Los autores lamentan el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía.
Maestro absoluto del mejor toque flamenco.
Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía (Algeciras, 1947-Cancún, 2014), ha fallecido esta madrugada del 26 de febrero en México a los 66 años de edad. La triste noticia ha ocasionado un gran pesar a la familia de los autores y editores de la SGAE que manifiesta sus más sentidas condolencias y se une al dolor de su familia.
Guitarrista, flamenco, autor, artista de referencia internacional, Paco de Lucía forma parte de la SGAE desde los dieciséis años de edad, en 1964. Considerado unánimemente como el maestro absoluto y rotundo del mejor toque flamenco de todos los tiempos, se dio a conocer siendo apenas un niño y formando parte del dúo Los Chiquitos de Algeciras junto a su hermano Pepe en 1961. A partir de entonces, su carrera -y su proyección internacional- fue inmediata. De 1964 data su primer disco en solitario. Desde entonces, ha protagonizado más de una veintena de entregas -sin contar las innumerables colaboraciones o sus trabajos como productor-, aunque en la memoria de todos permanezca indeleble Entre dos aguas (1973). Como compositor tiene registradas en la Sociedad más de 400 obras musicales.
José Luis Acosta, presidente de la SGAE, ha mostrado también su pesar y manifestado sus condolencias a la gran familia de la música. “Paco era y será un artista universal, que ha llevado el sentimiento de la guitarra y el flamenco al corazón del mundo entero», ha subrayado Acosta, quién ha puesto los recursos de la entidad a disposición de la familia.
Renovador del flamenco, supo incorporar sonidos e instrumentos de otras músicas como la bossa nova, el jazz o la salsa. Fue el descubridor en Perú del cajón, recurso sonoro que incorporó a su grupo y que, hoy en día, forma parte sustancial de la música flamenca. Su pareja artística con Camarón de La Isla, con el que firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, ha marcado la historia del flamenco de las últimas décadas. Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie y que el toque de hoy no se comprendería sin su figura de revolucionario que supo cambiar la manera de acompañar y de concebir la interpretación flamenca de la guitarra.
Entre sus merecidos galardones, se encuentran el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Distinción de Honor de los Premios de la Música (2002), el Pastora Pavón La Niña de los Peines de la Junta de Andalucía (2002), el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y el Grammy al mejor álbum flamenco (2004). Su magisterio ha sido reconocido además con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por la Berklee College of Music (2010).
La SGAE ha habilitado un espacio para aquellos que deseen expresar públicamente sus condolencias.
