El Conservatorio Profesional de Danza de Madrid llevara adjunto el nombre de la bailarina vallisoletana más internacional.
El primero, el Museo Mariemma que se fragua en su Íscar natal y que verá la luz el próximo mes de febrero. El segundo, la aprobación de una orden de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid por la que, en lo sucesivo, el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid llevara adjunto el nombre de la bailarina vallisoletana más internacional.
Desde el 18 de septiembre del 2006, según la Orden 5286/2006 de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la otrora Real Escuela Profesional de Danza situada en la calle Soria número 2 de la capital, que posteriormente pasaría a denominarse Conservatorio Profesional de Danza, ha sido rebautizado para llevar adjunto el nombre de la bailarina. En esta escuela Mariemma comenzó a aplicar en 1969 un nuevo sistema pedagógico para la danza española como profesora y, posteriormente, en 1980, como directora. Un cambio con el que el claustro de profesores del centro, junto con el reconocimiento de las autoridades culturales de la comunidad madrileña, ha querido una vez más rendir homenaje a la más ilustre de las bailarinas y defensoras de la danza española.
Desde su compañía
Porque Mariemma ha defendido la danza a capa y espada por todos los rincones nacionales e internacionales, unas veces a través de su propia compañía y otras formando a futuros bailarines. De tal forma, que años después de que ella abandonara la dirección del conservatorio, continua estudiándose, bailándose y escenificándose según sus tratados. Reconocimiento que avala cada vez más el gran esfuerzo que esta realizado el Ayuntamiento de Íscar para ensalzar la figura de su hija mas ilustre. CRUZ CATALINA/ÍSCAR Fuente
Texto de V. M. Niño. Fotografía de Fotoprensa.
MANTIENE su poder hipnótico, pero ahora, con el cuerpo cansado, es su voz la que atrapa la atención. Aguda espectadora de la danza -no se puede bromear, excepto sobre la devoción institucional por «la cubana»-, se mantiene joven «porque me tomo la vida con humor».
-Plisetskaya, Alicia Alonso, tampoco quedaba tan mal Guillermina. ¿Quién eligió el nombre artístico?
-Es que Guillermina me parecía para una tienda para flores o chocolates, pero no para una bailarina.
-Íscar-París-Madrid, ¿le salió bien la carambola?
-Fantástica, a ver.
-¿Los camerinos son a los teatros lo que los baños a las casas?
-Los camerinos siempre han sido malos, se han preocupado de la oficina del director, pero no del sitio de los artistas. Cuando arreglaron el Calderón fui a ver los camerinos, y me parecieron una cárcel.
-¿Mariemma, sinónimo de diva?
-No creo. Bueno, lógico, porque si me han considerado una de las mejores bailarinas del mundo me lo tengo que creer, pero he trabajado mucho.
-¿Compite con Imelda Marcos en pares de zapatos?
-Es que lo mío no son juanetes, son don juanes.
-Un siamés, una secretaria, un chico para pasear, no lleva mal su soltería
-Hombre, procuro estar bien acompañada.
-¿Por qué las grandes bailarinas no se casan?
-Me enamoré a los 23 años y pensé en casarme, pero las leyes eran tan demenciales para la mujer que me eché atrás quince días antes de la boda. Había tantas contradicciones para mi libertad artística que decidí que no. Me odió, claro.
-¿Le pide consejo Duato en asuntos del corazón?
-Es muy libre y lo ha demostrado diciendo lo que es. Le admiro mucho, es un gran bailarín y coreógrafo.
–¿Fue consultada para la sucesión de Aida Gómez al frente del Ballet Nacional?
-No. Aida tiene un carácter muy especial y a lo mejor no era su momento.
-Cuente su teoría sobre los ojos de las vallisoletanas.
-Me parece que la mirada de las vallisoletanas es muy interesante. Por ejemplo, Lola Herrera tiene una mirada extraordinaria.
-¿Su visión de los políticos cambió por la pelea sobre los estudios de Danza?
-Estuvimos dos días encerrados, no sacaron nada en limpio. Al final me dijeron que tenía que decidirlo el ministro. Le escribí para preguntar por qué nos reunió para hacer después lo que quisiera. Y sentó muy mal. Como buena castellana, digo lo que pienso.
-¿Se atreve con la 13?
-Me atrevo con todo.
–¿Qué hizo su madre para que la encontrase en la playa?
-Estábamos en una playa en Italia, tenía 14 años, y era inmensa y vacía. Tenía que hacer un ensayo y le dije que después nos encontrábamos en la playa. Lo que no esperaba es que después la playa estaría llena. Ella alquilo un dromedario y la encontré subida a él.
Íscar, 17 de Agosto de 2001
www.iscarweb.com
Las Fotografías son del archivo familiar de María Sánchez Martínez
Al estallar la II Guerra Mundial regresó a Valladolid y en 1943 hizo su presentación en el Teatro Español de Madrid. Tras numerosas actuaciones en los más importantes escenarios de Europa e Hispanoamérica, en 1950 recibió el premio Nacional de Danza. Posteriormente dirigió el Ballet del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y en 1969 fue designada para dirigir la Escuela Superior de Arte Dramático. En 1973 creó en Valladolid una escuela de danza que lleva su nombre, y en 1981 el Rey le impuso la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Además de su reconocido talento, con su magisterio Mariemma ha contribuido a la formación de un buen número demdestacados bailarines. El futuro teatro-auditorio municipal de Iscar exhibirá de forma permanente el legado de la insigne bailarina iscariense Mariemma.
El legado, compuesto principalmente por trajes, enseres, carteles, fotografías, prensa y otras curiosidades. NP
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