Hacia arriba

Danza Ballet

#


Marie-Agnès Gillot “Mi vida es una sucesión de inspiraciones”

24 marzo, 2019
Imprimir

Marie-Agnès Gillot, bailarina y coreógrafa. Siempre vive demasiado rápido; es una de las personas que hacen que el mundo comience de nuevo imponiendo sus reglas.

Al crecer en Caen, se unió a la escuela de danza de la Ópera de París a los 9 años; a los 14 años, antes de lo normal, ingresó al cuerpo de baile; y a la edad de 28 años, fué nombrada estrella del ballet de la Ópera de París.

Marie-Agnès Gillot se unió al ballet de la Ópera de París en 1990. No oculta que ha sido difícil, incluso habló de un “campo minado”. “Si lo hiciera de nuevo, sería mejor soldado. Lo di todo sin quejarme a la Ópera, que desafortunadamente no me hizo muy bien.”  La estrella también evoca la rivalidad entre los bailarines: “Algunos usan estrategias que me desconciertan”.

Aclamada bailarina del ballet de la Ópera de París, se jubiló a los 42 años. Se convirtió en la bailarina estrella después de ser elegida en el ballet de Carolyn Carlson. Bailarina comprometida, Gillot desaceleró su impecable técnica para enseñar muy temprano en su carrera, y tenía solo 18 años cuando recibió su certificado de enseñanza. Fuera del escenario, tiene un gran interés por la música y la moda: a menudo vista en las primeras filas de la Semana de la Moda, también ha lanzado una colección de cápsulas junto a Petit Bateau.

Vivió un embarazo idílico: “Era tan fuerte, me sentia tan llena de alegría que bailé en el escenario hasta mi cuarto mes de embarazo y seguí entrenado hasta el séptimo mes”. El pequeño Paul, asi se llama su hijo, y su mamá bailarina no podría estar más feliz de tenerlo en su vida. “Amor absoluto”. “Lo crié sola, elegí no vivir con su padre, no me gusta la idea de la pareja“. “Paul es el único hombre con el que puedo vivir, lo conseguí a los 39 años. Qué estúpida cosa no haber tenido un hijo antes, espero tener otros “.

“El cuerpo de un bailarín es una máquina de guerra” Marie-Agnès Gillot

bailarines de ballet  Marie Agnès Gillot Mi vida es una sucesión de inspiraciones
Marie-Agnès Gillot (Bernard Bisson / JDD)

Marie-Agnès Gillot puede frenar a veces, pero nunca se detiene.

“Podemos descansar mientras trabajamos, el trabajo no duele. Para mí el resto no es el no movimiento, también puede ser trabajar un poco más calmado de lo habitual. El descanso no es acostarse en una cama haciendo nada.” “La pedagogía en la danza es encontrar tu danza, tu identidad. Si masticas el trabajo, por supuesto, es más fácil, pero creo que no es muy interesante.”

Ella cuenta cómo le llegó el baile.

“No tuve la idea solo de hacer ballet. Un día, en casa de mis padres,  puse mi pierna sobre la mesa y me paré en media punta. De repente mi madre me dijo “si quieres hacer eso, creo que se llama “pierna en la barra”, es mejor que vayas a una escuela”.

Así como lo que lo impulsó al frente del escenario.

“No peleo demasiado, es solo que no me rindo en realidad. No doy golpes, pero los soporto más fácilmente que otros.”

A continuación, reflexiona sobre la relación entre la danza, el cuerpo, la emoción e incluso la imaginación.

La improvisación es un gran sentimiento, es el cuerpo el que habla, dejamos hablar sensaciones, acciones, no hay juicio, no hay mirada sobre uno mismo. Pero es muy difícil improvisar en el clásico, muy raramente los bailarines clásicos pueden improvisar. En clásico, siempre es necesario preparar el siguiente movimiento en su cabeza y en su cuerpo, por lo que en la improvisación, es más difícil.”

“Mi cuerpo cambia según los coreógrafos con los que trabajo. El cuerpo está tallado según el trabajo en el que trabajo.”

Marie-Agnès Gillot entró al Palais Garnier hace 33 años. Todos los días, el mismo ritual: calentar y luego las clases. “Me encanta ir a entrenar por las mañanas, creo que extrañaré la clase, los pasillos, la gente que veo … Todos mis amigos son personas que no están en el escenario”. Fuente France Culture.

bailarines de ballet  Marie Agnès Gillot Mi vida es una sucesión de inspiraciones
Marie-Agnès Gillot Photo Thierno Sy
Stage Body Ballet® de Semana Santa 2019. Ideal para profundizar y mejorar Reserva tu plaza para el próximo Stage de Semana Santa 2019, los días 13/14 de abril. Un Stage orientado a las personas con un nivel básico/intermedio en ballet. Ideal para las alumnas que desean profundizar y mejorar. Un Stage de dos clases inte...
Nueva temporada 2016-2017 de la C N D Nota de Prensa – Difusión solicitada por: Comenzamos la nueva temporada 16/17 con un calendario plagado de GIRAS nacionales e internacionales y nuevas producciones que confirman el excelente rumbo de la formación que dirige José Carlos Martínez. P...
Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha defendido hoy que la danza clásica española tiene que "actualizarse", siempre desde el respeto a la tradición, y "abrirse" a otros estilos, igual que ha hecho el flamenco. Según Najarro,...
Alexandra Ferri Prima ballerina Alessandra Ferri. 11-Apr-2016 Guardar Guardar
Nijinsky Gala the Hamburg Ballet-Days 2017 The grand finale of the Hamburg Ballet-Days and the season will be the Nijinsky Gala. The annual gala which is always dedicated to a dance-specific or ballet-historical theme features dancers of the Hamburg Ballet and internationally acclaimed guest...
CND: Gira con el estreno UNA NOCHE CON FORSYTHE Nota de Prensa – Difusión solicitada por: La Compañía Nacional de Danza estrenará el programa UNA NOCHE CON FORSYTHE en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander el próximo 22 de abril. A continuación viajará a Madrid y a Murcia. SANTA...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies