración en un acto en el que han estado acompañados por los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Dolores Cortés, Ion Fiz, Francis Montesinos, José Víctor Rodríguez de Victorio & Lucchino y Juanjo Oliva, además de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza. Fuente Vogue.es

exposiciones  La moda española se une a la danza
© Bernardo Cortés

 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que permitirá coordinar las actividades e iniciativas de fomento y difusión de la creación artística de los centros y gestión artística del INAEM con la creación de moda española, tanto a nivel nacional como internacional.

En la firma, celebrada esta mañana en la sede del Ballet Nacional de España (BNE), han participado el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba. En el acto han estado acompañados por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y José Carlos Martínez, director de la CND, en representación de los centros de creación del Instituto, junto a un grupo diseñadores españoles miembros de la Asociación como Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Dolores Cortés, Ion Fiz, Francis Montesinos, José Víctor Rodríguez de Victorio & Lucchino y Juanjo Oliva.

Comprometidos con creación

Durante la firma, el director general del INAEM ha valorado la alianza de dos organizaciones “que comparten la búsqueda de la excelencia cultural desde la innovación y la búsqueda de la belleza desde la creación y la vanguardia”. Este acuerdo, continuó, “pretende ser un acompañamiento mutuo a largo plazo, una colaboración permanente entre las partes en el objetivo común de fomentar la innovación, la creación, la promoción y la difusión de las artes escénicas en relación con la creación de moda española”.

Recio ha recordado que este tipo de colaboraciones “contribuyen a posicionar a España como país de genio y creación, favorecen sinergias que facilitan encuentros e intercambios fértiles, ayudan a mejorar la percepción de nuestras actividades y facilitan, en nuestro caso, el acercamiento de nuestras unidades a la sociedad, en general, y a los nuevos públicos, en particular”.

Por último, el director general ha señalado que con la vinculación del INAEM a la labor de ACME “se materializan dos objetivos fundamentales del INAEM en el contexto actual: la colaboración público-privada en el sostenimiento y visibilidad de las artes escénicas y el fortalecimiento de la percepción de nuestra actividad como industria creativa Marca España tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, ha hecho hincapié durante la firma del acuerdo en la “amplia experiencia con la que cuentan los diseñadores de ACME en la creación de vestuario para artes escénicas”. Con este acuerdo, ¬-ha continuado- “la Asociación busca reforzar las vías de trabajo con este sector así como buscar nuevos proyectos de colaboración entre la moda española y las compañías nacionales de música, danza y teatro”.

Investigación y difusión

En este sentido, el INAEM y ACME acuerdan establecer y mantener una estrecha colaboración para coordinar sus actuaciones e intercambiar información sobre sus actividades relacionadas con el objetivo antes expuesto en los siguientes términos:

1. ESPACIOS DE ENCUENTRO

A través de un encuentro de trabajo anual, el INAEM dará a conocer a ACME, la programación de sus unidades.

2. PROYECTOS EN COLABORACIÓN

Se favorecerán los posibles proyectos de colaboración que puedan suscitarse entre nuestros directores artísticos y los creadores de moda. Si los proyectos fueran colaboraciones en giras nacionales y/o internacionales se buscara la mejor difusión de los mismos para el beneficio mutuo.

3. ACCIONES DE DIFUSIÓN

Ambas organizaciones informarán a través de sus medios de difusión de las actividades y convocatorias de la otra parte, con el fin de hacer llegar las mismas al mayor número posible de destinatarios, beneficiarios, potenciales espectadores y patrocinadores.

4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y EXHIBICIÓN

Se fomentará la organización anual de las siguientes actividades:

– Un taller en el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) por un creador de moda.

– Una visita al taller de un creador de moda por parte de los alumnos del CTE.

– Una jornada anual sobre un tema puntual que ponga en relación artes escénicas y música y moda.

– La organización de posibles exposiciones en las sedes del INAEM, de objetos y materiales que tengan que ver con las producciones o actuaciones convenidas.

5. INVESTIGACIÓN

Se facilitaran todas las acciones dedicadas al estudio e investigación de la relación entre artes escénicas y musicales y la creación de moda española.

De igual forma, el INAEM pondrá a disposición de ACME los archivos del Centro de Documentación Teatral y Centro de Documentación de Música y Danza y portales Web (teatro.es y danza.es), con los recursos relacionados con las artes escénicas y musicales y la moda española, tales como publicaciones en papel y electrónicas, grabaciones audiovisuales, elementos gráficos, o fotografías, entre otras.

La moda española, cultura y economía

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una organización profesional de ámbito nacional fundada en 1998. Actualmente está formada por 45 creadores de moda que participan en las principales pasarelas nacionales e internacionales. La Asociación trabaja fundamentalmente para defender los intereses de la creación de moda en España, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad.

ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España. Fuente danza.es

Ballet Bag, el nuevo “it-bag” de Nina Ricci Ballet Bag, el nuevo "it-bag" de Nina Ricci inspirado en el mundo de la danza Nina Ricci acaba de lanzar un nuevo bolso que tiene todas las papeletas para convertirse, este invierno, en un nuevo it-bag. “Ballet”, pues así han llamado a la nueva líne...
Dior Celebrates its 70th Anniversary with Epic Paris Exhibition To celebrate its 70th birthday, Dior is staging its largest ever retrospective exhibition at Les Arts Décoratifs in Paris. The show, titled “Christian Dior, Couturier du Rêve” (meaning “Christian Dior, Dream Couturier”) will feature designs by the f...
PIONERAS. Mujeres artistas de la vanguardia rusa Del 1 de marzo al 16 de junio de 2019 Sala 43 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. A comienzos del siglo XX, se fraguó un renacimiento cultural sin precedentes en el Imperio Ruso. La vida artística se llenó de exposiciones y exaltados manifiestos que ...
Retrospectiva a Pierre Cardin en el Brooklyn Museum de Nueva York “Pierre Cardin: Future Fashi... por Olga Nedbaeva AFP (16 de mayo de 2019) El Nuevo Herald. El Brooklyn Museum de Nueva York dedicará a partir de este verano una retrospectiva a Pierre Cardin que insistirá en su carácter vanguardista y en su influencia más allá de la moda. Para ...
Vionnet se inspira en Isadora Duncan Vionnet se inspira en la danza para su campaña de otoño 2015. Vionnet vuelve este otoño con nueva campaña y una vez más sorprende con las fotografías, inspiradas en el mundo de la danza y protagonizadas por Anna Cleveland posando con los diseños y e...
Karl Lagerfeld diseña los trajes para Bolero de Ohad Naharin Karl Lagerfeld diseña los trajes de Chanel para el "Boléro", pas de deux de Ohad Naharin interpretado por Diana Vishneva y Aurélie Dupont en la gala de inauguración del Ballet de la Ópera de París el pasado mes de septiembre de 2018. La actuación ha...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies