Fotografías de Manuel Outumuro sobre obras de Cristóbal Balenciaga. Colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga Museoa Fundazioa (Getaria).
Esta exposición muestra 60 fotografías realizadas por el reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro a modelos creados por Cristóbal Balenciaga entre 1935 y 1968. Los modelos retratados pertenecen a la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga y constituyen un magnífico ejemplo de la mejor creación del modisto de Getaria, desde la destacada influencia parisina de sus primeros años hasta la calidad arquitectónica de sus diseños de los últimos años 60.
Las imágenes nos permiten recrearnos en las más brillantes características de la obra de Balenciaga: su audacia en la concepción de nuevas siluetas, su innovador sentido cromático, la impecable construcción de sus modelos, la extraordinaria calidad de los tejidos que elegía emplear o la exquisitez de los bordados que adornan sus creaciones. Más allá de contemplar algunos de los más espectaculares modelos creados por Balenciaga, la muestra nos ofrece la oportunidad de conocer la interpretación que el gran fotógrafo Manuel Outumuro realiza de dicha obra.
A través de su lente Outumuro logra captar la esencia de cada modelo, la calidad escultórica de las siluetas de Balenciaga creadas sobre patrones técnicamente perfectos con tejidos de gran cuerpo y calidad. Sin duda, un modo excepcional de abordar la obra de uno de los más grandes creadores del siglo XX.
Los vestidos realizados por algunos destacados diseñadores captan la mirada y la retienen en la mera contemplación de lo observado por el disfrute sensorio-visual que proporcionan a cuantos las observan, pero las creaciones de Cristóbal Balenciaga incitan a superar ese nivel epidérmico y retiniano para instalarnos, tras el goce de su visión, en un plano más personal y reflexivo, trenzado por sutiles interrogantes y próximo a la conceptualización filosófica.
Manuel Outumuro ha sido consciente de esa lectura ulterior y nos transmite por medio de sus imágenes fotográficas tanto la posibilidad de disfrutar del personalísimo estilo de Balenciaga, plasmado en formas, volúmenes, colores y texturas, como la certeza de que existe un Balenciaga más allá del creador suntuoso orientado sólo hacia la mirada, y que pensaba con las manos y las tijeras, con los tejidos y los complementos, y así, con penetrante sensibilidad, plasmó un imprescindible retrato de su época. En justa correspondencia, las fotografías de Outumuro son también pensamientos visuales.
Organizada por: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y Kutxabank.
© Manuel Outumuro
© Manuel Outumuro
© Manuel Outumuro
©2012 Danza Ballet
00011