El gran coreógrafo del siglo XX, Mats Ek, regresa a la Ópera Nacional de París con dos creaciones muy esperadas, Boléro sobre la mítica partitura de Maurice Ravel y Another Place imaginado en la Sonata en si menor de Franz Liszt.
Su Carmen también entra en el repertorio del Ballet de l’Opéra. Hombre de teatro, Mats Ek plantea al mundo ya la sociedad una mirada aguda que se traduce por una escritura sin concesiones, precisa, a veces inquietante.
MATS EK
PALAIS GARNIER 17 representaciones. Desde el 22 junio al 14 julio 2019.
BALLET CARMEN ENTRÉE AU RÉPERTOIRE l NEW TO THE REPERTOIRE
CHORÉGRAPHIE l CHOREOGRAPHY Mats Ek
MUSIQUE l MUSIC Georges Bizet, Rodion Chtchedrine
COSTUMES l COSTUME DESIGN DÉCORS l SET DESIGN Marie-Louise Ekman
LUMIERES l LIGHTING DESIGN Jörgen Jansson.
ANOTHER PLACE CRÉATION l CREATION
CHORÉGRAPHIE l CHOREOGRAPHY Mats Ek
MUSIQUE l MUSIC Franz Liszt (Sonate pour piano en si mineur)
COSTUMES l COSTUME DESIGN DÉCORS l SET DESIGN Peder Freiij
LUMIERES l LIGHTING DESIGN Erik Berglund
BOLÉRO CRÉATION l CREATION
CHORÉGRAPHIE l CHOREOGRAPHY Mats Ek
MUSIQUE l MUSIC Maurice Ravel
COSTUMES l COSTUME DESIGN DÉCORS l SET DESIGN Marie-Louise Ekman
LUMIERES l LIGHTING DESIGN Erik Berglund
Les Étoiles, les Premiers Danseurs et le Corps de Ballet
DIRECTION MUSICALE Jonathan Darlington
Orchestre de l’Opéra national de Paris
CARMEN
CARMEN – NUEVO EN EL REPERTORIO
Coreografía Mats Ek
Música Georges Bizet, Rodion Shchedrin
Vestuario y Escenografía Marie-Louise Ekman
Luces y diseño de iluminación Jörgen Jansson
Ballet creado en 1992 por Cullberg Ballet.
Desde 1875, cuando Georges Bizet presenta la ópera que aprendió de la historia de Prosper Mérimée, Carmen continúa inspirando a directores, cineastas y coreógrafos … Creada en Estocolmo en 1992 por Cullberg Ballet, Mats Ek’s Carmen es un atajo sorprendente en cincuenta minutos y seis personajes principales ambientados en la pegajosa secuela de Rodion Shchedrin, inspirados en la ópera homónima de Bizet. El coreógrafo retoma la perspectiva espacio-temporal y sociológica de la historia corta de Merimee, donde José, desde su celda de la prisión, cuenta su historia. Carmen brilla allí, rebelde y calavera ante el poder de los hombres, con un cigarro fálico en los labios. Ana Laguna es la primera gran intérprete de este papel.
ANOTHER PLACE – Creación
Coreografía Mats Ek
Música Franz Liszt Sonata para piano en si menor (1853) PIANO Staffan Scheja
Vestuario y Escenografía Peder Freiij
Luces y diseño de iluminación Erik Berglund
El pas de deux es tan antiguo como contemporáneo. En la tradición del ballet clásico, esta secuencia crea intimidad entre los bailarines, al tiempo que les ofrece la oportunidad de ofrecer una interpretación personal y brillar técnicamente. La danza contemporánea presenta otra visión de lo masculino, lo femenino y lo intermedio, y el dúo tiene una importante función dramatúrgica. En el repertorio coreográfico de Mats Ek, el pas de deux podría compararse a una especie de «solo para dos». En el centro, una mesa y una alfombra, un sillón o una lámpara tienen asignada una función simbólica para encarnar la imagen del hogar, la familia y la relación que el público puede identificar.
En 2007, durante la creación de Place (en los orígenes de Another Place), Ana Laguna y Mikhaïl Baryshnikov dieron una nueva energía e intensidad al dúo a través de los temas tratados: la vacilante felicidad del amor, pero también sus luchas. de poder, su ira o las connotaciones cómicas y trágicas de saber que a veces todo termina. Aquí, la mesa recoge tanto como se separa; la alfombra se convierte en una superficie suave o en un lugar para esconderse: «barrer debajo de la alfombra» es una expresión sueca que se puede traducir al francés como «avestruz». With Another Place, Mats Ek está sorprendido por la singular Sonata para piano Franz Liszt en Si menor de Franz Liszt del concierto sueco Staffan Scheja: la precisión y expresión de los bailarines, cuya madurez es uno de los elementos fundamentales. De esta pieza, aquí están soportados por esta vibrante sonata. Una vez más, dos bailarines traducen la poesía de Mats Ek: la de estar encerrados en dos en una comunión; Nunca fácil, siempre presa del deseo. © Margareta Sörenson , extraits Solo pour deux danseurs, programme OnP 2019.
BOLÉRO – Creación
Coreografía Mats Ek
Música Maurice Ravel
Vestuario y Escenografía Marie-Louise Ekman
Luces y Diseño de iluminación Erik Berglund
Ravel’s Boléro se estrenó en la Ópera de París en una versión de Bronislava Nijinska el 22 de noviembre de 1928, durante la primera temporada de la Compañía de Ida Rubinstein. La combinación de la repetición de los mismos motivos y el crescendo se refiere directamente a principios fisiológicos y antropológicos profundos y universales: el crecimiento del deseo, la excitación, el orgasmo, el éxtasis, el trance. Pero antes de evocar imágenes que pueden asociarse con diferentes situaciones humanas y diferentes rituales, el Boléro de Ravel se siente a través del cuerpo, a través de íntimas y profundas analogías estéticas. Es solo hoy, gracias a los descubrimientos de la ciencia cognitiva y la neurociencia, que las herramientas conceptuales y las categorías heurísticas están disponibles para explorar estos mecanismos. Ravel los había experimentado en la práctica de su arte antes de estos descubrimientos.
Si Maurice Béjart convirtió a Bolero en una pieza dinámica y explosiva, Mats Ek toma otro camino. Se mide por el desafío planteado por la puntuación, que vacila entre la repetición y la alteración. Las dieciocho secuencias de la pieza forman la base de su coreografía. En el escenario, un anciano se rompe en un cubo de agua, que vierte en un recipiente grande, repitiendo su gesto sin descanso. A su alrededor, los individuos trabajan, luchan, caen, aman; La humanidad se da a sí misma para ver. La coreografía sigue el lento crescendo de la música y su movimiento pendular entre la repetición y la alteración. © Margareta Sörenson, programa OnP 2019, extractos.
Fotos en Danza Ballet® Blog Mats Ek en la Opera de Paris www.danzaballetblog.com