Los Teatros del Canal presentan 10000 gestes, un espectáculo del coreógrafo francés Boris Charmatz

Con el Requiem de Mozart de fondo, en 10000 gestes una veintena de bailarines se dispone a realizar diez mil gestos que nunca se repiten.
De naturaleza provocadora, Charmatz ha desarrollado su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza y se ha convertido en un autor de gran relevancia.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 10000 gestes, una pieza del coreógrafo francés Boris Charmatz, que se podrá ver los días 26 y 27 de febrero en la Sala Roja.

A los 25 bailarines que están en escena les propusieron bailar una coreografía conformada exactamente por 10000 gestos por lo que cada uno de ellos debía aportar 400. Cada gesto podría representarse una vez y siempre al unísono con los demás gestos del grupo.

La complejidad del espectáculo reside precisamente en ese proceso, en cómo fue memorizado y montado por los bailarines, cómo el coreógrafo podía tener el control de los gestos y cómo verificaba que ninguno se repetía. ¿Qué es, en realidad, un gesto?, ¿dónde empieza y dónde termina?

Este es el momento del triunfo de Charmatz, el creador galo que se impone retos superlativos para generar en el espectador este tipo de reflexiones, desde sus proyectos para el Museo de la Danza, el Centro Coreográfico Nacional francés que dirige en Rennes desde 2009.

Un crítico definió 10000 gestes como un ejercicio de maximalismo en contraposición al minimalismo, ese movimiento que repite muchas veces un mismo gesto. En realidad, Charmatz no quiere que el espectador cuente 10.000 gestos. En el fondo de esta estructura, compleja y estéril, hay una reflexión sobre las diferencias entre la producción en masa y la singularidad o sobre el nuevo fenómeno de la data, la cantidad de información como nuevo cuño de cambio.

De naturaleza provocadora, Charmatz ha venido desarrollando su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza, se ha movido en la periferia y sin salir de ella, se ha convertido en un autor de gran relevancia, destacando creaciones como enfants, 20 Dancers for the XX Century, manger (que fue un éxito en esta casa), Levée des conflits para el MoMa de Nueva York, origen de 10.000 gestos, o el macroproyecto en Londres ¿Puede la Tate Gallery ser un Museo de la Danza?

Viernes 27 y sábado 28 de febrero a las 20:30hs | Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

‘10000 gestes’ de Boris Charmatz / Terrain en los Teatros del Canal

Ficha artística

Estreno en la Comunidad de Madrid

País
Francia

Género
danza contemporánea

Coreografía
Boris Charmatz

Intérpretes
Djino Alolo Sabin, Or Avishay, Régis Badel, Jessica Batut, Nadia Beugré, Alina Bilokon, Nuno Bizarro, Mathieu Burner, Ashley Chen, Konan Dayot, Olga Dukhovnaya, Sidonie Duret, Bryana Fritz, Julien Gallée-Ferré, Kerem Gelebek, Alexis Hedouin, Rémy Héritier, Samuel Lefeuvre, Noé Pellencin, Solène Wachter, Frank Willens.

Asistente de coreografía
Magali Caillet-Gajan

Luces
Yves Godin

Técnico de luces
Samuel Dosière

Vestuario
Jean-Paul Lespagnard

Entrenamiento vocal
Dalila Khatir

Regiduría
Fabrice Le Fur

Técnico de sonido
Olivier Renouf

Asistente de vestuario
Mickaël Lecoq

Dirección de producción
(2017) Sandra Neuveut, Martina Hochmuth, Amélie-Anne Chapelain

Dirección de producción
(2020) Martina Hochmuth, Hélène Joly

Asistentes de producción
Florentine Busson, Elodie Vitrano

Material sonoro
Requiem en re menor K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791), interpretado por la Wiener Philharmoniker, con dirección de Herbert von Karajan, grabado en el Musikverein de Viena en 1986 (1987 Polydor International GmbH, Hamburg); grabaciones de campo realizadas por Mathieu Morel en Mayfield (Manchester)

Producción/Distribución
terrain

Una producción de
Musée de la danse (2017) terrain cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura-Dirección General de Creación Artística y de la Región Hauts-de-France.

Establecida en la Région Hauts-de-France, terrain está asociada con la Opéra de Lille, phénix scène nationale de Valenciennes pôle européen de création and Maison de la Culture Amiens – Pôle européen de création et de production. Boris Charmatz es Artista Asociado a Charleroi danse (Bélgica) durante tres años, de 2018 a 2021.

Coproducción
Volksbühne Berlin, Manchester International Festival (MIF), Théâtre National de Bretagne-Rennes, Festival d’Automne à Paris, Chaillot – Théâtre national de la Danse (París), Wiener Festwochen, Sadler’s Wells London, Taipei Performing Arts Center

Programa de mano

Más información

 

Web | Facebook | Twitter

NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal

 

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies