Hacia arriba

Danza Ballet

La danza y el ballet
#

Los Ballets de Roland Petit en Santander


18 agosto, 2012
Imprimir

clasica  Los Ballets de Roland Petit en Santander

 

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER presenta “LOS BALLETS DE ROLAND PETIT”
1er  aniversario de la muerte de Roland Petit

Con Igor Yebra acompañado de bailarines del English National Ballet, de la Opera de París, Ópera de Burdeos y Ópera de Viena.

La gala tendrá lugar el lunes 20 de agosto a las 21:00 horas en la Sala argenta del Palacio de Festivales.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER se suma a esta celebración con “LOS BALLETS DE ROLAND PETIT”, un programa concebido alrededor de la personalidad artística de ROLAND PETIT y su mujer ZIZI JEANMAIRE, su musa y estrella de todas sus creaciones, y es además, una invitación a viajar a través de la obra y las muy diversas fuentes de inspiración de ROLAND PETIT, un coreógrafo que nunca deja de sorprender por la juventud, modernidad y originalidad de sus ballets.

“LOS BALLETS DE ROLAND PETIT” presenta una serie de coreografías que son y cuentan en si mismas una historia de principio a fin, estilo único y característico de PETIT. Un espectáculo que reúne sus ballets más famosos a modo de antología, y que muestran su gran versatilidad artística: del clásico al neoclásico y al music-hall, campos en los que PETIT se desenvolvía con una gran originalidad.

Y entre todas estas coreografías, uno de los ballets fetiche de ROLAND PETIT: “CARMEN”, creado para ZIZI JEANMAIRE y ROLAND PETIT, siendo hoy en día y todavía su ballet más interpretado. El espectáculo “LOS BALLETS DE ROLAND PETIT” cuenta con la participación del excepcional bailarín español IGOR YEBRA, descubierto por LUIGI BONINO, asistente personal y artístico de ROLAND PETIT a lo largo de toda su vida.
 

clasica  Los Ballets de Roland Petit en Santander

La prisionere ©A Deniau


FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER

LOS BALLETS DE ROLAND PETIT”  – 1er aniversario de la muerte de Roland Petit
20 agosto – Palacio de Festivales. Sala Argenta. 21 h

  • Dirección artística: LUIGI BONINO
  • Dirección técnica: JEAN MICHEL DESIRE

Bailarines:

  • Igor Yebra, Étoile de la Ópera de Burdeos
  • Oksana Kucheruk, Étoile de la Ópera de Burdeos
  • Benjamin Pech, Étoile de la Ópera de Paris
  • Isabelle Ciaravola, Étolie de la Ópera de Paris
  • Olga Esina, primera bailarina Ópera de Viena
  • Eno Peci, Primer bailarín de la Ópera de Viena
  • Begoña Cao, primera bailarina del English National Ballet
  • Fabian Reimair, primer bailarín del English National Ballet
  • Giordana Maura, solista ballet del Teatro San Carlo de Napoles
  • Lienz Chang, primer bailarín de Roland Petit

Programa
I
“Los Ballets de Roland Petit”

LEDA Y EL CISNE (1986)
Música: Johann Sebastian Bach
Vestuario: Mayo
Intérpretes: Olga Esina y Eno Peci
Paso a dos del ballet Ma Pavlova creado en 1986 y basado en el mito de Leda y el Cisne. Leda es seducida por un cisne mientras se baña en un estanque.

EL LAGO DE LOS CISNES Y SUS MALEFICIOS (1998)
Música: Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes, adaptado por Edgar Kosma
Vestuario: Herve Leger
Intérpretes: Oksana Kucheruk e Igor Yebra
Paso a dos, solo y paso a dos del ballet El Lago de los Cisnes y sus Maleficios creado en 1998. Roland Petit invirtió la trama de la historia y los roles de los personajes. La escena representa a Rothbart transformando al Joven en Cisne. El Cisne vuela hacia el lago y allí se encuentra con Ella.

CARMEN (1949)*
Música: Georges Bizet
Vestuario: Antoni Clavé
Intérpretes: Begoña Cao y Fabian Reimair
Solo y paso a dos de La Chambre del ballet Carmen creado en 1949 para el mismo Roland Petit y su mujer Zizi Jeanmaire. La escena representa a Carmen y Don José en su apasionada noche de seducción.

L’ARLESIENNE (1974) *
Música: Georges Bizet
Escenografía: Rene Allio
Vestuario: Christine Laurent
Intérpretes: Isabelle Ciaravola y Banjamin Pech
Paso a dos del ballet L’Arlesienne creado en 1974, basado en el drama popular francés de Alphonse Daudet. La escena representa a Frederic y Vivette que se acaban de casar. En la noche de bodas, de repente el recuerdo de otra mujer con la que vivió un amor apasionado vuelve a Frederic, y ese recuerdo le hace olvidar a su mujer. Frederic olvida todo lo que le rodea. Solo ve las sombras de esa mujer de Arlés, y baila desesperadamente lleno de pasión con su fantasma. Vivette intenta que Frederic vuelva a ella, pero él pertenece a otra mujer. Vivette se rinde. Frederic finalmente vencido por la desesperación del amor imposible y prohibido, se suicida.

II
“Soiree de Danza Roland Petit”

LA ROSE MALADE (1973) *
Música: Gustav Mahler, Sinfonía Nº 5 Adagietto.
Vestuario: Yves Saint Laurent
Intérpretes: Oksana Kucheruk e Igor Yebra
Paso a dos creado en 1973 para la bailarina Maya Plisetskaya y a partir del poema de William Blake.

LE RENDEZ-VOUS (1945) *
Música: Joseph Kosma, Les Feuilles Mortes.
Vestuario: Mayo
Intérpretes: Isabelle Ciaravola, Benjamín Pech y Lienz Chang
Joseph Kosma compuso el standard francés Les Feuilles Mortes para este ballet, y en concreto para este paso a tres. La escena representa a un joven nacido bajo el influjo de una mala estrella. Tiene una cita con el destino, y el destino es amenazante como la mujer más bella del mundo. Y aquí está ella. El joven la abraza, y ella se gira para besarle, él la adora y ella se deja adorar. Por primera vez el joven es feliz, pero alguien silba en la noche, y la mujer más bella del mundo degüella al joven que se derrumba desangrado, mientras ella se une al destino que está esperándola impaciente en la esquina de la calle.

LA CHAUVE SOURIS (1979)
Musica: Johann Strauss hijo
Escenografía: Jean Michel Wilmotte
Vestuario: Luisa Spinatelli
Interpretes: OLGA ESINA, GIORDANA MAURA, ENO PECI
Paso a tres del ballet La Chauve Souris (El Murciélago), creado en 1979 y basado en la célebre opereta vienesa del mismo nombre.
Bella se siente abandonada por su marido. Con su amigo Ulrich empieza la transformación de Bella en una mujer deslumbrante para volver a seducir a su marido.

LA PRISONNIERE (1974)*
Música: Cesar Frank, Psyche. Camille Saint-Saens, Sinfonía Nº 3 para órgano
Vestuario: Luisa Spinatelli
Intérpretes: Oksana Kucheruk e Igor Yebra
Solo y paso a dos del ballet Proust ou Les Intermittences du Coeur creado en 1974 y basado en el libro A la Recherche du Temps Perdu de Marcel Proust. La escena representa a Marcel loco de celos por Albertine. La duerme con somníferos para mantenerla cautiva y separarla de la realidad enemiga, pero esta noche cuando se acerca a ella para amarla dormida, ella desaparece.

CHEEK TO CHEEK (1956) *
Música: Irving Berlin, Cheek to cheek
Vestuario: Yves Saint Laurent
Intérpretes: Begoña Cao, Lienz Chang, Isabelle Ciaravola, Oksana Kucheruk, Olga Esina, Giordana Maura, Igor Yebra, Benjamin Pech, Eno Peci, Fabian Reimair
Paso a dos, creado a partir de una idea de Fred Astaire, que cenando en Hollywood con el matrimonio Petit, en el restaurante empezó a sonar el célebre tema de Irving Berlin “Cheek to Cheek”, y los tres comenzaron a bailar, encima de la mesa y las sillas. Roland Petit coreografió este paso a dos para su mujer Zizi Jeanmaire y se incluyó en todos los espectáculos de music-hall que Roland Petit creó para Zizi.

(* Estreno en Santander)

1ª parte: 42’
Intermedio: 20’
2ª parte: 54’
Duración aprox. 2 horas

Jornada patrocinada por EL CORTE INGLÉS

clasica  Los Ballets de Roland Petit en Santander

Mick Zeni en LA ARLESIENE

 

ROLAND PETIT
Nacido el 14 de enero de 1924 en Villemomble, reunió en su creación artística elementos fundamentales de la danza moderna y los llevó desde los teatros más importantes del mundo al cine de Hollywood. Colaboró durante su carrera con grandes genios de la literatura, el cine y la danza, y otros grandes nombres de todos los ámbitos de la creación, de Pablo Picasso a Orson Welles, Jean Cocteau, Yves Saint-Laurent, Rudolf Nureyev, Pink Floyd, Georges Simenon, Margot Fontayne y Mijail Baryshnikov entre otros, llevando sus obras por los escenarios más importantes del mundo, además de la Ópera de París, la Scala de Milán y la Ópera de Berlín. Aunque representante del ballet más clásico que estudió, bailó y coreografió, no quiso asentarse en un sólo estilo de danza, y hoy todavía se recuerdan sus eclécticas coreografías e interpretaciones. La última fue con 73 años, edad con la que se despidió de los escenarios como bailarín, durante las representaciones del Ballet Nacional de Marsella, del que fue fundador. Comenzó a estudiar con 10 años en la Escuela del Ballet de la Ópera de París, y seis años más tarde ya formaba parte del cuerpo de baile. A los 20 forma su propia compañía, el Ballet des Champs-Elysées. Allí vieron la luz primeras creaciones como Les Forains (1945) y Le jeune homme et la mort (1946). Fue fundador en 1948 del Ballet de París con el cual creó Las señoritas de la noche, para Margot Fonteyn. Sus coreografías se convirtieron rápidamente en clásicos y entraron en el repertorio, como su ballet Carmen, con Zizi Jeanmarie con la que alcanza enorme popularidad.

Su legado coreográfico, en el que figuran más de 30 obras como Carmen (1949), Le Loup (1953), Notre-Dame de París (1965), Camera Obscura (1994) y los musicales Daddy longs legs (1945) con Fred Astaire y Leslie Caron y Anything goes (1945), es apenas una muestra de la aportación de Petit. Director del Ballet Nacional de Marsella, desde 1972 y hasta principios de 2005, la lista de las creaciones de Petit durante los últimos años es una repetición constante de creaciones y recreaciones que le permitieron ser reconocido e identificado como coreógrafo incluso por públicos no especializados.

De sus últimos grandes espectáculos destaca el PYNK FLOYD BALLET (2004), creado sobre la música de la banda británica, estrenado por el TOKYO ASAMI BALLET, espectáculo que fue representado en el marco de la 55 edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER en 2006.

©2012 Danza Ballet

 

0001

Espléndidos tres siglos de ballet en Augsburgo Una velada muy prometedora la de esta tarde del viernes 10 de junio; una función de gala de ballet internacional en el teatro de la milenaria ciudad de Augsburgo, la segunda ciudad más antigua de Alemania, fundada en el año 15 AC por los romanos como...
San Francisco Ballet Announces DAVID H. KOCH THEATER SAN FRANCISCO BALLET ANNOUNCES TWO-WEEK ENGAGEMENT AT DAVID H. KOCH THEATER AT LINCOLN CENTER OCTOBER 16-27, 2013 SF BALLET RETURNS TO NEW YORK AFTER FIVE YEARS WITH EIGHT NEW YORK PREMIERES INCLUDING CHRISTOPHER WHEELDON’S CINDERELLA Tickets Availa...
NEW YORK CITY BALLET PRESENTS 2012 NEW YORK CITY BALLET PRESENTS 2012 FALL PERFORMANCES SEPTEMBER 18 – OCTOBER 14 Four-Week Fall Season to Open With Stravinsky/Balanchine: The Collaboration NYCB’s First-Ever All Stravinsky/All Balanchine Festival. One-Time-Only Fall Gala Performance...
Ivan Vasiliev Named Principal Dancer with ABT   Ivan Vasiliev, principal dancer with the Mikhailovksy Ballet, has been named a Principal Dancer with American Ballet Theatre, effective immediately, it was announced today by Artistic Director Kevin McKenzie.  He is scheduled to perform durin...
Rudolf Nureyev: A Life in Dance This special exhibition is dedicated to the life and work of the legendary dancer and choreographer Rudolf Nureyev (1938–1993). It will showcase more than 80 costumes and 50 photographs from the dancer’s personal collection, entrusted to the Centre n...
Celebrating the 75th anniversary of Rudolf Nureyev’s birthday "Nureyev & Friends" is a ballet gala celebrating the 75th anniversary of the birth of Rudolf Nureyev, one of the world’s most exceptional dancers. Under the patronage of the Rudolf Nureyev Foundation, the show offers a journey through the life of...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM