Hacia arriba

Danza Ballet

#

La Sinfónica de la Radio de Berlín estrena con éxito “Fulgores” de Lorenzo Palomo

15 abril, 2014
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Berlín, 12/04/2014 ­ Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín. “Alborada del gracioso” (para orquesta), Maurice Ravel (1875­1937), “Fulgores”, concierto para guitarra, violín y orquesta (estreno en Alemania), Lorenzo Palomo (1938). Solistas Ye­Eun Choi (violín), Pepe Romero (guitarra). “Una vida de héroe”, poema sinfónico para gran orquesta, op. 40, Richard Strauss (1864­ – 1949). Rundfunk Symphonie Orchester Berlin (Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín), RSO. Director invitado, Pedro Halffter (en sustitución de Rafael Frühbeck de Burgos). Aforo 90%.

colaboradores  La Sinfónica de la Radio de Berlín estrena con éxito Fulgores de Lorenzo Palomo

El músico, director y compositor español Lorenzo Palomo (Pozoblanco, provincia de Córdoba, Andalucía, 1938), afincado en Berlín desde 1981, es el encargado de presentar descriptivamente su obra, “Fulgores” (“danza concertante”, como él mismo la denomina), ante el público en la pequeña sala de conferencias de la Filarmónica, contigua al gran auditorio, donde será tocada por primera vez en Alemania, dentro de pocos minutos.

El maestro Rafael Frühbeck (Burgos, 1933) lamentablemente no puede estar esta vez al frente de la RSO por los problemas de salud que padece desde mediados de marzo, cuando sufrió un vahido mientras dirigía a la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington en el Kennedy Center de la capital estadounidense.

“Ayer hablé por teléfono con él y está mal, mal”, dice Palomo ante el público, visiblemente afectado por el quebranto de salud de Frühbeck, quien es sustituido en esta velada por Pedro Halffter (Madrid, 1971).

El concierto se divide en dos partes: la primera netamente de inspiración española, “Alborada del gracioso”, de Ravel, y “Fulgores”, de Palomo, en carácter de estreno en Alemania; la segunda, con Strauss y el balance que hace de su vida musical en “Vida de héroe”, el poema sinfónico de 45 minutos que terminó de componer el 27 de diciembre de 1898 en el distrito de Berlín­ Charlottenburgo donde residía por aquel entonces.

La RSO interpreta la breve obra de Ravel con ígnea energía en sus pasajes más vivos y con exquisita mesura en sus más circunspectos, siempre con esa gran soltura y elegancia que la caracteriza y que conoció el maestro Frühbeck cuando fue su director artístico entre 1994 y 2000.

Manuel de Falla, citado en el programa del concierto para presentar a “Alborada del gracioso”, decía (traducción libre) que “en España publicar algo, es peor que no publicar nada; se podría tirar la música a un pozo (…)”. “(…) para cuanto se refiere a mi oficio, mi Patria es París”, confesaría en 1923 en una carta al pintor Ignacio Zuloaga. “De no ser por París, y luego por Londres, yo hubiera tenido que abandonar la composición y dedicarme a dar lecciones para poder vivir”.

Esta es una situación que no solo le ha tocado vivir a músicos y compositores españoles.

También el nuevo director general del Staatsballett Berlin, el coreógrafo y ex bailarín Nacho Duato, ha pasado por la misma experiencia en Madrid. Pero este es un tema que abordaremos en otra nota desde la capital alemana.

En “Fulgores” (estrenada mundialmente el 2 de diciembre de 2011 en el Palau de la Música de Valencia), de 25 minutos de duración, la música se identifica de inmediato con la Andalucía natal de Palomo, su predominante influjo árabe y, aquí algo más mitigado, el del flamenco (por bulerías). A los oídos hispanos la obra puede sonar muy folclorística, pero a los germanos les fascina la magia y el misterio de esas tonalidades meridionales de inspiración popular.

El violín (Pietro Giacomo Rogeri de 1710, cedido gentilmente por la Fundación Anne­Sophie Mutter) de la solista coreana Ye­Eun Choi y la guitarra de Pepe Romero atacan con fuerza arrebatadora al comienzo, dialogan después entre sí y con la orquesta en armónica convivencia, exhalando enorme lirismo en sus momentos más recoletos y románticos (verbigracia, Palomo

logra captar brillantemente esas imágenes inefables que subyugan al espectador cuando presencia los amaneceres en Córdoba, Granada o Sevilla).

La obra que tenía que ser precisamente brillante, muy viva, y con una combinación de instrumentos solistas extremadamente rara en el repertorio sinfónico, le fue encomendada a

Palomo por el maestro Frühbeck en 2010 y fue compuesta en su honor. Un raro privilegio: por primera vez en la historia un compositor español presencia el estreno en Alemania de su obra en la gran sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y recibe al final 10 minutos de ovaciones y exclamaciones de aprobación por parte del público que colmaba casi por completo el recinto.

Tras una pausa, la segunda y última parte está totalmente dedicada a Richard Strauss y su resumen biográfico “Una vida de héroe”, en la que destaca por su gran virtuosismo el concertino Erez Ofer en los pasajes solísticos de la obra. El Leitmotiv de esta composición que marca el comienzo del período más maduro de Strauss llega al público con extremada fuerza.

La orquesta hace desfilar con gran ajuste ante los espectadores en Des Helden Friedenswerke (Las obras de Paz del Héroe) los más preciosos ejemplares de sus figuras musicales: Don Juan, Así habló Zarathustra, Don Quijote, Macbeth, Muerte y transfiguración, Guntram.

En Des Helden Weltflucht und Vollendung (La retirada del mundo y la consumación del Héroe) la música fluye con sosiego, en paz, ya sin atisbos de la confrontación con los adversarios (Des Helden Widersacher) librada en el campo de batalla (Des Helden Walstatt) precedentemente.

Casi interminables ovaciones coronan la pulida ejecución de la Rundfunk Symphonie Orchester de Berlín esta noche.

Da comienzo la época de los Cascanueces   Como todos los años sucede, especialmente en los Estados Unidos, después de celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day), pasar por el “black Friday” (Viernes negro), al que ahora se le han añadido los “Cyber days” (Días cibernétic...
100 años Arte Moderno en Colonia   La exposición del siglo, precursora del arte moderno, reconstruída en Colonia. Tuvo lugar hace una centuria a las puertas de Colonia (oeste de Alemania) y cambió definitivamente  el derrotero del arte en el mundo. La Exposición Internacional...
Aalto Ballett: “Giselle“, el amor eterno El amor eterno, con entrega y abnegación; el amor más allá de la vida y la muerte; esta es la reinterpretación que hace del clásico ballet “Giselle“ el coreógrafo británico David Dawson (Londres, 1972) repuesto ahora por la compañía “Aalto-Ballett“ d...
Una conversación con Pedro Pablo Peña   Pedro Pablo Peña, fundador y director del Festival Internacional de Ballet de Miami, el más importante de los Estados Unidos, y de la compañía Cuban Classical Ballet of Miami, fue uno de los primeros doce “pa...
Maurice Béjart: Adiós a un ícono ¿Fue Maurice Béjart un “revolucionario” de la coreografía? No me gusta la palabra en danza. Ni en nada. Cada vez que requiero un esfuerzo especial, me digo que voy a atacar la tarea con “espíritu contrarrevolucionario”. Y en el hipotético e impro...
Marie-Antoinette por el Ballet Nacional de Viena   “Marie-Antoinette”: del rococó a lo “contemporáneo”. La Opéra royal del castillo de Versailles, uno de los teatros más bellos que puedan imaginarse jamás, ha presentado la “M...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies